Retail - Consumo

Inditex teje el liderazgo en Internet: vende online un 30% más que H&M y el triple que Uniqlo

  • El gigante de la moda gallego duplica el negocio en Internet respecto a 2019

Inditex teje su liderazgo también en Internet. El gigante de la moda gallego alcanzó el año pasado unas ventas online de 7.806 millones de euros, lo que supone un 4,08% más que en 2021, cuando el negocio en la Red alcanzó cifras históricas debido a la pandemia, llegando a crecer un 14%. La tienda online de Inditex supone ahora el 22,4% de la facturación total del grupo y sus ventas duplican con creces las cifras de 2019.

En total, la dueña de Zara vende a través del comercio electrónico un 30% más que H&M, su inmediato competidor y cuyas ventas online se situaron en el último ejercicio en 5.991 millones. Pero es que vende hasta un 52% más que la norteamericana GAP y triplica las cifras de la japonesa Uniqlo.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, mostró durante la última presentación de resultados de la empresa su satisfacción por cómo está evolucionando el negocio en la Red. "No es posible explicar la potencia, la fortaleza de nuestras ventas en tienda física sin tener en cuenta la capacidad que le dan nuestras plataformas online gracias a, entre otros, los más de 249 millones de seguidores en redes sociales, más de 169 millones de aplicaciones descargadas activas y los más de 6.000 millones de visitas durante el ejercicio 2022, más de 16 millones de visitas cada día", aseguró el directivo. Todas las cadenas del grupo Inditex -Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho - han avanzado en los últimos años en la transformación digital del grupo, desarrollando su modelo de almacén integrado de tiendas y online.

La empresa fundada por Amancio Ortega no es, sin embargo, solo líder en Internet, sino también con sus tiendas físicas. El grupo ha logrado en el último año una cifra de negocios histórica, situando sus ventas en 32.569 millones en 2022 frente a los 27.716 millones del año anterior. Si se compara la cifra de negocio total del grupo textil supera en un 63% la facturación de 2022 de H&M, ya que fue de 19.971 millones de euros. En 2021, Inditex también estaba a la cabeza en facturación, y le sacaba una ventaja de casi el 56% a la multinacional sueca.

Dado a este éxito de ventas, la empresa presidida ahora por Marta Ortega, ha decidido poner en marcha un plan para reforzar su logística, prepararse para el crecimiento futuro y evitar problemas en la cadena de suministro como los sufridos en el pasado.

El gigante textil gallego, que no ha detallado el importe de las inversiones que se llevarán a cabo, asegura que en las actuaciones se pondrá "un especial foco en la optimización y automatización de nuestras operaciones".

Sigue el 'ranking'

GAP es la tercera en el ranking del e-commerce. Con unas ventas totales a finales de 2022 de 14.552 millones de euros, 5.529 millones vienen del comercio electrónico. En el caso de la empresa estadounidense las ventas online en el último año han supuesto un 38%.

Y, por último, está Uniqlo. La cadena japonesa cerró su último ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 16.349 millones. Uniqlo tiene la cifra de comercio online más baja hasta el momento, pues no llega ni a una representación del 20% del total de las ventas, siendo la facturación online de 2.615 millones en 2022.

Porcentaje de ventas 'online'

En general, si se comparan los resultados de 2022 con 2021 las ventas del comercio electrónico representan cada vez más parte del total de la facturación de las compañías, aunque el porcentaje del comercio electrónico haya decrecido ya que durante 2021 y 2020 la venta online tuvo un boom a raíz de la pandemia y sobre todo por las restricciones de movilidad. Así, en 2021, GAP iba a la cabeza en la representación de las ventas online, pues el negocio electrónico de la compañía llegó a suponer el 39%, una cifra que se ha mantenido estable durante 2022. No obstante, la cifra de negocio que proviene de estas ventas online se ha reducido casi un 9% en solo año, aunque es algo normal teniendo en cuenta que la facturación total también ha disminuido. En concreto, un 6,6%, hasta situarse en 14.552 millones de euros.

H&M tuvo un porcentaje de ventas online del 32% en 2021 y ahora ronda el 30%. Sin embargo, en este caso, las ventas del comercio se incrementaron un 5,3% con respecto al año anterior ya que la cifra de negocio total de la firma sueca aumento un 12,36%, hasta tener a cierre de 2022 una ventas de 19.971 millones de euros. La empresa textil fundada por Amancio Ortega logró situar su e-commerce en un 25,5% en 2021, tres puntos porcentuales por encima del dato de 2022. No obstante, Inditex logró alzar la facturación un 17,51% en un año, hasta situar su cifra de negocio total en 32.569 millones.

En último lugar se encuentra Uniqlo. La firma japonesa ha pasado de tener un e-commerce que representaba el 18% en 2021 a un 16% ahora, dos puntos porcentuales menos. Uniqlo cerró el último ejercicio con una facturación de 16.349 millones.

Según los últimos datos de la CNMC, el comercio electrónico superó en España los 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, un 33% más que el año anterior.

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