
Mercadona inaugura hoy su cuarto almacén exclusivo para la venta online o 'colmena', como los denomina la propia cadena de supermercados, en la ciudad de Alicante. Una nueva apertura con la que la cadena de supermercados de Juan Roig prevé romper la barrera de los 2 millones en pedidos online anuales.
La empresa de distribución ha invertido más de 14 millones de euros en esta instalación, en la que espera contar con una plantilla de 185 personas. La compañía iniciará el nuevo servicio en la zona centro de Alicante e irá ampliando su radio de acción en las próximas semanas hasta llegar a gran parte de la provincia y a la ciudad de Murcia.
Con este modelo de centros dedicados sólo al comercio electrónico Mercadona presta servicio a zonas con una alta densidad de pedidos online. La 'colmena' de Alicante se suma a las otras tres que la compañía tiene operativas en otras ciudades como la de Valencia, en marcha desde 2018; la de Barcelona, desde 2019; y la de Madrid, desde 2020.
La cadena de supermercados ya tiene previsto una nueva apertura este año para reforzar este canal de ventas. El centro de Sevilla está previsto que abra a lo largo del segundo semestre.
Modelo híbrido para otras zonas
Por otro lado, Mercadona también se está desarrollando para las zonas de menor concentración de pedidos, un nuevo modelo de preparación y reparto desde las tiendas físicas. Por ahora este modelo está en marcha en tres tiendas de Castellón y Tarragona y está previsto seguir expandiéndolo en más tiendas con el objetivo de hacer llegar la compra online al resto de ciudades.
El equipo de Mercadona Online lo forman 1.600 personas con empleo estable y de calidad, en su mayoría pickers y repartidores. Se han invertido más de 45 millones de euros en la construcción de las cuatro Colmenas actuales y 15 millones de euros en una flota de camiones propios. En 2021 ha incrementado sus ventas hasta los 510 millones de euros, un 40% más que en 2020.
Según Juana Roig, directora general de Mercadona Online, "con la apertura de nuestra cuarta Colmena en Alicante, damos un paso más en nuestra visión de satisfacer a nuestros clientes online en toda España y Portugal. Una vez conseguido el reto de alcanzar la rentabilidad, hoy en día nos enfrentamos al de la expansión. Para ello, el uso de la tecnología es vital".
Dentro de esa estrategia a principios de este mes se abrieron nuevas oficinas de Mercadona para el proyecto online en Madrid con las que se busca incorporar talento al equipo tecnológico, ampliando el acceso a dichos perfiles.