Opinión

Impuesto precipitado e ilegal

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La ministra de Hacienda María Jesús Montero confirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está trabajando en un nuevo impuesto "temporal" a las grandes fortunas, que entraría en vigor el próximo año.

Esta medida constata la inquietud que produce en Moncloa el rédito electoral que puede obtener el PP tras la ofensiva lanzada por la formación de Núñez Feijóo, basada en rebajas fiscales en todas las autonomías en las que gobierna. El problema es que en vez de replicar la adecuada iniciativa de los populares en este aspecto, el Ejecutivo muestra su preocupación desenterrando de manera precipitada una anacrónica propuesta de Unidas Podemos que la propia Montero rechazó hace pocos meses. Buena muestra de dicha precipitación reside en que el Gobierno asume el manifiesto riesgo de que el nuevo tributo a los mal llamados "ricos" se declare inconstitucional por la Justicia. Un extremo que es más que probable que suceda si se tiene en cuenta que la nueva tasa se quiere implantar sin antes haber eliminado el populista e injusto Impuesto de Patrimonio. Esto provocará que se castigue por partida doble la mera posesión de riqueza. Una doble tributación que abre la puerta a que se presenten en los juzgados múltiples recursos y que otorga argumentos más que suficientes para que el impuesto sea tumbado por el Tribunal Constitucional.

La tasa temporal a las grandes fortunas supone una doble imposición al convivir con el anacrónico tributo de Patrimonio

A pesar de ello, el vértigo que el Gobierno siente ante los pésimos sondeos publicados de cara a los comicios del próximo año (autonómicos y municipales en mayo y generales en diciembre) provoca que de nuevo cargue de manera injusta contra las clases más pudientes con un impuesto precipitado, que trasgrede de forma clara la legislación vigente.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

A principios de año un valiente juez del Tribunal Constitucional suprimió el impuesto de Plus Valía, un evidente robo legal que se arrastraba desde hace muchísimos años, que además suponía una mofa y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos que lo hemos padecido. Aunque el impuesto no lo puso Maria Jesús Montero, debería haberse hecho responsable de este robo legal y haber dimitido, ya que lo estaba consintiendo. No lo ha hecho, ni por su dignidad personal como por la del propio Ministerio de Hacienda que se ha quedado muy tocado. Sus inspectores tampoco han exigido su dimisión como cabía esperar. No así los ciudadanos afectados, que la consideran como La Ministra Ladrona, a la que habría que haber expedientado separándola del servicio además de prohibiéndole ejercer cualquier cargo público durante por lo menos 10 años. El Gobierno de Pedro Sánchez es el único gobierno europeo entre cuyos miembros hay una ministra ladrona, pero no pasa nada, robar a los ciudadanos parece que no lo consideran delito. Ahora vuelven a la carga con este nuevo robo legal que se sacan de la chistera. Esperemos que de nuevo el Tribunal Constitucional lo vuelva a tumbar y que está vez la ministra Montero tenga la dignidad personal de dimitir por el buen nombre de su ministerio, al intentar imponer este impuesto a las grandes fortunas claramente precipitado e ilegal. Montero a la calle.

Puntuación 5
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Ilegal???

La Constitución Española recoge esa posibilidad. La redactora del artículo debería informarse un poco más.

Que los que más tienen paguen más mientras se escabullen a través de sicavs y otros instrumentos que la mayoría no podemos acceder, me parece de traca.

Esos son los que luego van de patriotas alzando las banderas mientras se expolia a la clase trabajadora.

Menudo país!!!!

Puntuación -17
#2
Javier
A Favor
En Contra

No sabemos todavía como se va a definir este impuesto, a través de que figura y exactamente quienes serán afectados y ya lo catalogáis de inconstitucional, ilegal…madre mía, cada vez se os ve mas el plumero. A ver si un día habláis de la ultima cifra de retribución de los directivos del Ibex, cuyos emolumentos suponen ya 60 veces el salario medio de sus empresas. No saquéis el gráfico de la evolución de este indice en los últimos 40 años porque se os va a hacer difícil su justificación.

Puntuación -9
#3
A Favor
En Contra

Lo hacen para ahuyentar la inversión; van por el camino de Argentina, salario medio USD 180, el 50% de la población son pobres, los políticos son ricos, 100% de inflación, productividad como en 1970.

Puntuación -1
#4