Política

Abascal pide a Casado y a Rivera una reunión entre los tres para buscar un acuerdo en Madrid y Murcia

  • Rivera remite a Abascal a los equipos negociadores de Madrid y Murcia

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este lunes a sus homólogos de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, una reunión entre los tres para intentar lograr un acuerdo de gobernabilidad conjunto en Madrid y en Murcia después de semanas de desavenencias entre los suyos y la formación 'naranja'.

"He despejado mi agenda y desde este martes a las 8:00 de la mañana en el Congreso estaré disponible, ha dicho Abascal en rueda de prensa tras un acto con miembros de su partido. Incluso ha apelado a su "vieja amistad" con Rivera para convencerle de que acuda al encuentro, como también participaba en "actos y conferencias" organizadas por la organización Denaes que dirigía el propio Abascal.

Desde Ciudadanos han evitado confirmar si Rivera participará en este encuentro y se han limitado a señalar que ya hay equipos negociadores en Madrid y Murcia. Casado sí ha dado el visto bueno a la cita. El propio Rivera ha contestado al mensaje de Abascal remitiéndole precisamente a esos equipos autonómicos.

Entrando en materia de acuerdo, el líder de Vox ha querido lanzar un mensaje claro que sirve de aviso al PP y, especialmente, a Ciudadanos: "En Vox renunciamos a cualquier gobierno, a cualquier sillón (...) No vamos a pedir más de lo que nos corresponde, pero sí que vamos a exigir un acuerdo de investidura". Apuntando una vez más al partido 'naranja', Abascal ha amenazado a Ciudadanos con proponer como solución al bloqueo gobiernos en "solitario" del PP apoyados por Vox, siendo entonces lo de Rivera los que se tendrían que abstener.

Sus palabras se han producido casi al mismo tiempo que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han anunciado un acuerdo de 155 medidas para gobernar la región. Un pacto que la candidata de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, ha calificado de "vergonzoso". Este miércoles se celebra un pleno de investidura sin candidato en Madrid que activará el reloj de dos meses para repetir elecciones.

Abascal ha calificado de "chantaje" la estrategia de Ciudadanos y les ha afeado que les exigen sus votos pero no quieran negociar nada con ellos. Con todo, más allá de que se celebre la cita propuesta por Abascal, el líder de Vox se reunión la semana pasada con Casado para intentar salvar la investidura en Murcia, cosa que finalmente no ocurrió. A su vez, Iván Espinosa de los Monteros, hombre fuerte de Vox en el Congreso, se reunió con el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

"Los remilgos y asquitos" de Cs

Por la tarde, en rueda de prensa, Monasterio ha emplazado a Rivera a reunirse con Abascal y Casado este martes para desbloquear la situación. De no ser así, Vox no apoyará a Díaz Ayuso en el pleno sin candidatos del 10 de julio. En cualquier caso, Monasterio ha vuelto a poner de relieve que a partir de ese pleno los tres partidos tienen dos meses por delante para negociar "con toda tranquilidad" y dar pie a otro intento de investidura que salga adelante antes de que se repitan elecciones.

Monasterio, al igual que Abascal por la mañana, ha amenazado a Ciudadanos con apoyar gobiernos en solitario del PP ante "los remilgos y asquitos" de la formación 'naranja' a dialogar con ellos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

El rufo
A Favor
En Contra

Cs no se reunirá con Vox. Don lelos y veletas hasta dejarlo de sobra. Solo van a lo del despelote de los gayumbos de podemos

Puntuación 11
#1
jesus agudo hernandez
A Favor
En Contra

C´s chantajista.

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

A buenas horas se quiere distanciar Ribera de VOX, ya es tarde majete....

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manuelromanvega
A Favor
En Contra

Veo a PABLO CASADO sin madera de líder rodeado de asesores inexpertos. Unos acuerdos transparentes y sencillos para gobernar se complican por querer pasarse de listos. Egea, Maroto, Beltrán, etc les falta experiencia y les sobra ambición

Puntuación 0
#4
yo
A Favor
En Contra

Este no se reúne con nadie. ¿A qué se dedica? Por decencia, te reúnes con la gente. Si el presidente te llama, aunque no te guste vas. Si la oposición te llama, aunque no te guste vas. Pa eso se te paga, bonito. ¡No has cambiado nada, Albert, desde la foto en cueros! Nos engañaste a muchos. Pero te digo lo que al coletas: no cuentes conmigo para tus chalés y tus amoríos.

Puntuación 3
#5