Política

La Fiscalía defiende en un duro alegato que el juicio del procés es "en defensa de la democracia española"

  • Las acusaciones -Fiscalía, Abogacía y Vox- constestan a las defensas
  • La Fiscalía se reafirma en que hubo violencia durante el 20-S y el 1-O
  • Marchena desatiende a Vox y permite a los acusados llevar lazo amarillo
Madrid

La segunda sesión del juicio del procés, celebrada este miércoles, ha estado centrada en el rechazo de las acusaciones a las cuestiones previas planteadas ayer por las defensas. Ante el tribunal presidido por Manuel Marchena han intervenido en este orden: Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular -ejercida por Vox-. Al término de estas intervenciones, antes de que la sesión alcanzara las cuatro horas, Marchena ha levantado la misma hasta este jueves, cuando el tribunal podría anunciar su conclusión sobre esta fase de cuestiones previas y cuando declarará el primer procesado: el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras. En Directo | Última hora y reacciones del juicio al procés en Cataluña.

La primera intervención ha sido la del fiscal Javier Zaragoza, quien ha hecho un duro alegato a favor de la investigación judicial y de la imparcialidad del Supremo frente a los argumentos de las defensas de los 12 independentistas que están siendo juzgados, asegurando que sus escritos "parecen auténticos libelos acusatorios basados en una versión distorsionada de la realidad" dirigidos a "sentar al Estado en el banquillo" de los acusados cuando éste "es un juicio en defensa de la democracia" y de la Constitución.

El fiscal Zaragoza: "Se utilizó a miles de ciudadanos para impedir el cumplimiento de las leyes"

Entrando en materia, Zaragoza, uno de los cuatro fiscales del Supremo en la causa y presentes en la vista, ha acometido uno de los ejes del juicio: valorar si hubo o no violencia en los hechos de otoño de 2017 en Cataluña. Para ello, se ha retrotraído a las movilizaciones contra los registros judiciales del 20 de septiembre en la Consellería de Economía, convocadas por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y el referéndum del 1 de octubre. El representante del ministerio público ha sugerido la violencia inherente en el hecho de "retener y tener prácticamente secuestrada" a una comitiva judicial y "utilizar a miles de ciudadanos para impedir el cumplimiento de las leyes".

En la misma línea, aunque con un tono más sosegado, se ha pronunciado el fiscal Fidel Cadena, segundo en el turno de intervenciones. Al igual que Zaragoza, su compañero ha reafirmado la posición del Ministerio Público de que se produjo un delito de rebelión en ambas fechas argumentando que este tipo penal "sólo exige un alzamiento público y violento". En este sentido, Cadena ha traído a colación que durante la reforma del Código Penal de 1995 se rechazó "una enmienda del grupo catalán" que pretendía añadir que ese alzamiento debía producirse "con armas".

Para dar una medida de la gravedad de los hechos -"comportamientos tipificados en el Código Penal"-, Cadena ha recordado que los mismos llevaron a la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "no existía otra manera de volver a la legalidad". Respecto a las leyes de desconexión que el independentismo impulsó en el Parlament, Cadena ha incidido en que "no hay una soberanía catalana, sino una soberanía española" que reconoce la Constitución y que se vio gravemente conculcada.

La Fiscalía, en este caso por voz de Zaragoza, también se ha mostrado muy dura con el tribunal alemán de la región de Schleswig-Holstein, que rechazó entregar al expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de rebelión. El fiscal ha acusado a dicho tribunal de "intromisión en la jurisdicción española" al entrar a valorar los hechos por los que estaba imputado. En su opinión, el órgano alemán actuó "incumpliendo palmariamente" el reglamento de la orden europea de detención, ya que "asumió las funciones de enjuiciamiento".

La Abogacía del Estado

Tras la intervención de los dos fiscales, ha hablado la Abogacía del Estado por voz de Rosa María Seoane. La representante del Gobierno en la causa, que en su escrito de acusación previa al juicio rebajó la rebelión a la sedición por orden de Moncloa se ha centrado en todo momento en defender que el juicio se celebra con plenas garantías.

"Hay un intento de llevar esta causa a Estrasburgo cuando se trata de una cuestión de derecho interno", ha dicho Seoane, a la par que ha insistido en que "no se ha vulnerado la presunción de inocencia". La representante del Gobierno ha dedicado gran parte de su intervención a la defensa de la actual secretaria de Estado de España Global, Irene Montero, por sus palabras a la BBC declarando este proceso un "reto para la Justicia española".

Seoane sustituye en representación de la Abogacía del Estado a Edmundo Bal, encargado de todo el caso del procés que fue relevado con la entrada del Gobierno socialista por haber defendido la rebelión durante toda la instrucción. La presencia de la Abogacía en el caso se vinculaba inicialmente por el dinero presuntamente malversado por los acusados y detraído por tanto de las arcas del Estado.

Estreno de Vox en la vista oral

El tercer turno ha correspondido a la acusación popular en el que ha sido el estreno de Vox en la vista oral del juicio. En detrimento de Javier Ortega Smith, 'número dos' del partido de Santiago Abascal y representante de la acusación en calidad de abogado, ha tomado la palabra su compañero Pedro Fernández. El letrado ha arrancado pidiendo a Marchena que no haya lazos amarillos en la Sala.

Invocando a la doctrina dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), Marchena ha contestado a Fernández que los acusados -sólo Sànchez lo ha portado- pueden llevarlo. El presidente del tribunal, además, ha reseñado que los abogados de la defensa no lo lucen en sus togas, conforme a la ley.

Tras este primer revés, Fernández, acompañado de Ortega Smith en la mesa, ha cargado contra los alegatos de las defensas defendiendo la imparcialidad del tribunal y la imposibilidad de que el Rey Felipe VI testifique en la causa. El abogado también ha reiterado la pretensión de Vox de acusar a los procesados de organización criminal, delito que agravaría severamente sus condenas. El partido de Abascal pide para Junqueras hasta 74 años de cárcel.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

As
A Favor
En Contra

Vergonzoso, que se ponga el lacito amarillo él también de paso....

Puntuación 13
#1
M
A Favor
En Contra

El juicio no es solo a los nacionalistas catalanes

EL JUICIO ES A LA CALIDAD DEMOCRATICA DE ESPAÑA

Hoy una gran cantidad de periodicos a nivel mundial se hacen eco de la barbaridad que se esta produciendo en España. En donde hay presos politicos y se persigue al adversario politico por todos los medios

lean por ej el washinton post americano o el independent ingles.

Esto no sale en los medios Españoles. Verdad?

Puntuación -50
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Si para entender que haya violencia se necesitasen armas, se vaciaría de contenido el artículo principal de la rebelión pues en otro se agrava con ellas.

Puntuación -11
#3
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

M

EL JUICIO ES A LA CALIDAD DEMOCRíTICA DE ESPAÑA . Explicate con mas detalle que España no es democrática? , que en Cataluña tampoco cuando ya se ha 36 veces a lo largo del tiempo y que son los medios extranjeros los que lo dicen y en que países ¿ no manipules ni engañes mas, porque ahora estamos en España no en esa Cataluña de TV3 . Te parece bien? ATENTAR CONTRA LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS EN SU SOBERANÍA Y DEMOCRíTICO Y AHORA ....... IRSE DE ROSITAS ? ESO LO VIMOS TODOS LOS ESPAÑOLES PORQUE SE TELEVISÓ EN DIRECTO . No he visto a ningún país que haya reconocido a esa hipotética República INVENTADA de unos cuantos . QUE NO MANIPULEN MAS POR FAVOR... TENDRÉIS UN JUICIO JUSTO POR LO QUE HABÉIS HECHO UN DAÑO MAYUSCULO . HA SURGIDO VOX Y SERA EL VIGILANTE.

Puntuación 29
#4
O no ?
A Favor
En Contra

Si no hubiera sido por VOX, esos mangantes se irían de rositas prácticamente. Lo de los churrillos en la solapa, no deberían permitirlo los jueces. A ver si a cualquier otro ciudadano, por cualquier otro delito, se le permitiría lucir en la solapa algún símbolo que ensalzara el delito juzgado ?

2.- tú y esos panfletos con artículos pagados, os podríais ir a tpc !!!

Puntuación 33
#5
M
A Favor
En Contra

SI ESTO DE VOX ES BUENISIMO

EN UN JUICIO DE UN PAIS SUPUESTAMENTE DEMOCRATICO A PARTE DE FISCALIA Y DEFENSA HAY OTRA FIGURA: EJERCE DE ACUSACION UN PARTIDO DE ULTRADERECHA COMO VOX

LOS ALEMANES NO SE LO CREEN.

JAJAJA

Puntuación -35
#6
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Al M

Vamos a ver ... y adelanto que no soy experto creo que como acusación particular pueden ir los que quieran y aporten lo consideren VALE ....Te pongo dos ejemplo que se me viene a la cabeza el PSOE en el caso de la Gurtell y el PP en el caso de los ERES . ¿ DONDE ESTE PROBLEMA QUE VOX ACTÚE COMO ACUSACIÓN .......El calificativo que tu le des a VOX no tiene la menor importancia, va porque APORTA Y ESO BAJO MI PUNTO DE VISTA ES BUENO Lo de extrema derecha o mas bien EXTREMA NECESIDAD porque ninguna organización o partido se ha echado para adelante y esto hay que agradecérselo . No en este caso SINO EN TODOS EN LOS QUE SE INCUMPLA LA LEY

Puntuación 33
#7
Al 6
A Favor
En Contra

jajajajajaja

será porque la extrema derecha alemana apoya a Puigdemont

https://www.elmundo.es/cataluna/2018/03/28/5abbca11468aeb057c8b4685.html

¿Eso no sale en TV3?

Pues vaya....

Puntuación 12
#8
Al 2
A Favor
En Contra

Nunca os creais nada de un separata, esto es lo que pone el Washingtonpost ahora mismo.

https://www.washingtonpost.com/world/europe/catalan-separatists-in-court-for-spains-most-important-trial-since-returning-to-democracy/2019/02/12/713578ea-2e19-11e9-8781-763619f12cb4_story.html?utm_term=.5c682c6966f4

Resaltan que somos una democracia y que toda Europa nos apoya.

También han recogido declaraciones de Puigdemosnt, que es el que nos pone verdes, pero en el artículo queda claro que son sus declaraciones.



jajajajajajajaja

No hay un solo separata que diga la verdad? ¿Por qué?

Puntuación 22
#9
A M, que es tan mentiroso como Carmen
A Favor
En Contra

Por si el enlace no funcionara, ir a

https://www.washingtonpost.com/world/europe/

Es la primera noticia ahora mismo, entrar y pulsar en traducir (o boton derecho dentro de la noticia y "traducir"

lo podréis leer en perfecto español.



Separataaaaaa, vuelveeeeee, y dinos por qué nos tratas de engañar jajajajaja



rataaaaaaaaa jajajajajajajaja

Puntuación 16
#10
M es un mentiroso profesional
A Favor
En Contra

https://www.independent.co.uk/news/world/europe/catalan-trial-separatists-madrid-spain-carles-puigdemont-a8775896.html

El otro periodico que mencionaba también nos pone bien. No toma partido, pero dice abiertamente que fue un referéndum ilegal.

Y lo mejor de todo, destaca lo siguiente:

Algunos manifestantes levantaron carteles que citaban a Thomas Jefferson, diciendo (en español): "Cuando la ley es injusta, la rebelión se convierte en una obligación".



O sea, refleja que los separatas reconocen que ha sido una rebelión, jajajaja



idiotaaaaaaaaaas

Puntuación 16
#11
A M
A Favor
En Contra

¿Por qué no vuelves?

jajajajajajajajaja

Puntuación 6
#12
Albert
A Favor
En Contra

Bueno, yo no lo veo como "revés", una petición como otra cualquiera y que el Juez decide.

De todos modos lo importante será el desroyo del juicio, la petición de penas y que todo el mundo vea que VOX único partido que representa a la acusación particular defiende a España frente a los secesionistas.

Vox tiene mi apoyo y mi voto.

Puntuación 9
#13
A por todas
A Favor
En Contra

A M, comentario 6.

La figura de la acusación particular está reflejada en nuestra Constitución y la puede ejercer además cualquier partido sea del signo que sea, solo faltaba.

Igual que VOX podía haber sido Izquierda Unida, pero claro sería impensable.

Bueno VOX está aquí y cundo sea el momento de votar también estará en los Parlamentos y Ayuntamientos pese a quien le pese.

La calle y las urnas NO son solo de la Izquierda y extrema izquierda, eso se terminó.

VOX tiene mucho que decir y hacer.

Puntuación 14
#14
USA
A Favor
En Contra

#2 M

Tu te has creido que aqui nadie sabe ingles y pretendes vendernos la moto? o quizas eres tu el que no lo entiende? ... yo vivo en USA, donde las secesiones NO LAS CONTEMPLA LA CONSTITUCION, donde hubo una guerra de secesion con muchos muertos y donde si alguien viola la Constitucion lo paga. Ahora sigue contando cuentos, payas@.

Puntuación 4
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

No entréis al trapo con los troles separatas, como este tal "M", espléndidamente pagados con dinero de la Generalitat golpista, procedentes de nuestros impuestos.

Puntuación 4
#16
ílvar
A Favor
En Contra

El Sr Torra (presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña), dice que la Democracia está por encima de las Leyes, y eso tiene un nombre.

Desde luego Ciudadanos cada día deja mucho que desear en España y en cataluña, yo voté (en Cataluña) a Ciudadanos y desde luego ahora votaré a VOX.

Puntuación 3
#17
paco
A Favor
En Contra

El Juez rechaza que los acusados declaren en catalán, deberán hacerlo en castellano.

Puntuación 2
#18
Luisa
A Favor
En Contra

Independientemente de lo que digan instancias europeas, en todos los Tribunales de Justicia Españoles debería de ser obligatorio que declaren en castellano, los ciudadanos españoles.

Puntuación 2
#19
Manuela
A Favor
En Contra

Todos los partidos políticos que en sus estatuos y/o programas electorales llevan la independencia y/o secesión de un territorio de España, tienen que ser ilegalizados o como poco, no podrán participar solos o en coaliciones con otros para acceder a las Cortes Generales o parlamentos autonómicos.

Y esto debe de constar en la Ley Electoral General.

Y por esto y otras cosas voto a Vox.

Puntuación 2
#20
Andreu
A Favor
En Contra

El Sr Junqueras se niega a contestar a los interrogatorios de la acusación y está realizando un alegato político a las preguntas de su defensa, como "preso político".

Bueno, España necesita un partido político que ponga orden, cordura, y concierto esta Nación frente a tantos despropósitos.

¡¡VOX!!

Puntuación 2
#21
fernando
A Favor
En Contra

El Sr Junqueras es un "lobo con piel de cordero".

Puntuación 2
#22
Gerardo
A Favor
En Contra

El Sr Casado (PP) dijo que las competencias en educación, sanidad y alguna otra, creo, tienen que volver al Estado. Pues podría ir diciendo a los Presidentes de las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP que las devuelvan al Estado, ya.

Adelante Sr Casado, sea valiente y cumpla lo que dijo, ya.....para tener crédito ante los españoles. Pero como no lo hará y esas CCAA no lar devolverá al Estado, pues votaré a VOX.

Puntuación 1
#23
José Javier
A Favor
En Contra

Dice Junqueras, que votar no es un delito por que no está en el Codigo Penal, que sí estaba, lo incluyó Aznar para parar el "Plan Ibarreche" (art. 506 bis, 521 bis, 576 bis), y después lo derogó Zapatero como una exigencia de los nacionalistas para tener su apoyo.

Pues es necesario volver a incluir esos artículos derogados en el Código Penal además del que trataba sobre la "sedición Impropia".

Puntuación 1
#24
Pili
A Favor
En Contra

En este interrogatorio con su defensa, este hombre está haciendo un discurso político (como se esperaba), donde dice que la voluntad del pueblo está por encima de las leyes.

Pues señor Junqueras NO se puede votar si esa convocatoria a las urnas No se ajusta a lo que establecen las Leyes españolas.

Puntuación 2
#25