Retail - Consumo

Consum crea más de 1.100 empleos en el último año

  • La cadena de supermercados ya emplea a 19.337 personas
  • La cooperativa valenciana casi ha doblado su plantilla en la última década
Trabajadores de un supermercado de Consum.
Valenciaicon-related

La cadena valenciana de supermercados Consum, con 838 tiendas en el arco mediterráneo, ha superado su propio récord de 1.000 empleos creados en un año durante el último ejercicio, que cerró en enero, en el que ha sumado 1.127 nuevos puestos de trabajo a su estructura.

Según los datos de Consum, ha cerrado su ejercicio 2022 con una plantilla de 19.337 personas, cerca del doble de trabajadores que hace una década. En enero de 2013 trabajaban en la cooperativa un total de 10.433 personas y por tanto la creación de empleo neto en estos 10 años se sitúa en 8.894 contratos.

Los planes de la empresa valenciana pasan por seguir aumentado su número de trabajadores durante este 2023. Así, la cooperativa anticipa que superará los 20.000 empleos este ejercicio, Una trayectoria que obedece a un crecimiento sostenido en el tiempo, con entre 500 y 1.000 contratos nuevos al año y que para la compañía demuestra el compromiso de Consum con la creación de empleo estable y de calidad.

La empresa destaca que este crecimiento coincide además con la obtención de su 10º certificado Top Employers consecutivo, que distingue a la cooperativa como una de las mejores empresas para trabajar y es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.

Además, durante las dos campañas de refuerzo del pasado ejercicio, en Semana Santa y verano, se contrató a un total de 2.778 personas, coincidiendo ambas con períodos de incremento en el volumen de trabajo. Del total de contratos realizados durante estas dos etapas, un total de 835 fueron de tipo parcial y 1.463, fueron de jornada completa.

Un 72% mujeres

Del total de la plantilla de trabajadores, el 72% son mujeres (14.005) mientras que el 28% son hombres, en concreto 5.332. Por comunidades, la plantilla se distribuye en: la Comunitat Valenciana con el 64,7% de la plantilla, 12.518 personas; Cataluña con el 21% del total de trabajadores, en concreto 4.077 empleos; Murcia con 1.457 personas contratadas que supone el 7,5%, Castilla-La Mancha con el 3,5% del total de empleo, y un total de 690 contratos y Andalucía, con el 3% de la plantilla total y 595 personas contratadas.

Condiciones laborales

Consum ha aumentado este año el salario un 9% a toda su plantilla de trabajadores. La medida, aprobada para mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, comenzará a aplicarse a partir de la nómina de este mes de febrero y afecta al 100 % de los trabajadores. El incremento, el más importante que se ha aplicado en los últimos 15 años, representa una inversión de más de 32,9 millones de euros y supone un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.

La cooperativa ha puesto en marcha su IV Plan de Igualdad 2022-2025, con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades en los procesos de selección, la formación en igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, así como en los procesos de promoción. El plan busca asegurar la igualdad retributiva, revisando y analizando los salarios con perspectiva de género, favorecer medidas de conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla y garantizar la prevención y actuación en situaciones de discriminación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud