Política

La Mesa del Congreso suspende como diputados a Junqueras, Rull, Turull y Sànchez por su condición de presos con la oposición de Unidas Podemos

  • La decisión llega tras tres días de tira y afloja entre Congreso y Supremo
  • El cambio de la mayoría en el Congreso depende de qué hacen con el acta
  • Batet preguntará de nuevo a los letrados para el cómputo de mayorías

La Mesa del Congreso ha hecho efectiva la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva por el procés catalán amparada en el informe de los letrados del Congreso, que avala la aplicación automática del artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), pero con la oposición de Unidas Podemos.

La decisión llega tras tres días de tira y afloja entre el Congreso y el Tribunal Supremo y con la presión política sobre la presidenta del Congreso Meritxell Batet. Desde que se constituyeran las Cortes, la suspensión ha protagonizado el inicio de la legislatura. El aval de los letrados del Congreso ha hecho inevitable el anuncio pero ha supuesto el primer encontronazo entre el PSOE y Unidos Podemos.

La reunión de la Mesa este viernes ha durado 50 minutos frente a las más de tres horas de la bronca cita de este jueves. La nota discordante en la reunión de hoy ha sido la posición de los dos miembros de Unidas Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, que han votado en contra distanciándose del PSOE. La medida ha salido adelante con los siete votos restantes (tres socialistas, dos del PP y dos de Ciudadanos).

Las dos vías del enfrentamiento 

El vaivén entre la Cámara baja y la Sala que preside el magistrado Manuel Manchena deriva de la doble vía existente para llegar a una misma conclusión. La primera se encuentra en el Reglamento del Congreso de los Diputados (RCD), que establece en el artículo 21.1.2 que "el Diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios [...] cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta". La ausencia de suplicatorio, que el TS rechazó solicitar, fue la excusa para que el Congreso devolviera la pelota a Manuel Marchena y le instara a valorar la idoneidad de aplicar el artículo 384 de la Lecrim, que finalmente han confirmado los letrados del Congreso tras la doble negativa del Supremo a pronunciarse.

En este punto se abría la segunda vía. Dicho artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terrorista o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión". Sin embargo, el Supremo rechazó dos veces dar el paso para no pillarse las manos con el juicio aún en ciernes y la variación de la mayoría que conlleva contar con cuatro diputados menos en el Congreso.

¿Cómo afecta en el Congreso?

La suspensión de los diputados y la imposibilidad de delegar el voto en el Congreso puede marcar una legislatura con cuatro escaños menos por lo que la mayoría absoluta variará de 176 a 174 pues el nuevo hemiciclo tendrá 346 diputados y la mayoría absoluta se calcula con la mitad más uno. Ante esta eventual situación, Batet, en rueda de prensa posterior a la reunión de hoy, ha anunciado que va a pedir otro informe a la Secretaría Judicial de la Cámara para determinar cómo la suspensión "afecta al cómputo de mayorías" en el hemiciclo.

En cualquier caso, esta variación podría volverse fundamental para la investidura que Pedro Sánchez pretende afrontar entre junio y julio, pues ya contaría con los apoyos necesarios para revalidarse como presidente del Gobierno con mayoría absoluta.  Si se repitieran las votaciones con las que salió adelante la candidatura de Meritxell Batet para presidir el Congreso, Sánchez obtendría 175 votos positivos. Sin embargo, no todo está dicho y el candidato tendrá que luchar cada uno de los votos clave ante posturas como las de Coalición Canaria, cuya retirada le obligaría a enfrentarse a una segunda votación.

Sin embargo, son los cuatro presos quienes pueden tener la última palabra en este sentido. Si decidieran mantener su acta el juego con las mayorías se haría efectivo, aun asumiendo que el independentismo perdería capacidad de decisión en la Cámara baja. Esta opción, no obstante, les permitiría ejercer de diputados plenamente si el Supremo en su sentencia decretara la libre absolución.

Pero hay otro escenario: de entregar el acta, los cuatro escaños que dejan vacíos serían cubiertos por compañeros de lista, volviendo entonces a establecerse la mayoría absoluta en 176 diputados y manteniendo el independentismo cuatro votos para ejercer influencia en las votaciones del Congreso.

JxCat deja a sus tres suspendidos la decisión de renunciar al acta o continuar con el cargo

Jordi Sànchez ha sido el primero de los presos suspendidos en reacciones. El dirigente de JxCat ha lamentado que el juez Manuel Marchena haya "ganado el pulso" a Batet. En un mensaje de Twitter ha lamentado la decisión de la Mesa haya llegado "sin el suplicatorio que establece el artículo 21.2 del reglamento".

"Negar la presunción de inocencia y tensar el reglamento no resuelve nada. Desde la prisión y como diputado electo sigo apostado por el diálogo y la democracia", ha enfatizado.

Respecto a la posibilidad de que los tres diputados de JxCat suspendidos renuncien ahora a sus actas, la dirigente del partido Laura Borras ha dicho que el partido respetará "escrupulosamente" lo que ellos decidan sobre si seguir o no con estos cargos desde la cárcel.

Por su parte, ERC presentará una petición de reconsideración ante la Mesa del Congreso en la que solicitará dar marcha atrás en la decisión.

¿Qué pueden hacer y qué no?

Los derechos de los miembros del Congreso de los que han sido despojados Junqueras, Sànchez, Rull y Turull, vienen recogidos en los artículos 6, 7, 8 y 9 del Reglamento de la Cámara. Por tanto, no podrán asistir ni votar en los Plenos, formar parte ni participar en las comisiones parlamentarias, ni recabar datos, informes o documentos a las Administraciones Públicas.

Tampoco podrán percibir el sueldo de diputados, ni recibir las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos indispensables para el cumplimiento de la función parlamentaria.

Ademas, el Congreso no abonará las cotizaciones a la Seguridad Social y a las Mutualidades a las que, en su caso, hubieran tenido derecho si, por su dedicación al escaño, hubieran tenido de dejar de prestar el servicio que motivaba su afiliación o pertenencia a aquéllas.

La suspensión no afecta a las denominadas "prerrogativas parlamentarias", reguladas en el Capítulo Segundo del Reglamento, y en las que se incluyen la "inviolabilidad" por las opiniones que hayan expresado en el ejercicio de sus funciones, así como la "inmunidad", es decir, el fuero parlamentario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

DAS
A Favor
En Contra

COMO DIRIA NELSON DE LOS SIMPSONS:

JAAAAAAAAAAAAAA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

A MAMARLA PRINGAOS VICTIMISTAS DE PACOTILLA

Puntuación 24
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Otra oportunidad perdida.

Puntuación -6
#2
-
A Favor
En Contra

Que cinismo desde el TS, autorizan la toma de posesión y recuerdan a la mesa del Congreso que deben suspenderles del cargo. PP los encarcela, y el TS le devuelve la patata al PSOE.

Puntuación -15
#3
Carmen
A Favor
En Contra

A cuento de qué Podemos vota en contra?

Puntuación 20
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUE LES PEGUEN UN TIRO YA A TODOS

Puntuación 15
#5
Serafin
A Favor
En Contra

Cállate la boca Jordi Sánchez , lo que no comprendo es si estas en la cárcel como puede mandar mensajes todo el día ? Que clase de preso eres ? Tu eres un Golpista que si hay justicia pasaras 40 años en la cárcel por querer robarle a los Españoles su país ,y fíate del Chulo Narciso que te colocara un par de banderitas ,payaso que eres un payaso

Puntuación 26
#6
Tony
A Favor
En Contra

Lo que es una verguenza es que hayan podido presentarse, salir elegidos y cobrar un sueldo que pagamos todos los Españoles. Esto no es un Estado de derecho, es una put...... verguenza.

¿Y Europa de que sirve si no se respetan las leyes Españolas y un sinverguenza como Puigdemon puede refugiarse en un Estado miembro? ¿De que vive quien le ha ayudado a escapar de la justicia y le facilita el que siga haciendolo?

Que se pudran en la carcel.

Puntuación 21
#7
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

A esta "PELLEJA INUTIL CON VITOLA DE INDEPENDENTISTA":

NO LE HAN QUEDAO MAS COJONES QUE CAERSE DEL PINO.

TENDREMOS "TARDES DE GLORIA" (OJALA QUE NO MUCHAS POR EL BIEN DE ESPAÑA) CON ESTA ESPANTAJA "LA TAL BATETTTTTTTTTTT", QUE NO VALE ABSOLUTAMENTE PA NADA SALVO PA LLENAR DE MIERDA LA POLITICA ESPAÑOLA.

ASISTIMOS A LA PROPUESTA Y NOMBRAMIENTO DE LA PEOR (Y MIRA QUE EL PSOE ESTA SOBRAO DE TIPAS CON SEMEJANTE ADJETIVO) PRESIDENTA DE LA CAMARA.

AL TIEMPO LO QUE NOS ESPERA A LOS ESPAÑOLES DE SEMEJANTE PERSONAJE INSOLENTE Y EXECRABLE.

Puntuación 14
#8
esto es así
A Favor
En Contra

Yo soy votante del partido popular, y voy a seguir votando al partido popular.

De manera especial, voy a votar con muchas ganas al partido popular en las elecciones europeas.

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

La presidenta esta , que como continue así la llamaremos presidiaria algun dia, ha roto en varias ocasiones la disciplina de voto de su propio partido en favor de los indexes. Que podemos esperar en el futuro?? Tenemos ya a los indepes metido en el corazón de la democracia soberana y popular en las Cortes.

Y todo gracias al populacho que vota lo que vota sin saber que es lo que vota tan solo para recoger las migajas en forma de pagas, rentas universales etc que al final tampoco veran y lo unico que conseguirán será seguir criando miseria y piojos , eso si.

Veremos el pais arrasado, arrastrado y sin dignidad pero eso a quien importa?? Esa gente que vota para que a mi me den mi rentita o subsidio cada mes y mientras me meto en cualquier vivienda de okupa que será próximamente legal, si no lo es ya, me engancho a La Luz y al agua y con otro poquito que me saque robando o trapicheando ya voy pasando.... esa gente ... pobres de espíritu y de intelecto.

Puntuación 10
#10
El procedimiento
A Favor
En Contra

Hola moderador:

Veo que no publicas ninguno de mis comentarios, ergo entiendo que he dado en el clavo.

De todas las maneras, cada vez hay más personas que sospechan lo mismo. Da igual que lo publiquéis o no

Puntuación 0
#11
Julia
A Favor
En Contra

10:

No crea que todo ha salido de las urnas. Los ordenadores hacen maravillas hoy en día.

Puntuación 10
#12
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Yo, como rey supremo de la Asociación de Antifumadores Radicales de España, denunciaré a los pu-tos CDR por plagiar las siglas CDR (Comité de Defensa de la Respiración), que es un comité formado por cien mil asociaciones que estamos hasta los co-jo-nes de que la gente fume tabaco, porros, puros y pipas mientras va caminando por la calle. El aire que respiramos es de todos. Los fumadores lo ensucian y, encima, nos envenenan. Por eso, nos hacemos llamar Comité de Defensa de la Respiración (CDR).

Verbatim también se adhiere a la denuncia por plagiar las siglas de los cedés vírgenes CD-R.

Puntuación 5
#13
Cuidado
A Favor
En Contra

Vamos por el camino de Venezuela, el poder legislativo ignora las decisiones de los jueces. Mucho cuidado, esto no es Venezuela, hay que tomar todas precauciones contra estos chavistas y actuar ya.

Puntuación 5
#14
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Hola, Carmen.

¿Sabes por qué El Coletas ha votado en contra? Porque fuma porros. Los porros afectan al cerebro, además de los pulmones. Y, por eso, El Coletas hace cosas raras. Hace las cosas sin pensar. Pero porque no puede pensar. Los porros le han matado todas las neuronas.

No se debería fumar ni siquiera en los espacios abiertos. En principio, si la terraza de un bar restaurante no está herméticamente cerrada, está permitido fumar.

Yo conozco restaurantes con terrazas herméticamente cerradas. Y, sin embargo, los clientes fumadores fuman descaradamente. Está prohibido fumar en terrazas herméticamente cerradas. Muchos propietarios de restaurantes permiten que sus clientes fumadores fumen lo que quieran. Incluso porros.

Para acceder al restaurante propiamente dicho (es decir, en los bajos del edificio), tienes que pasar primero por delante de todas las mesas de la terraza herméticamente cerrada. Pero no cerrada con un plástico transparente, sino mediante mamparas de aluminio y vidrio. Suelen ser terrazas en forma de larga galería. Obviamente, en la parte edificada del restaurante está prohibido fumar. Ahí solamente pueden entrar clientes no fumadores. Y también clientes fumadores, pero que sean capaces de aguantarse las ganas de fumar.

En España, se incumple la actual ley antitabaco. Infinidad de fumadores todavía se ponen a fumar a tan solo medio milímetro de las puertas de los hospitales y de los colegios. Lo veo cada día. Sobre todo, en Barcelona (España), que es una ciudad sin ley, donde hay demasiada gentuza por milímetro cuadrado.

Para terminar, contaré un chiste:

¿En qué país del mundo se fuma más? En "Tumor" Oriental (Timor Oriental). Jajaja.

Puntuación 1
#15
Rubén Díaz
A Favor
En Contra

Lo siento, pero yo votaré a Ada Colau. Ha prometido que todas las calles de Barcelona serán peatonales. Incluso, la Ronda de Dalt, la Ronda del Mig y la Ronda Litoral.

VOX, en cambio, a favor de las corridas de toros y de los coches diésel. Si no defendieran esas mi.er.das, entonces votaría a VOX. Es alucinante que haya partidos políticos que estén a favor del maltrato animal y de la contaminación. ¡Yo flipo!

Puntuación -1
#16
Forista
A Favor
En Contra

Uff!! Menudo foro.

Puntuación 2
#17
-
A Favor
En Contra

Solo quedan 28 para expulsar y que todos sean constitucionalistas, a por ellos.

Puntuación 0
#18