Política

Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos, deja el partido por discrepar con la estrategia de Rivera

  • Anunció a la formación su renuncia en abril, aunque se ha sabido ahora
  • De Carreras defendía un acercamiento al PSOE y un alejamiento de Vox

Uno de los fundadores de Ciudadanos en 2006, Francesc de Carreras, considerado 'padre intelectual' del partido, ha abandonado finalmente la formación por la estrategia seguida por los de Albert Rivera en los últimos meses. Aunque De Carreras decidió dejar el partido en abril, antes de las elecciones generales del 28-A, su baja como militante se ha conocido ahora.

Tal y como ha adelantado Vozpópuli, De Carreras mandó una carta certificada el pasado 9 de abril al partido anunciando su intención de abandonar el mismo, situación que se ha consumado "hace unas semanas", señalan otros medios.

El catedrático de Derecho Constitucional discrepaba abiertamente del pacto de Ciudadanos en Andalucía, que pasaba por el apoyo de Vox, de la presencia del partido 'naranja en la manifestación de la madrileña plaza de Colón contra Pedro Sánchez y del veto previo de Rivera al PSOE de cara a las generales.

De Carreras era una de las voces internas que más pedía a Rivera un acercamiento al PSOE que alejara a los socialistas del nacionalismo catalán, motivo por el cual él y otros constituyeron el partido 'naranja'. Este martes, de hecho, su firma aparecía en un manifiesto de intelectuales que pedían a los socialistas pactar con el PP y Ciudadanos, y no con nacionalistas y populistas.

Según el citado medio, De Carreras no hizo trascender antes su decisión por no perjudicar al partido de cara a los diferentes procesos electorales de abril y mayo. La noticia de su baja como afiliado llega justo después de las dimisiones de Toni Roldán, Javier Nart y Xavier Pericay, otro de los fundadores de la formación; si bien todos ellos mantienen aún el carnet del partido. En los últimos días el diputado en el Congreso Francisco de la Torre también se ha repensado su continuidad en las filas 'naranjas'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

El rufo
A Favor
En Contra

Los Veletas folloneros llevan el mismo futuro que UPYD

Puntuación 4
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Tengo una memoria fatal.... ayuda!!

¿Que mamífero, es el que salta de los barcos cuando se ven amenazados?

Y creo que nadan de maravilla...

Puntuación -9
#2
Tempos fugit
A Favor
En Contra

Riverita se va a quedar solo y a la altura del político de grandes miras que es.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Sin duda, Ciudadanos no ha cumplido con sus promesas, de ser un partido renovador y constitucional. Dejar al PSOE, (que ha ganado las elecciones sobrado), en manos de los independentistas y los bolivarianos: cuando podrían pactar un gobierno con condiciones para hacer gran parte de las promesas que nos vendieron.

Yo no volveré a vetarlos.

Puntuación 5
#4
Peka
A Favor
En Contra

Afortunadamente, aún quedaba gente seria en Ciudadanos, ahora que se han convertido en los teloneros de Vox, y en la vergüenza de Europa, permanecen en él, los que carecen de valía política y democrática solamente ... y por ahora.

Puntuación -3
#5
Sanchifleros
A Favor
En Contra

A los sanchinfleros (no son sociatas) ni agua, ni la hora, son infrahumanos, como los podemoides.

Puntuación -2
#6
Jose
A Favor
En Contra

leña al mono......

Puntuación 2
#7
Jose
A Favor
En Contra

Se lo preguntó bien clarito: ¿Piensa indultar a los golpistas catalanes?

..............y PS se negó a contestar. Ante eso algunos aún piden que vote a PS, entonces.....¿para qué ibamos a votar a Ciudadanos? mejor hubiesemos votado directamente al sanchismo.

Puntuación 5
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ciudadanos nació de la nada, y quedará al final en la nada. Había muchas ilusiones puestas en Rivera, pero la realidad es que es un joven ambicioso en lo personal, no piensa para nada en España. Y lo más importante, no hay nada detrás de esa facha da de niño bueno liberal.

Yo personalmente soy liberal, y estoy en las antípodas de Rivera que es un simple socialdemócrata más.

Puntuación 1
#9
me descojono
A Favor
En Contra

creo que muchos votantes de ciudadanos no les hemos votado para perder oportunidades a cambiar y arreglar algo de este país comunista y corrupto sin sentido en el que premia al vago para que malviva con limosnas a consta del currante y el que se trabaja tenga que hacer aún más esfuerzos fiscales

Puntuación 2
#10
Eso eres.
A Favor
En Contra

Carreras : porqué no te fuiste cuando en campaña Riverita prometía no pactar con los sociatas ? porque te parecía bien engañar a vuestros votantes y luego traicionarles y pactar. Carreras: ahora quedas como mentiroso y traidor.

Puntuación -3
#11
pali
A Favor
En Contra

A este le está pasando lo mismo que al Coletas. Destrozará el partido o lo que sea el solito. Otro pequeño dictador. Se va a quedar mas solo que la UNA.

Puntuación 7
#12
Ciudadano
A Favor
En Contra

Otro submarino del PSOE que se larga.... Mejor

Este listo quería que los votos de la derecha (porque ciudadanos es un partido de derechas ¿verdad?) vayan a parar al PSOE de Sanchez, un partido radical y sectario que nada tiene que ver con el socialismo de Felipe González.

Los submarinos del PSOE se están largando del partido, porque ven que nada pueden hacer para apoyar al Sanchismo; Han dejado a Ciudadanos libre de polvo y paja socialdemócrata.

Puntuación -2
#13
Pinar
A Favor
En Contra

Pues que se vaya con Iceta, a negociar con la Colau y los indepes. Se les va viendo el plumero a algunos.

Puntuación 1
#14
Pinar
A Favor
En Contra

A los zurdos que andáis por aquí: decíais "con Rivera no, con Rivera no" ¿qué queréis ahora? ¿no habéis oido decir a todos que el socio preferente es Podemos? ¿lo habéis oido o no? Sánchez-Psoe no ha hecho ofertas a Ciudadanos en ningún momento, sólo a Podemos. A Ciudadanos sólo le pide que se abstenga, no que negocie con él.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Si sólo hay la posibilidad de que gobierne Sánchez, al menos dándole el apoyo se puede evitar un gobierno demasiado condicionado por podemitas y/o nacionalistas/independentistas. Si un partido como Ciudadanos ha de servir tan sólo de muleta de un partido corrupto, no veo dónde está esa necesidad de partido regenerador que supuestamente era su razón de nacer.

Puntuación 4
#16
Hurl
A Favor
En Contra

C's era un partido renovador que no entendia de bloques. Eso era al principio. Ser partido de centro, y poder modular gobiernos de derecha y de izquierda es un papel importantes que hacen los partidos liberales en Europa. Pero no gobiernan casi nunca, porque los partidos visagra son importantes pero tienen un techo.

Rivera y el equipo que lo acompaña son demasiado ambiciosos para conformarse con ser coalición de otros, quieren la presidencia y el gobierno entero y por eso se han lanzado a por la derecha. Pero les esta saliendo mal, porque para ser como el PP ya tenemos al PP.

Puntuación 2
#17