Retail - Consumo

La guerra en el súper se recrudece: Dia replica a Carrefour y expulsa a Bimbo

  • La cadena francesa expulsó a Pepsico por sus altos precios
  • La marca blanca gana terreno ante el alza de los precios
Productos de Bimbo

La guerra en los supermercados se recrudece ante la escalada de los precios. Si primero fue Carrefour la que expulsó a Pepsico y sacó de sus tiendas productos como Pepsi, Matutano, Lay's, Ruffles o Doritos, ahora es Dia la que mueve ficha y retira los de Bimbo. Según ha adelantado El Independiente y ha podido confirmar este periódico, la cadena que dirige Martín Tolcachir ha retirado de las tiendas no solo el pan de molde de la marca, sino también el resto de productos. Dia, sin embargo, no cierra la puerta de forma total y mantiene abierta la posibilidad de volver a dar entrada al fabricante mexicano.

En plena escalada de los precios y de auge de la marca blanca, ni Dia ni Bimbo ha podido alcanzar un acuerdo y los productos del gigante alimentario mexicano tienen los días contados, a la espera de agotar existencias tanto en las tiendas como en la tienda online. Es un golpe más para los fabricantes, que se están viendo obligados a reducir su presencia en la distribución ante la imposibilidad de reducir aún más sus precios.

Bimbo atraviesa además una situación complicado y, de hecho, va a cerrar su fábrica de El Verger, en Alicante, según ha comunicado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). La planta alicantina emplea a noventa personas y está dedicada a la fabricación de pan tostado y de la línea de snacks de la marca Takis. La antigua factoría de Ortiz había superado el medio siglo de vida y según el sindicato se había convertido en un referente para una comarca eminentemente turística.

Grupo Bimbo ya cerró hace año y medio otra de sus plantas en España, en concreto la de Paracuellos (Madrid). Tras el anuncio se abre un periodo de negociación de treinta días para pactar la salida de los trabajadores de la compañía. El sindicato ya ha celebrado una asamblea de trabajadores y trabajadoras, en que la plantilla dio su visto bueno a convocar un calendario de movilizaciones para tratar de evitar el cierre.

Antecedentes

Desde Dia mantienen que "los cambios en el surtido forman parte de la actividad habitual del sector y están en constante evolución", insistiendo en que la relación con Bimbo es buena y que la presencia de la marca del fabricante supone más de un 45% en sus tiendas y sigue siendo importante. "En Dia ofrecemos un amplio surtido de productos propios y de marca de fabricante, dando libertad al cliente para que pueda elegir", aseguran desde la compañía.

El avance de la marca blanca, en cualquier caso,es imparable y se acerca ya al 50% de cuota, según datos de Kantarworldpannel y NIQ, la antigua Nielsen. Hay cadenas como Lidl, donde supone el 82% de las ventas, alcanzando en Mercadona, líder del mercado, el 75%.

Entre los fabricantes alimentarios la alerta es máxima tras los movimientos de Carrefour y Dia, sobre todo por los antecedentes existentes. Y es que en 2008 ante el encarecimiento de los precios, en una proporción mucho menor que la de ahora, Mercadona puso en revisión todo su lineal, las 9.000 referencias que había entonces. Finalmente, optó por la retirada de un total de 800, la mitad de marcas propias y la otra mitad de fabricantes. La cadena valenciana explicó meses después, en febrero de 2009, que había logrado reducir el precio de la cesta de la compra de sus clientes hasta una media del 10% en los últimos cuatro meses tras la puesta en marcha de este "plan de optimización de costes" .

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud