Empresas y finanzas

Bimbo ve al pan y a la bollería de Mercadona como su principal 'rival' en España

  • El proveedor del supermercado casi iguala en ingresos a Panrico y la filial azteca
El osito de Bimbo.

BIMBO

22:12:06
34,48
+0,58%
+0,20pts

Bimbo se ha tropezado con la marca blanca en su expansión por España y Europa. El gigante mexicano, que el año pasado anunció la compra de Panrico, otro de sus competidores en la Península ibérica, no ha dudado en señalar al pan, la bollería, las galletas y la pastelería de Mercadona como uno de sus dos principales rivales en España (el otro era Panrico y ya lo ha comprado).

Aunque la firma que preside Daniel Servitje defiende que su filial es "líder" en la categoría de pan de molde en España, con una cuota de mercado del 27,1 por ciento según los últimos datos de Iri World Wide, lo cierto es que le queda mucho camino por delante para reinar en el segmento de la bollería, un mercado que domina en América, donde es casi imbatible gracias a su gran presencia en Walmart.

No en vano, el grupo asegura que el 14 por ciento de sus ventas mundiales (unos 1.500 millones de euros o 30.686 millones de pesos) dependen de la minorista norteamericana que, al igual que Bimbo, tiene una gran presencia en México, Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados.

Así, la compra de Panrico por 190 millones de euros está más encaminada a crecer en el segmento de bollería, galletas y pastelería en España, -donde Bimbo tiene una cuota del 3,5 por ciento en bollería dulce y del 33 por ciento en bollería salada-, que en reforzarse en el mercado del pan de molde. No en vano, la adquisición de la firma, que todavía está pendiente del visto bueno de Competencia y de la resolución del ERE, no incluye la marca del pan de molde ni el negocio, que se lo va a vender a Adam Food. El objetivo de Bimbo es incluir en su larga lista de productos a Donuts, Qé!, Bollycao, La Bella Easo y Donettes, las marcas de bollería dulce de Panrico que tienen un 13 por ciento de la cuota de mercado.

El dominio de Grupo Siro

Tras integrar en su negocio español la todavía firma de Oaktree, Bimbo tendrá un largo camino para convertirse en el líder de la bollería en España (Europa es su mercado más pequeño). Su gran rival en el segmento es el proveedor de Mercadona, que también se ha comido una gran parte de la cuota de mercado del pan de molde. En concreto, los productos del Grupo Siro, la firma que está tras la marca blanca del supermercado valenciano, alcanzan un 40 por ciento de la cuota del mercado español, según aseguró su presidente, Juan Manuel González Serna. El proveedor, que se ha convertido en un gigante del mundo de la panadería y la bollería, factura en España casi lo mismo que Panrico y Bimbo juntas. Grupo Siro, que fue proveedor de Bimbo hasta que en 2013 rompieron relaciones, cerró 2015 con unos ingresos de 602 millones un 6,9 por ciento más que en 2014. El 91 por ciento de sus ventas se han realizado a Mercadona (unos 548 millones) y el resto son ventas internacionales -ha comprado una fábrica en México y ha construido una planta en el Reino Unido-. La principal fuentes de ingresos de Grupo Siro es el negocio de bollería con unos ingresos de algo más de 172 millones. Por su parte, Panrico logró unos ingresos de 349 millones de euros, un 1,16 por ciento más que en 2014, de los cuales 293 millones se obtuvieron en España. Panrico registra un alza de sus ventas pero aun así perdió 2,5 millones mientras que Grupo Siro ganó 10,2 millones, un 36 por ciento más.

Por su parte, las cuentas individuales de Bimbo de 2014 registran unos ingresos de 275 millones, a los que si se suman los ingresos de Bakery Iberian alcanzarían los 292 millones. La filial también está en pérdidas.

Además de la competencia en precio, Bimbo tiene otro problema para ganar la batalla al grupo Siro y es la poca presencia de sus productos en los supermercados de Mercadona, que tiene un 22,3 por ciento de la cuota de mercado. Por su parte, Carrefour y Dia, los principales centros de distribución de los productos de Bimbo en España, según informa la firma mexicana, tienen un 8,6 y un 8,2 por ciento de la cuota, respectivamente.

La dura competencia de la caena valenciana Mercadona ha puesto a la filial española de Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo, en un verdadero aprieto económico.

La empresa de Servitje inyectó 100,6 millones de euros en la filial española entre 2013 (71 millones) y 2014 (21,6 millones) debido a las pérdidas que acumulaba y su delicada situación financiera. La firma cerró 2014 con un fondo de maniobra negativo de 10 millones.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Petra
A Favor
En Contra

Pues menos mal que Mercadona resiste a la colonizacion y posterior monopolio de Bimbo.

Puntuación 29
#1
Xavi
A Favor
En Contra

Menos mal que en Canarias aguantan grupos locales como Panadería Los Compadres y Paybo el embiste de las grandes compañías de fuera.

A este paso nos quedaremos sin empresas nacionales, menos mal que hay compañías como Mercadona, DIA, Supersol, Jesumán, Consum,...; que apuestan por las compañías nacionales.

Puntuación 29
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Dulcesol es el primer fabricante de bollería en España y no lo nombráis. La verdad es que este periodico siempre se queda a medias en lo que cuenta. O sois muy malos como periodistas o os vendéis por cuatro pesetas para sobrevivir.

Puntuación 9
#3