Política

PSOE y Podemos no acercan posturas: las posiciones siguen "muy alejadas" de un pacto de gobierno

  • Con todo, los Iglesias siguen siendo "socios preferentes"
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, la semana pasada en el Congreso. Foto: EFE

Según han desvelado fuentes socialistas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibió en la tarde del lunes en el Palacio de la Moncloa al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La reunión iba encaminada a negociar los apoyos para la investidura del candidato del PSOE. Sin embargo, el encuentro solo sirvió para contrastar la lejanía de ambas partes.

Así lo indican fuentes conocedoras del encuentro, que confirman la cita entre los líderes de ambos partidos, pero también que "las posiciones están muy alejadas".

Fórmula

No es difícil imaginar el por qué. Para empezar, está la fórmula del futuro ejecutivo. Los portavoces de la formación morada insisten, en todas sus intervenciones públicas, en que quieren formar parte de un gobierno de coalición con los socialistas, con miembros de Unidas Podemos en él. Una reclamación que desde el PSOE se ha denegado reiteradamente, optando por un gobierno de cooperación o colaboración, en el que se podrían introducir independientes.

Además, están las diferencias programáticas. Iglesias y los suyos quieren llevar a cabo profundas reformas fiscales y laborales, yendo mucho más allá de las propuestas del PSOE sobre todo en el mercado de trabajo. 

Socio preferente

Sin embargo, parece que Unidas Podemos ha rebajado sus peticiones en este campo para intentar limar asperezas con los socialistas. Esta sería la lectura de que hayan renunciado a la derogación total de la reforma laboral y hayan decidido conformarse con la supresión de los aspectos más lesivos.

En cualquier caso, los socialistas aseguran que "se sigue con la máxima disposición de entendimiento" y Unidas Podemos es "socio preferente".

Negociaciones discretas

Mientras, desde la formación morada precisan que tanto Sánchez como Iglesias "ser reunirán y hablarán mucho en estas próximas semanas" y reiteran que su intención es que las negociaciones sean lo más discretas posibles. 

Ocurra lo que ocurra en estas negociaciones, el PSOE no se plantea que los baches que puedan surgir retrasen la investidura, que se debe celebrar "en breve", posiblemente en julio. De hecho, según indicó el propio José Luis Ábalos, 'número 3' de los socialistas, Sánchez se presentará al debate de investidura aunque no tenga garantizados los apoyos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

O no ?
A Favor
En Contra

He aquí una foto con un maniquí de escaparate de saldos, junto a uno que hacía de chino en una peli de FU MAN CHU.

Puntuación 1
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, yo tampoco sé hacerme el nudo de la corbata. Me tiene que ayudar mi padre.

Dile a tu padre que te ayude a hacer el nudo de la corbata. Así podrás ir vestido como Pedro Sánchez.

Y si no quieres resbalarte en la bañera y desnucarte, usa champú anticaída. xD

Puntuación 3
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Viendo la "foto" se dice todo.

Y este individuo, pide que le apoyen para formar DESGOBIERNO, mientras hace negociaciones con la EXTREMA IZQUIERDA RADICAL.

Ni les cuento lo que va a durar un DESGOBIERNO, creado junto a los MARXISTAS de Podemos, es que ni para ir a la esquina.

Quizás esa sea la mayor ventaja que tengan estos "oscuros pactos en secreto" que la duración de dicho ejecutivo nace con fecha próxima de caducidad.

Puntuación 1
#3