Entre sus múltiples y variadas funciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es conocida por sus comparativas; enfocarse en un tipo de producto y analizar todas las opciones que ofrece el mercado, comparar precios, calidades, componentes, y demás aspectos que puedan influir (o debieran influir) en la decisión de compra.
Esta semana, OCU ha fijado la mirada en las latas de atún de supermercado, "la reina de las conservas de pescado en España", considera. "A pesar de que la inflación ha provocado un ligero descenso en el número de ventas, sigue siendo la conserva de pescado más consumida en los hogares españoles", explica la organización.
En este sentido, OCU ha analizado un total de 32 latas de atún claro en aceite, tanto de oliva como de girasol. Como principal conclusión, los resultados apuntan hacia una buena calidad, aunque perciben diferencias entre productos.
Todas las opciones son buenas
El laboratorio confirma que todas las latas analizadas incorporan atún claro, lo mismo que aceite de oliva o de girasol según se indica en la etiqueta. Y apenas hay defectos: no hay materias extrañas, ni atún con zonas quemadas, oxidadas, con colores raros o restos de piel y escamas. Solo se detectó una cierta cantidad de miga (atún desmenuzado), pero siempre por debajo del 18 %, el límite máximo previsto por la normativa.
Otra buena noticia es la ausencia o bajo nivel de histamina, lo que indica que el atún se envasó fresco. En definitiva, los resultados son en general muy buenos, salvo por el exceso de sal, sobre todo en tres productos donde suma más del 1,25 %. El etiquetado es igualmente mejorable, por la falta información sobre la zona de pesca o la forma de contacto con el fabricante.
El análisis no detecta niveles preocupantes de mercurio en el atún claro en lata, a diferencia de lo que puede suceder con el atún rojo y otros grandes túnidos, por lo que pueden consumirlo los menores siempre y cuando no se abuse del mismo. En cualquier caso, una vez abierta la lata es aconsejable tomarla en las primeras 48 horas, tal y como se advierte en la revista OCU Salud de junio, donde se publica el informe completo.
La principal diferencia entre productos reside en la cantidad de atún por lata. Los packs de tres latas, no siempre del mismo formato, pueden pesar entre 48 y 104 gramos, por lo que su precio no es comparable a simple vista. Para este tipo de producto, es aconsejable fijarse en el peso total escurrido antes de decirse por una marca.
Dos opciones sobresalen
Tras esto, OCU señala las dos opciones que, para la organización, son las mejores compras en relación calidad-precio. Y sorprendentemente, las dos opciones son marcas blancas. Concretamente, de Aldi y de Mercadona.
- El primero de ellos es el de la marca Sal de plata, de Aldi. Su precio es de 2,69 euros el pack de 3 latas por 60 gramos escurridos cada lata. Es decir, de 14,94 euros el kg. Su valoración es de 86 puntos sobre 100. Destaca por un muy buen sabor, una textura suave y punto de sal correcto.
- La segunda opción es la de Hacendado, de Mercadona. Su precio es de 5,02 euros el pack de 6 latas por 60 gramos escurridos cada una (o 13,94 euros el kg). Ha obtenido una calificación de 85 puntos sobre 100, gracias a un aroma y sabor intensos a atún, así como a su textura agradable.