Retail - Consumo

Una docena de impuestos encarece la comida un 280% del campo al supermercado

  • El IVA, el impuesto de electricidad, el de hidrocarburos o el de grandes establecimientos son algunos de ellos
Foto: Dreamstime

El Estado es uno de los grandes beneficiados con la subida del precio de los alimentos gracias a una docena de impuestos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución. Son gravámenes que contribuyen a que los alimentos se encarezcan de media un 283% entre el campo y el supermercado, según los datos de agosto del barómetro mensual que elabora la organización agraria Coag.

Los ejemplos son múltiples, con subidas incluso mucho mayores. El ajo es uno de los casos más llamativos. Tiene un precio en origen de 0,79 euros por kilo, mientras que en el destino la etiqueta marca casi seis euros el kilo. La diferencia entre ambos precios es de un 648%, tal y como demuestra el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (Ipod). Y lo mismo ocurre con la zanahoria o con el cerdo con una diferencia del 563% y del 260% respectivamente. Pero, ¿por qué tanta diferencia? La existencia de múltiples intermediarios a lo largo de la cadena multiplica los costes y el pago a Hacienda, subiendo el precio final, lo que perjudica al consumidor. Además se debe tener en cuenta la base imponible, lo que beneficia más al Estado.

Ya al inicio de la cadena son muchos los costes de producción que asume el agricultor. La compra de fertilizantes representa la mayor parte en un momento en el que su precio se ha triplicado pues venía importado de estados como Rusia y Bielorrusia, que ahora sufren las sanciones de la Unión Europea. A raíz de la reforma fiscal, se estima que el Estado recaudará 279 millones de euros solo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los fertilizantes nitrogenados.

Impuesto del sector primario

El sistema agroalimentario aporta el 9% del Valor Añadido Bruto de la economía española y ocupa a dos millones de personas. Los agricultores y ganaderos deben hacer frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava rendimientos y ganancias patrimoniales, y que es la principal carga fiscal que deben asumir. No obstante, hay dos alternativas. Por un lado, se pueden acoger al Régimen de Estimación Directa, específico para la actividad agrícola y obligatorio cuando el volumen de rendimientos brutos en un año supera los 300.000 euros.

Por el otro, está el Régimen de Estimación Objetiva, usado por el 80% de los agricultores españoles, ya que "es más cómodo de declarar y ofrece mayores ventajas", alega el experto en fiscalidad de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan José Álvarez. Este se calcula a través de la aplicación de los índices sobre módulos. Es un régimen fiscal paras las actividades agrícolas, ganaderas y forestales y que calcula la renta a través de la aplicación de unos índices de rendimiento neto fijos y específicos de cada tipo de actividad. No obstante, existen índices reductores como los medios de producción ajenos usados, el personal asalariado, actividades ecológicas y por joven agricultor. Más allá de esto, las empresas agrícolas deben pagar también el impuesto de Sociedades, que recae sobre el beneficio neto y el IVA, que también grava todas sus compras, pero al recaer en el consumidor tiene un efecto fiscal neutro para el productor.

Los agricultores pueden acogerse al Reagp, el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca, que permite que los empresarios no tengan que liquidar el IVA por aquellas ventas de productos naturales que se han obtenido de las explotaciones y en las entregas de bienes de inversión, siempre y cuando no sean inmuebles. El Reagp es el resultado de aplicar al precio de venta de los productos obtenidos un porcentaje. En el caso de la agricultura es un 12% y en el de la ganadería, un 10,5%, es decir que los primeros son los menos gravados. "Lo que está pidiendo el sector es igualar ambos porcentajes al incremento de costes, es decir, que la ganadería tenga el mismo porcentaje que la agricultura", asegura Álvarez. En el campo, agricultores y ganaderos tienen que afrontar también el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de hidrocarburos para la utilización de tractores y maquinaria agrícola, Impuestos a la electricidad, al plástico o de Actividades Económicas.

Otros impuestos

Pero la carga fiscal no se limita únicamente a la producción. Almacenamiento, transporte, distribución y consumo son las fases por las que pasa un producto desde que empieza su ruta en el campo hasta que llega a la mesa del consumidor. A lo largo de todo el proceso los impuestos se van pagando de forma reiterada según las empresas e intermediarios que participan en la cadena.

En el transporte, hay que volver a pagar impuestos de hidrocarburos, matriculación, circulación, Sociedades, Actividades Económicas, etc. No cabe duda, sin embargo, que es en el caso de la distribución donde se debe hacer frente a más impuestos. Sumados a todos los mencionados anteriormente, también existen Impuestos a los grandes establecimientos comerciales en autonomías como Cataluña, Aragón, Asturias y Navarra; la tasa de gases fluorados para los equipos de refrigeración; Impuestos a las bebidas azucaradas en Cataluña, el Impuesto especial a las bebidas alcohólicas en todo el país y otros muchos.

Al final de la cadena, las bebidas alcohólicas y las plantas ornamentales son las que presentan un mayor porcentaje de IVA, un 21%. Asimismo, las carnes y pescados junto con las bebidas no alcohólicas representan el 10% de dicho impuesto. Por último, los productos frescos como las frutas, verduras, hortalizas, la leche, el queso, los huevos, los cereales, pan y harinas solo se gravan un 4%.

Visión de las patronales

Desde las organizaciones empresariales están pidiendo por ello soluciones al Gobierno y una rebaja de la presión fiscal. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) asegura así que "el Ejecutivo debe rebajar el IVA de la alimentación, suspender los impuestos especiales y aplazar la entrada en vigor de otros nuevos, como es el caso del impuesto al plástico".

Algo similar exige la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). "En la tensionada situación económica actual, con costes energéticos disparados y una inflación muy alta que amenaza el consumo, pedimos que no se adopte ninguna medida fiscal o reguladora que reste competitividad al sector o a las familias", asegura la patronal. "Así, por ejemplo, hemos solicitado que se retrase al menos un año, hasta enero del 2024, la entrada en vigor del Impuesto Especial a los Envases de Plástico", aseguran desde Fiab a este periódico. Asimismo, Asaja ha pedido que se reduzca la factura del gasóleo y fertilizantes un 35% y a los plásticos un 15%. "Esto era algo que ya existía", alega Álvarez.

El Gobierno no se ha pronunciado al respecto. No obstante, ha aprobado el Real Decreto-Ley 4/2022 con la finalidad de paliar las consecuencias negativas de la sequía y los costes de producción. Asimismo, en el caso del gasóleo existe una devolución parcial para profesionales para los motores de tractores y maquinaria agrícola en general. La devolución es de 63,71 euros por cada 1.000 litros sobre la base constituida por el volumen empleado.

comentariosicon-menu24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y?
A Favor
En Contra

Este artículo no explica nada sobre el aumento de precios, artículo basura que da espectativas y no dice nada.

Estamos hartos de titulares rimbombantes y luego ser una Mier da de artículo.

Hablar del coste de agricultores y ganaderos no viene a cuento, cuando nos da un precio de venta del producto razonable, es a partir del productor donde deben explicar los aumentos de precios y no dice nada.

El IVA de los alimentos en total es de un cuatro a diez por ciento del precio, así que por ahí no es.

La cadena de suministro de ha reducido muchísimo, así que se puede saber quién se lleva la pasta facilmente, si seguimos con el ejemplo del ajo del agricultor pasa al almacenista o directamente al envasador, el envasador vende directamente a la gran superficie con contratos cerrados y precios muy ajustados así que no cuenten mentiras de que la gran superficie solo obtiene una rentabilidad del tres por ciento en el negocio.

Contar medias verdades es contar mentiras.

Hacer malas inversiones, endeudarse más de la cuenta etc, por ejemplo Eroski, no quiere decir que no ganen mucho dinero y ahí lo dejo, pero no nos tomen por tontos con artículos manipulados

Puntuación 23
#1
Juan
A Favor
En Contra

Los impuestos no son problema.

El problema es el intermediario entre agricultor/productor y el consumidor final

Al agricultor/productor le pagan mal muy mal, y el intermediario o gran cadena ese es el tiburon que incrementa el precio.

Puntuación 10
#2
Topar Ganancias
A Favor
En Contra

Depende de qué alimento porque hay algunos que llegan a valer hasta un 1000 % .Lo de la distribuidora es una sinvergonzanería, igual que lo de los supermercados que aplican un beneficio de un 200 %. Es así porque yo estuve trabajando en un supermercado cinco años.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Es que es algo que debería ya todo el mundo saber. TODOS LOS IMPUESTOS LOS PAGAN SIEMPRE SIEMPRE LOS CONSUMIDORES FINALES. Incluso el impuesto de sociedades los pagamos los consumidores finales. Toda la ristra de tasas, impuestos y demás pernadas son un montaje para que no nos sublevemos, pero el Estado nos sangra mas de un 50% de lo que generamos al trabajar. Es la mafia institucionalizada.

Puntuación 38
#4
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con los 3 escritos anteriores y diria yo que no se deben de contar medias verdades, pues conducen a laa totales mentiras.

Yo entiendo que EL ECONOMISTA, defienda descaradamente , como el PARTIDO POPULAR, a los intereses de los Empresarios, en una parte importante de casi todos sus articulos, pero es ya demasiado bochornoso.

Otros articulos son muy interesantes

Puntuación -5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Para los comentaristas 2, 3 y 6. A ver si entienden ya como funciona una empresa, medítenlo metiéndose en el papel de empresario, no basta haber trabajado unos años en un supermercado.... Si invierten, por ejemplo, 100000 euros en un negocio es para poder ganar mas de lo que obtendrían invirtiendo en un negocio libre de riesgos, esto en lenguaje económico se llama "Tasa libre de riesgos" que suele ser igual al rendimiento de la deuda publica USA o Alemana, en estos momentos sobre el 3%. Si el negocio renta ese 3% (una vez pagado todos los impuestos) y le ponen un nuevo impuesto, tendrán que repercutirlo en sus productos porque si no pueden mas les valdría vender el negocio y comprar duda pública. O si quieren un poco mas de riesgo, comprar acciones de Red Eléctrica Española que es un monopolio y da un 5% de dividendos anual.

Puntuación 23
#6
-
A Favor
En Contra

La tierra y el trabajo para los trabajadores y el dinero para los especuladores e intermediarios. Capitalismo cruel.

Puntuación -5
#7
hp
A Favor
En Contra

Y si el estado dice lo que tienes que comer un 560%. Igual no asesinan por divertirse sólo por egoísmo inimaginable, pero siempre por "salvarnos la vida" sin haberlo pedido. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -19
#8
carlos
A Favor
En Contra

El distribuidor...

El Ayuntamiento sube IBI cada año un 20% se repercute al producto.

El sueldo empleados sube se repercute al producto.

Tengo un hijo 4 meses de baja se repercute al producto.

La luz sube multiplicado por 10 se repercute al producto

La gasolina sube se repercute al producto

Limitación horas extras, más empleados se repercute al producto

Subida del gas se repercute al producto

Falta de productividad se repercute al producto

Ecología y tratado de residuos se repercute al producto

Etc...

Señores de qué se asustan??? Bastante poco sube lo que no se dan cuesta ustedes es de que somos pobres...

Puntuación 37
#9
Candido
A Favor
En Contra

María. Las mentiras son de dos clases, por acción (dolosa) u omisión (dolosa o ignorante). Sean del tipo que sea, las dos son mentiras.

El libre mercado es donde los vampiros y demás fauna chupóptera, oficial y no oficial, se nutren del saqueo diario a los ciudadanos, mediante todo tipo triquiñuelas.

Tú no eres más que una mercenaria a sueldo de un medio que se nutre de manipular y mentir para su propio beneficio, monetario e ideológico, pero eso no te exime de responsabilidad, en esta mentira. Así que deja de hacerlo y te dedicas a otra cosa o, sigues intentando engañar y manipular a los ignorantes que se lo creen todo.

Puntuación -1
#10
jsus
A Favor
En Contra

El sistema está podrido, no nos importa y además colaboramos en él para mayor beneficio propio.

Puntuación 6
#11
Paco
A Favor
En Contra

Por supuesto, pero eso lleva pasando toda la vida. No es el origen de la subida provocada de precios

Puntuación 10
#12
Jordi
A Favor
En Contra

Pues esperad, que el iletrado Garzón quiere ahora encarecer el comedor escolar, con sus comidas de pijo urbanita. Como siempre, el objetivo es estrangular al ciudadano y que el máximo número posible sean menos libres y dependientes de las limosnas de su gobierno autoritario. Les queda poquito, pero aún van a hacer mucho daño.

Puntuación 22
#13
Isidoro
A Favor
En Contra

Ahora voy yo, y me lo creo.

En este momento los intermediarios ganan solo unos "centimillos" por tonelada.

Lo que más me molesta es que nos tomen por idiotas o peor aún, que haya garrulos que defienda a muerte esta concatenación de mentiras

Puntuación -1
#14
Nnn
A Favor
En Contra

El consumidor final siempre mantiene al Sistema. Es lo normal y lo lógico. La ley de la cadena alimentaria es un gran invento. Hay que aplicarla a rajatabla y todo irá bien. ¿Cuál es el problema? Los monopolios. Si un eslabón es demasiado grande, abusa. Otro problema es el Estado despilfarrador que padecemos que es insaciable y cada vez necesita esquilmar más y más al sector privado para pagar sus gastos. Más competencia entre empresas y déficit público 0 son las 2 patas de la solución. Pero no hay valientes que la lleven a cabo.

Puntuación 29
#15
juanjovero
A Favor
En Contra

...os habéis puesto a pensar lo que nos cuestan los políticos y sus enchufados ?...igual teníamos que empezar por ahí de una puñetera vez.

Puntuación 26
#16
El Maño.
A Favor
En Contra

Le echan la culpa a los intermediarios.

Que son y que hacen los intermediarios:

Recogen, transportan y almacenas los productos recogidos del campo en almacenes, la mayoría refrigerados.

Otros transportistas los recogen de los almacenes para llevarlos a otros almacenes en las distintas ciudades o pueblos granes.

Y otros transportistas los recogen de los ultimos almacens para llevarlos a centros comerciales o medias superficios o tiendas pequeñas

Cada paso conlleva su correspondiente IVA.

Quién el el intermediario que mas cobra ????

Pues quien va a ser El Estado.

Puntuación 23
#17
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Roban mas todos estos del gobierno comunista ultra radical rancio con beneficios caídos del cielo en millones de euros por la inflación.

De los presupuestos de estado cada ministerio tiene su restaurante se pueden gastar en un año un millón de euros en comida y bebida y seguro que a parte de lo básico tienen carne de primera, marisco de primera, cajas de vino de rioja de primera y cerveza y cafe de primera y ellos no se cortan en comer bien a costa del contribuyente, además de poner 12 ministerios más y sin bajarse el sueldo, seguro que el año que viene se lo suben el sueldo por la inflación sin negociar con los sindicatos, lo suben por decreto ley.

A ver quién roba más a quién, el gobierno asqueroso que tenemos son los más ladrones y encima los quieren indultar porque es colega de partido, dicen de los intermediarios y los super, para reír por no llorar.

Puntuación 26
#18
Una Idea
A Favor
En Contra

Si hubiera inteligencia en la humanidad, no habría remuneración en ningún tipo de divisa, sólo en reconocimiento y y en dar la oportunidad de enseñar sus conocimientos a la gente joven que desea aprender.

Mientras tanto propongo para que haya más justicia que todos los ciudadanos que hay en España cobren un sueldo mensual de 1000 euros sean de la clase social que sea y poner como mínimo y como máximo esa cantidad.

Puntuación -19
#19
Anécdota
A Favor
En Contra

El caso es que cuando voy a un pueblo de Ciudad Real y me paro en puestos directos que ponen los agricultores de melones y sandías, en negro y en metálico, son más caros que en las fruterías. Alguna vez se lo he dicho y me responden que es porque los suyos no llevan quimica (...).

Los primeros que tienen que cambiar y asociarse son los propios agricultores.

Puntuación 14
#20
ROALZI
A Favor
En Contra

los que se forran de verdad, son los tenderos de barrio como fruteros, carniceros, polleros..... mercachifles de toda la vida, timando en el peso, productos caducados y manipulando fechas , etc etc

y despues llorando todo el dia por el covid 19, ucrania y la madre que los pario

yo no les compro a estos judios desde hace decadas,,,,, cerrar vuestos mafiosos negocios y a picar en la mina,,,, es una orden suprema ¡¡¡¡

Puntuación -6
#21
delgado
A Favor
En Contra

^>

El volumen impositivo sobre los alimento es en secreto imposible de desentrañar

Por ejemplo el 2021 el gobierno legislo 2.500 nuevas normas y leyes, -a sumar a las >< 20.000 que ya había-, a la Cadena Alimentaria, la implementación de cada un de esas 2.500 genera un aumento de los costes, al que va indexado un aumento de la carga impositiva



Están los impuestos indirectos que repercuten sobre el precio de los alimentos, por ejemplo

El Petróleo, que soporta una tributación del 92% que encarece el combustible de dos formas para la producción y para el transporte mayorista y minorista, los neumáticos, las Tuberías de riego, los plásticos, como insumo para la producción y como envase primario y secundario, y un largo etc

Puntuación 11
#22
Jacob
A Favor
En Contra

Al 20#

No se te ha pasado por la cabeza pensar que esos "agricultores" al lado de la carretera son gente que tiene un huertecillo y que a parte de para consumo propio es para sacarse unos eurillos. Son ilegales esos puestos, no pagan impuestos (por ende no poseen ningún control sanitario jaja) y lo que pidan por ese producto quizás sea para pagar una hipotética multa por que así lo hacen hasta las multinacionales. Así funciona España.

Sube la cesta de la compra por que el productor no desea ir a perdidas (gasoil, electricidad, herbicidas, pienso en el caso de animales etc y el siguiente tampoco quiere perder quitando lo de herbicidas, pienso, salarios etc. El último que es donde lo compráis quiere amortizarlo por culpa de la electricidad,salarios. Todo esto aderezado con gastos en alquileres (incluyo al agricultor/ganadero) en muchos casos. En resumidas cuentas por que hay mas gastos en cada eslabón y esto os lo dice el propio artículo el estado se lleva una ingente cantidad de dinero del bolsillo nuestro/vuestro y para qué? Para lo que todos sabemos o deberíamos saber, NADA

Puntuación 9
#23
Especuladores y politicos afines
A Favor
En Contra

Especuladores y politicos afines

Puntuación 5
#24