Retail - Consumo

Shein peleará en bolsa con Inditex con un valor un 40% inferior

Shein está preparando su salida a bolsa

Shein se convertirá en la segunda empresa textil del mundo por capitalización bursátil, solo por detrás de Inditex. La compañía ha contratado a Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley para cotizar en Estados Unidos, con un valor que podría rondar los 90.000 millones de dólares (unos 82.230 millones de euros). Es una valoración que le se sitúa un 40% por debajo de Inditex, que supera ya los 115.700 millones de euros, pero muy por encima del resto de su competencia.

Shein valdrá un 12,5% más que Fast Retaling Group, la matriz de Uniqlo, cuatro veces más que H&M y siete veces más que la británica Next. Según la agencia Bloomberg, la empresa llegó a estar valorada en más de 100.000 millones de dólares (91.365 millones de euros) en 2022, muy cerca por lo tanto de Inditex. Pero, desde entonces, su tasación ha caído, al igual que otras empresas emergentes, debido a la cautela de los inversores ante la incertidumbre económica.

Ránking en bolsa de las compañías textiles

Así, en su última ronda de financiación, que se llevó a cabo en mayo, la empresa alcanzó una valoración de 66.000 millones de dólares (60.294 millones de euros). En caso de concretarse, la operación supondría la mayor salida a bolsa en Wall Street de una empresa china desde que dió el salto Didi, el Uber chino, en 2021, valorada en más de 68.000 millones de dólares (62.000 millones de euros).

Fundada y controlada por el empresario Chris Xu, Shein contaría con el respaldo para llevar a cabo la operación de grandes inversores, según apunta Financial Times, que destaca, entre otros a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y las firma de capital privado Sequoia y General Atlantic.

Tramitación confidencial

La empresa ha llevado a cabo una tramitación confidencial, que permite a las empresas comunicarse con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y realizar los ajustes necesarios en la presentación al margen del escrutinio público. De este modo, el folleto de la oferta sigue siendo un misterio y no se hará público hasta que Shein concrete su salida, por lo que las cifras de ventas y resultados grupo siguen siendo un misterio.

Con sede en Singapur pero operativa desde las Islas Caimán, la empresa alcanzado en el ejercicio 2022 unos beneficios de 800 millones de dólares (730 millones de euros) y una facturación de unos 23.000 millones de dólares (21.000 millones de euros).

Pero, ¿cómo lo ha logrado? El pasado 31 de octubre en una entrevista con elEconomista.es, Peter Pernot Day, el director global de Estrategia del grupo, explicaba que el grupo ha subido un peldaño respecto a los grandes grupos, como Inditex o H&M, con un concepto de la moda revolucionario. "Hemos crecido porque estamos centrados en el cliente y ofrecemos un precio atractivo, reinventando el modelo tradicional mediante un sistema muy ágil de producción. Lo que hemos conseguido es producir bajo demanda gracias a la información que recibimos en tiempo real de nuestra plataforma", explicaba.

La digitalización de la cadena de suministro permite así a la firma responder de forma muy rápida a las demandas del consumidor en cada momento. Es lo que se conoce como el ultra fast fashion, la moda ultrarrápida, que sin embargo, puede generarle problemas de imagen por su sostenibilidad.

Sostenibilidad

"Entendemos que como un operador global tenemos que jugar un papel importante y avanzar en los objetivos de la economía circular", admite Pernot Day. Shein recuerda así que está utilizando el software patentado por la firma Queen of Raw, Materia MX, para obtener materiales que ya no se utilizan, propiedad de marcas y minoristas que buscan eliminar de forma responsable su exceso de inventario de tejidos. "También hemos lanzado en Estados Unidos nuestra plataforma Shein Exchange, que permitirá a los usuarios la compra y venta de prendas usadas", insistía el director de Estrategia de la compañía, que explica que el servicio estará disponible en España a partir del año que viene.

El congreso estadounidense, sin embargo, le ha pedido información sobre su política de sostenibilidad y los posibles abusos laborales en su cadena de suministro, algo ante lo que Shein se muestra tranquila. "Estaremos encantados de responder a todas las dudas que puedan surgir. Como un actor global somos una compañía responsable y auditamos a toda nuestra cadena de suministro", decía Pernod Day.

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