
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, tomó la decisión en 2018 de mejorar el servicio online que desde hace muchos años llevaba ofreciendo a "El Jefe" (así es como denomina al cliente) a través de su tradicional página web y un sistema de preparación y reparto de pedidos centralizado en sus tiendas, y empezó a desarrollar de forma progresiva el proyecto Mercadona Online.
Este proyecto consiste en un nuevo sistema de preparación y reparto de pedidos centralizado en almacenes exclusivos para la venta online, llamados internamente Colmenas, con una nueva página web y aplicaciones móvil, con el objetivo de mejorar la experiencia de "El Jefe" online y hacer el proceso de compra más fácil e intuitivo. Además, este nuevo sistema logístico ha supuesto incrementar la productividad y eficiencia multiplicándola hasta 8 veces respecto al tradicional sistema de preparación de pedidos en tienda.
Actualmente, la compañía tiene implantado este nuevo sistema de compra online en las zonas de Valencia, Barcelona y Madrid, y cuenta con una plantilla de más de 600 personas destinadas en exclusiva al proyecto Mercadona Online.
En abril de este año, Mercadona puso en marcha su nueva Colmena de Getafe para dar servicio a Madrid tras una invirtió de 12 millones de euros. Ya en junio de 2019 se había abierto otra en Barcelona (Polígono Zona Franca) tras una inversión de 8 millones de euros. Estas colmenas se unen a la ubicada en el Polígono Vara de Quart (Valencia), que abrió en 2018 tras una inversión de 12 millones de euros.

Al inicio del estado de alarma, la compañía decidió paralizar el servicio de compra online procedente del sistema tradicional, para garantizar el servicio en tienda, como así fue. Sin embargo, mantuvo el servicio de las Colmenas, llegando incluso a inaugurar la nueva Colmena de Getafe (Madrid).
La primera Colmena de Mercadona en Madrid empezó dando servicio a los barrios de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro, concretamente a siete códigos postales (28001, 28006, 28007, 28009, 28010, 28014, 28045).
Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la Colmena, se incrementa la productividad y eficiencia, dando un mejor servicio
Este nuevo centro de distribución tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, de los cuales 3.800 metros cuadrados están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura.
El año pasado, el centro barcelonés inició su servicio en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y de Les Corts, concretamente en los códigos postales 08017, 08021, 08022 y 08034, hasta alcanzar, de manera progresiva, al resto de barrios de Barcelona ciudad. Este centro logístico online de 10.500 metros cuadrados cuenta con 2.500 metros cuadrados destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y que requieren temperaturas inferiores a los -20ºC.
Adicionalmente, se incluyó en el nuevo centro logístico elementos que reducen considerablemente el consumo energético como paneles solares y aislamientos especiales para la zona de almacén de frío. Por otro lado, se redujo el nivel de las plataformas de carga para que los vehículos de reparto utilizados en el centro de la ciudad, que son más pequeños que los vehículos de reparto regulares, puedan cargarse fácilmente para facilitar la entrega en la última milla -la parte más exigente del reparto, el último trayecto del pedido hasta su entrega final-.

El de Valencia fue el primer almacén que sirvió para la puesta en marcha del servicio con 13.000 metros cuadrados, incorporando eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados.
El área de congelados se organizó para que su preparación sea perimetral, evitando que el trabajador tenga que realizar el pedido desde el interior de la cámara de congelado, eliminando sobreesfuerzos. Asimismo, la tecnología de la que dispone este nuevo servicio supone un refuerzo de la productividad y eficiencia.
Sostenibilidad y eficiencia
En este servicio, Mercadona cuenta con una flota a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos sin recargar. Estos han sido diseñados exclusivamente con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado.
Además, incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobre esfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga. Asimismo, toda la flota forma parte del proyecto de transporte sostenible que está desarrollando la compañía, ya que todos los vehículos están propulsados a gas, siguiendo el compromiso con el medioambiente de la empresa.
Mercadona cuenta con una flota a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos sin recargar
El objetivo de la nueva compra online no se basa únicamente en la mejora de la experiencia de compra por la nueva web y la aplicación móvil, sino que lleva asociados importantes cambios estructurales que permiten optimizar los procesos de preparación y reparto.
Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la Colmena, en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia, garantizando un mejor servicio. Además de la tienda online, todo el software utilizado en los diferentes procesos está desarrollado internamente por Mercadona que cuenta con un equipo desarrolladores, producto managers y diseñadores.
Los productos se pueden localizar a través de las categorías o el buscador de la nueva plataforma, que dispone de fotografías de cada producto y toda su información relevante.