Retail - Consumo

Peter Pernot Day(Shein): "Estamos ya en 150 países pero no tenemos ni un solo cliente en China"

Peter Pernot, director de Estrategia global de Shein

Fundado en 2012 por Chris Xu en Guangzhou (China), Shein se ha convertido en uno de los mayores gigantes mundiales en venta de moda online. La empresa, que tiene ahora su sede en Singapur, anunció ayer un acuerdo con el grupo estadounidense Authentic Brands por el que diseñará, fabricará y distribuirá una línea de ropa y accesorios de Forever 21.

Después de que el pasado agosto Shein tomara una participación de un tercio en Sparc Group, la dueña de Authentic Brands, ahora ha llegado a un acuerdo también con Frasers Group para adquirir la marca Missguided, en la primera adquisición en Reino Unido. Peter Pernot Day, director global de Estrategia de Shein, asegura que seguirán explorando alianzas y compras.

¿Por qué ha crecido tanto Shein en los últimos años?

Creo que la diferencia está en que el consumidor no está en la misma posición que antes. Nuestra visión está en hacer que la moda sea accesible para todos, por lo que nos centramos en una oferta de ropa a demanda. No estamos atrapados por la estacionalidad o las colecciones específicas ni la visión de un diseñador concreto. Respondemos a la demanda de los clientes en el momento presente.

¿Cómo lo consiguen?

Hemos crecido porque estamos centrados en el cliente y ofrecemos un precio atractivo. Hemos reinventado el modelo tradicional de la industria de la moda mediante un sistema ágil de producción. Producimos bajo demanda gracias a la información que recibimos en tiempo real de nuestra plataforma. La digitalización de nuestra cadena de suministro nos permite responder de forma muy rápida a las demandas del consumidor.

"Hemos cambiado el modelo tradicional de la industria textil y producimos ahora a demanda"

Hay críticas al textil, y en especial a Shein, porque la moda rápida no es sostenible... ¿qué opina?

Estamos comprometidos como compañía con un crecimiento sostenible. Entendemos que como un operador global tenemos que jugar un papel importante y avanzar en los objetivos de la economía circular. Estamos utilizando el software patentado por la firma Queen of Raw, Materia MX, para obtener materiales que ya no se utilizan, propiedad de marcas y minoristas que buscan eliminar de forma responsable su exceso de inventario de tejidos. También hemos lanzado en Estados Unidos nuestra plataforma Shein Exchange, que permitirá a los usuarios la compra y venta de prendas usadas.

¿Se lanzará en Europa?

Sí. La lanzaremos de forma inminente en Francia y Alemania y otros países para promover la economía circular y la reutilización, extendiendo el ciclo de vida de los productos. En España estará disponible probablemente en 2024.

"Exploramos alianzas con otros operadores y hemos llegado así a un acuerdo en Estados Unidos con Forever 21"

¿Compiten así más allá del precio?

Nuestra visión es transformar la cadena de valor para que la moda sea accesible a todos. Pero nuestros clientes crecen y cambian y nosotros queremos hacerlo con ellos. Hemos lanzado una línea llamada Moft, algo más premium y a un precio algo más alto, dirigido a mujeres jóvenes, que está teniendo un crecimiento muy fuerte. Además, tenemos Shein Icon, que ofrece las últimas tendencias. Lo que queremos es liberar a nuestros clientes de la dependencia estacional, que ha predominado tradicionalmente en el mercado. Pero tenemos diseñadores. A través de la plataforma Shein X ofrecemos una oportunidad a diseñadores independientes.

¿Su ambición es liderar el sector?

Nuestro objetivo es atender las demandas de los clientes, queremos que todos, tengan la edad que tengan, puedan encontrar los productos y la ropa que les guste en Shein. No creo que haya otro operador que tenga un modelo similar. Somos una plataforma online, que apuesta por la tecnología y el diseño.

¿En cuántos países operan y qué importancia tiene España?

Estamos presentes en 150 países, pero no vendemos en China, no tenemos ningún cliente allí. En Europa la compra online supone todavía un porcentaje pequeño del total, pero en China es muy alto y es un mercado muy saturado. De hecho, nuestra sede central tampoco está en China porque la trasladamos a Singapur. Nuestro mayor mercado es EEUU, ligeramente por encima de la UE. España es uno de los principales mercados en Europa.

"No solo estamos produciendo en China, también lo hacemos en Turquía y en Brasil"

Hay una investigación a la empresa por trabajos forzosos en su cadena de suministro en China...

Lo que hay es una carta de un miembro del Congreso pidiendo que se investigue. No es una investigación, es una solicitud. Pero estaremos encantados de responder a todas las dudas que puedan surgir. Como un actor global somos una compañía responsable, auditamos a toda nuestra cadena de suministro para asegurarnos de que se respetan las leyes y tenemos tolerancia cero con los trabajos forzosos. Producimos en China, pero también en Brasil o en Turquía.

¿Tienen suficiente capacidad logística en Europa?

Tenemos un centro en Breslavia (Polonia) y otro en el norte de Italia. Si las necesidades cambian lo estudiaremos. El negocio europeo se gestiona desde Dublín, que es desde donde prestamos el soporte tecnológico, la coordinación logística, el marketing y la gestión de los recursos humanos.

¿Se plantean abrir tiendas físicas?

Abrimos tiendas temporales (pop stores) y, aunque en el futuro todo es posible, ahora mismo no nos lo planteamos. Lo que exploramos en un modelo híbrido a través de alianzas. Hemos llegado a un acuerdo en EEUU con Forever 21 para vender su marca. Tienes a un operador digital como Shein y a uno físico como Forever 21 que se unen con modelos diferentes. Hay muchas oportunidades para explorar y crear formas nuevas e innovadoras de hacer negocios.

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