Política

La Fiscalía pedirá al Supremo que inste a las Cortes a la suspensión inmediata de los diputados presos

  • Batet pide aclaraciones al Supremo sobre la suspensión de los diputados presos

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo  que se comunique a las Cortes que deben proceder a la aplicación inmediata del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y suspender de funciones a los cinco parlamentarios presos que han tomado ya posesión de su escaño, han señalado fuentes del Ministerio Público.

Añade que las mesas de ambas Cámaras deben proceder "a adoptar las medidas precisas para dar plena efectividad a la previsión legal", y además de forma "inmediata".

La petición de la Fiscalía busca la suspensión de Raül Romeva en el Senado y de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en el Congreso de los Diputados sin tener que acudir a ninguna interpretación del Reglamento de la Cámara, que era la opción que había apuntado el alto tribunal en el oficio que remitió la semana pasada a ambas Cámaras. 

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido un escrito a la Sala solicitando un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), lo que implicaría suspenderlos de funciones. Así lo han señalado fuentes del alto tribunal, que también señalan que la Sala no tiene previsto contestar hoy al estar celebrando el juicio, según las mismas fuentes.

El grupo confederal de Unidas Podemos se plantea que sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, voten en contra de la suspensión de los diputados presos por el 'procés', una opción que se está debatiendo en el seno del grupo a "la espera de informes".

Llarena apuntó el riesgo

El artículo 384 bis de la LeCrim ya fue aplicado a algunos de los ahora parlamentarios cuando fueron elegidos como representantes en el Parlament, en los comicios autonómicos del 21 de diciembre de 2017 a instancias del instructor del caso, Pablo Llarena.

En su escrito, de 5 páginas, la Fiscalía recuerda precisamente que el auto de Llarena instando la aplicación de este artículo por el Parlament respecto de los entonces diputados autonómicos no buscaba "sino preservar el orden constitucional impidiendo que personas que ofrecen indicios racionales de haber desafiado y atacado de forma grave el orden de convivencia democrática mediante determinados comportamientos delictivos, entre los que se encuentra el delito de rebelión, puedan continuar en el desempeño de una función pública de riesgo para la colectividad".

Añadía Llarena que la aplicación de este artículo ya cuenta con el aval del Tribunal Constitucional, que lo estableció por sentencia en 1994, y que por ello la condición de parlamentario" puede ser visto por el legislador como inconciliable con la permanencia del procesado por estos delitos en el desempeño de funciones o cargos públicos o, más sencillamente, como incompatible con la concesión de cualquier permiso de salida de prisión para la eventual realización de actos concretos que suponga ejercicio de tal función o cargo".

Así, "para la efectividad y cumplimiento de la citada previsión legal, ambas Cámaras parlamentarias deben proceder a la ejecución sin más trámites de la medida de suspensión en el ejercicio de sus funciones", concluye la Fiscalía en su escrito a la Sala.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Juan
A Favor
En Contra

La presidenta del Congreso, está chuleando a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y al Reglamento del Congreso.

Igual la Fiscalía tiene que tomar "medidas" contra la Sra Meritxell Batet.

Ya se ven por donde van los tiros del PSOE, con los independentistas.

Puntuación 3
#1
luis
A Favor
En Contra

Tenemos en el Congreso la misma situación que en el parlamento catalán. Malo.

Puntuación 3
#2
Marcos
A Favor
En Contra

lo primero que tiene que hacer la Presidenta del Congreso es pedir un informe a sus servicios Jurídicos, antes de preguntar al Supremo.

Ya está desafiando a la Ley, ya está en el filo del cuchillo.

Y la Mesa parece que va por el mismo camino, pues que se tomen medidas Judiciales contra ellos sin dilación.

Puntuación 2
#3
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
A Favor
En Contra

He enviado un nuevo mensaje de correo electrónico a VOX:

Buenas tardes.

He escuchado las propuestas de los alcaldables Josep Bou (PP) y Manuel Valls (C's). Pero no me convencen del todo. Por eso, he decidido que mi voto será para Ignacio Garriga (VOX).

Debo decir que la gentuza golpista de la CUP, Arran, CDR, Òmnium Cultural, ANC, etc. se dedica a ensuciarlo todo con grafitis, carteles y pegatinas.

La CUP y Arran, por ejemplo, se dedica a enganchar carteles -con pegamento- en los que pone "CUP. Capgirem Barcelona. Amb pas ferm". Sobre todo, los enganchan en oficinas abandonadas de bancos. Debo decir también que, en dichas oficinas abandonadas de bancos, suelen entrar okupas (normalmente, gitanos rumanos). Okupas que, además, se drogan en el interior. La CUP y Arran ya no se conforman con ensuciar oficinas abandonadas de bancos, sino también cualquier escaparate de cualquier local comercial. Ensucian escaparates de tiendas de ropa. Incluso, escaparates de locales comerciales que están en obras, o bien con letreros de "local en venta" o "local en alquiler". Vamos, que la propiedad privada no la respetan en absoluto.

La línea 3, verde, del metro de Barcelona, está repleta de pegatinas amarillas en las que pone "Un judici a tot un poble". Es decir, una gran mentira. Me incluyen a mí. Incluyen a todos los catalanes no independentistas. ¿"A tot un poble"? Como si toda la población de Cataluña (España) fuera independentista. En todo caso, la pegatina debería poner "¡Por fin un juicio a los golpistas!"

Es realmente asqueroso y molesto ver la cantidad de pegatinas amarillas de "Un judici a tot un poble". Están en los vagones de metro, en los andenes, en las escaleras mecánicas... Y eso que no me he recorrido toda la línea 3, verde, del metro de Barcelona. Las pegatinas las he visto en las estaciones de "Sants Estació", "Plaça del Centre", "Les Corts" y "María Cristina". Les invito a que vayan a comprobarlo. Pegatinas muy difíciles de arrancar.

Por eso, hay que ILEGALIZAR todos los partidos políticos independentistas (tanto de Cataluña, como de Vascongadas y Galicia), así como asociaciones y organizaciones, que son pura "kale borroka", para que en España se respete la Constitución española de 1978. Y, sobre todo, para mantener y defender la unidad de España, frente a los hijos de la gran pu.ta que la quieren destruir.

Lo dicho. Tenéis nuevamente mi voto para el próximo domingo, 26 de mayo del 2019.

¡Adelante, VOX!

Muchas gracias.

Atentamente,

.....................

Barcelona, 22 de mayo del 2019.

Puntuación 4
#4