
El negocio del contrabando de tabaco va en aumento. En solo un año el número de aprehensiones de cigarrillos, cajetillas y picadura se ha incrementado. Sin embargo, es el caso de la picadura el que más alarma, pues en solo un año se ha incrementa su comercio ilegal en un 86%, según los últimos datos publicados en el informe del mercado de tabaco elaborado por el Ministerio de Hacienda.
Así, la venta ilegal de picadura llega ya a los 12,3 millones de aprehensiones. Las provincias de La Rioja y Jaén son las que recogen los datos más altos de este comercio ilegal. Según datos de la Mesa del Tabaco, entre 2019 y 2022, se han detectado 580 toneladas de picadura de liar y hoja de tabaco. Además, el año pasado se desmantelaron 19 fábricas clandestinas y en lo que va de año tres más.
Uno de los grandes problemas está en que la venta ilegal de tabaco se ha convertido en un fenómeno de Internet, y esta viralización hace imposible su cuantificación. Según los datos de Altadis, multinacional del sector del tabaco, en 2022 se detectaron 1.204 denuncias, la mayoría de Andalucía. Este año, los datos no parecen mejorar, pues en solo tres meses ya se han recogido 349 denuncias. El contrabando de tabaco, no solo tiene un efecto negativo en la salud de los consumidores, sino también en la economía de un país, pues este sector contribuye con 9.000 millones de euros a la economía española, según los últimos datos disponibles. Por ello, asociaciones como la Mesa del Tabaco está luchando contra la venta ilegal en Internet.
Así, "en 2022, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se detectaron y eliminaron 2.000 anuncios ilegales tanto en plataformas de comercio ilícito, como en redes sociales y páginas web", según la Mesa. A lo que añaden que "este trabajo permitió la desactivación de más del 90% del contenido fraudulento detectado. El pequeño porcentaje restante continuará persiguiéndose hasta su total eliminación".
Ventas legales
El informe del Ministerio de Hacienda refleja un crecimiento del 4,42% de las ventas del tabaco de liar, hasta situarse en 469.433 kilos en enero de 2023. Entre los fabricantes que más han conseguido incrementar su facturación están Twist, que ha crecido un 111% en solo un año. Aunque si se pone el foco en las marcas, American Spirit arrasa en aumento de ventas. La enseña ha incrementado su negocio un 671%, pasando de vender 719 kilos en enero de 2022 a 5.552 kilos en el mismo mes de 2023. Marcas más conocidas como Winston solo han incrementado sus ventas un 5,6% o Camel, un 12,72%. No obstante, ha habido firmas que han descendido venta, como, Pueblo cuyas ventas por kilo han caído un 6%.