Retail - Consumo

Just Eat incorpora a Dia a su plataforma dos días después de que Rodilla abandonara Glovo

  • La pionera del reparto de comida a domicilio en nuestro país ha sumado esta semana la entrega ultrarrápida de Getir
  • La marca de sándwiches, propiedad de Damm, dejó de colaborar con Glovo el pasado día 1 tras las multas por el uso de falsos autónomos
  • Glovo trabaja en un acuerdo con el Gobierno de Ayuso para la entrega de comida a personas vulnerables

El equilibrio de fuerzas en el sector del reparto a domicilio ha vivido un cambio tras las alianzas anunciadas esta semana por Just Eat, ayer con la firma de entrega ultrarrápida Getir, y hoy con la cadena de supermercados Dia.

En una primera fase, la plataforma de delivery sumará la entrega a domicilio desde 50 supermercados de Dia en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Bilbao dentro del servicio de cesta de la compra lanzado por la compañía en nuestro país en marzo del año pasado.

El acuerdo entre ambas compañías prevé la extensión progresiva del servicio de entrega a domicilio al resto de los 2.600 puntos de venta que tiene Dia en todo el territorio nacional e incluye una flota de más de 1.200 vehículos eléctricos.

La apuesta de Just Eat por la diversificación de sus servicios al incorporar la entrega de productos de gran consumo se reforzó ayer mismo con la aplicación en nuestro país del acuerdo paneuropeo firmado en noviembre con la empresa turca de entrega ultrarrápida Getir. La alianza, que se aplicará en una primera fase en seis ciudades españolas, permite a los clientes de la plataforma disponer en su domicilio en un tiempo muy reducido de un catálogo de más de 2.000 artículos.

La marcha de Rodilla

Por su parte, la principal firma competidora de Just Eat en España, Glovo, ha visto cómo una de las marcas de restauración comercial más antiguas de nuestro país, Rodilla, dejaba de usar su app para enviar pedidos a domicilio desde sus más de 200 puntos de venta. Desde el pasado 1 de febrero, los conocidos sándwiches de la enseña, propiedad desde 2015 de la cervecera catalana Damm, han dejado de estar disponibles en la plataforma.

La empresa de los Carceller decidió dejar de colaborar con la aplicación a raíz de las denuncias de la Inspección de Trabajo por el uso de falsos autónomos para realizar sus repartos y que han provocado que la tecnológica acumule más de 205 millones de euros en multas. De hecho, Trabajo dio un paso más en sus avisos a Glovo al reconocer que está trabajando en nuevo escrito basado en la reciente reforma del Código Penal para castigar la reincidencia de la compañía al incumplir los requerimientos de regularización laboral de sus riders.

Mientras, Just Eat, responsable de la firma del primer convenio colectivo con los sindicatos de las plataformas digitales en agosto de 2021, cuenta ya con más de 2.000 repartidores en plantilla.

En relación a estos acontecimientos, la directora comercial de la firma en España, Paula Pascual, señala sin valorar las circunstancias de su competidor, que "nuestra visión como operador de referencia en el sector es la de crear la mejor experiencia posible para nuestros usuarios y el mejor servicio a nuestros socios restaurantes y establecimientos de alimentación. Este doble objetivo en ningún caso debe anteponerse al riguroso cumplimiento de las leyes que afectan a nuestro sector. De hecho, la noticia demuestra que existe una conexión clara entre ambos temas, y llevamos ya tiempo recibiendo información de los diferentes actores del mercado, que nos hacen pensar que caminamos sobre la senda correcta".

Por su parte, la empresa fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud, trabaja en la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para para facilitar la entrega de comida a domicilio a personas vulnerables que, por razones de salud o movilidad reducida, no puedan recoger esos alimentos, según avanzó el jueves consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.

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