Aragón

VOX pide la bonificación de un 35% de la factura del gasóleo y un 15% en plásticos y fertilizantes

Zaragozaicon-related

VOX ha reclamado en la Comisión de Agricultura la bonificación de un 35% de la factura del gasóleo y de un 15% la de los plásticos y fertilizantes. Un planteamiento que realiza ante una PnL sobre medidas fiscales frente al incremento de costes de producción en el sector primario.

"El sector agrario se va a ver especialmente afectado por el encarecimiento de los combustibles, grano, piensos y fertilizantes", ha señalado el portavoz de VOX Santiago Morón.

"Una subida de los precios puede tener un efecto positivo puntual en determinados productos en los que España es deficitaria, como el trigo, el maíz o el girasol", ha reconocido Morón.

Sin embargo, el portavoz de VOX también ha reconocido que "los costes de producción también se elevan para los agricultores, especialmente los de los fertilizantes, que necesitan del gas natural para su fabricación y cuyo precio ha alcanzado niveles récord".

Explotaciones inviables

Es una situación que además el sector afronta en un año con un "IPC desbocado camino de los dos dígitos, con nuevas alzas en los costes de insumos como el gasoil y la electricidad necesaria para los riegos, el resultado es que muchas explotaciones son ya inviables".

Desde la formación también aluden que hay muchas explotaciones ganaderas, por el encarecimiento principalmente de los piensos, que están condenadas a vender mucha carne por debajo del precio de coste.

Para VOX, "el reto que debemos asumir es el de conseguir una agricultura y ganadería que contribuyan a generar una producción de alimentos sostenibles. Y que suministren alimentos sanos, seguros y garantizados a la sociedad. Si abandonamos a su suerte al sector que nos da de comer, el riesgo de la dependencia en elementos básicos como la alimentación de terceros países nos hace vulnerables".

En esta línea, Santiago Morón, ha indicado que "debemos apoyar este sector esencial que viene reclamando medidas desde hace décadas y aplicar efectivamente las normas. Con medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que debe proteger nuestros precios en un mercado que da señales claras de agotamiento".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa