Retail - Consumo

Uniqlo amenaza el liderazgo de Inditex por rentabilidad en el sector textil

  • La española tiene un margen del 13,5% y la japonesa del 11,8%
  • La rentabilidad de Inditex quintuplica ya la de H&M

Inditex consolida su liderazgo por rentabilidad en el sector textil frente a todos sus rivales, pero tiene a Uniqlo cada vez más cerca. Si el gigante de la moda gallego ha alcanzado un margen de rentabilidad del 13,5%, la japonesa le pisa ya los talones con el 11,8%.

Inditex consiguió una facturación en los nueve primeros meses del ejercicio de 23.055 millones de euros con un beneficio de 3.110 millones, mientras que Uniqlo, que acaba de cerrar su último ejercicio fiscal, alcanzó unas ventas de 16.296 millones de euros y un resultado neto de 1.935 millones. La distancia se estrecha porque hace apenas un año Inditex tenía un margen del 13% y el de Uniqlo se quedaba a casi cinco puntos porcentuales, con el 8,2%.

Menor rentabilidad

Aunque el negocio no es estrictamente el mismo porque vende para terceros, la siguiente cadena textil por rentabilidad es Levi's, que tiene 500 tiendas en el mundo. Con una ventas de 4.266 millones de euros y un beneficio neto de 1.935 millones, su margen de rentabilidad se sitúa 9,14% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Al contrario de lo que ocurre con Inditex o H&M, Levi's está reduciendo además sus márgenes, ya que al cierre del mismo periodo del año anterior alcanzaba el 9,5%.

En términos de márgenes, quienes se están quedando cada vez más atrás son la sueca H&M y la norteamericana GAP. La facturación de H&M aumentó un 11,8% en los nueve primeros meses, pasando de 12.705 millones de euros a 14.404 millones de euros. Pero el resultado cayó un 87%, hasta los 396 millones, lo que ha provocado un fuerte descenso de su rentabilidad, que ha caído a la mitad, desde el 5,83% que tenía hace un año hasta el 2,75% actual.

GAP, en cualquier caso, es la peor posicionada en este sentido. En 2021, la empresa textil cerró su ejercicio fiscal con pérdidas de 615 millones de euros, a pesar de tener una cifra de negocio de 12.764 millones. Ahora, aunque en 2022 ha logrado mejorar su situación financiera, los últimos datos disponibles reflejas un margen de rentabilidad ínfimo. En concreto de un 0,62%. La norteamericana consiguió un resultado neto positivo de 66,3 millones, aunque las ventas decrecieron un 20,4% con respecto al año anterior, hasta situarse en 10.624 millones de euros. De la que no hay datos es de la china Shein, ya que no cotiza, aunque según sus estimaciones sus ventas habrían alcanzado ya los 24.000 millones de euros.

Inditex, que además de rentabilidad es líder también por ventas a nivel mundial, mantienen que estos resultados son un ejemplo de "la fortaleza del modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y sostenible".

El valor de Zara

Pero más allá de las cifras, el gigante textil que preside Marta Ortega mantiene asimismo a Zara como la marca más valiosa de España por quinto año consecutivo. Según el ranking de las principales 30 marcas españolas presentado la semana pasada por Kantar Brandz, Zara se mantiene en lo más alto del podio con un valor de 18.856 millones de dólares (17.441 millones de euros).

Dentro del top 10 también se encuentran Movistar, Iberdrola, Santander, BBVA, Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona y Caixabank. En general, el ranking de marcas está liderado por tres categorías: banca, energía y retail; aunque desde Kantar reconocen la ausencia de marca premium o tecnológicas como en otros países.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud