Política

Una sociedad de Pepu Hernández, nuevo dolor de cabeza para el PSOE

  • El candidato creó una sociedad para rebajar la carga de impuestos
  • El PSOE, convencido de que está al día de sus obligaciones financieras
  • El equipo de Pepu Hernández asegura que las cuentas están regularizadas
Pepu Hernández como entrenador de la selección de baloncesto. Foto: Efe

La apuesta de Pedro Sánchez por José Vicente Hernández Fernández, Pepu Hernández, para ser alcalde del PSOE en Madrid ha puesto al exentrenador de la selección española de baloncesto en el punto de mira, y no solo por el nuevo papel político que está dispuesto a afrontar y que genera dudas en alguno sectores del partido. En 2006, un mes después de ganar el Mundial, Hernández creó junto a su mujer una sociedad mercantil para gestionar los cobros por derechos de imagen, publicaciones, conferencias y rebajar considerablemente la carga impositiva. Los mensajes llegados desde el partido son de apoyo a Pepu y de confianza sobre la gestión de sus finanzas.

Pepu Hernández tributó esos ingresos a través del tipo de la sociedad (el 25%) en vez de declararlos como IRPF. La sociedad, aún activa, se llamó Saitama 2006 S.L, en referencia a la ciudad donde España se alzó con su primer Mundial de Baloncesto, según publica elconfidencial.com

Además del matrimonio, la sociedad cuenta con un apoderado, un abogado de la agencia de representación de deportistas You First Sports S.L que llevó a Pepu Hernández en su momento de gloria. Es la dirección de esa agencia la que aparece como domicilio social de Saitama 2006 S.L.

Según ese medio, los ingresos de Pepu Hernández fueron más que relevantes entre 2006 y 2009, llegando a ingresar casi 700.000 euros entre los tres meses de 2006 y el ejercicio completo de 2007. 

Pero además, el exseleccionador habría utilizado la sociedad para comprar una casa  de veraneo en Ribadesella (Asturias) y evitar también el IRPF que conlleva la compra de la segunda vivienda, según informa elmundo.es. Sobre este asunto, su equipo ha reconocido que Pepu compró un terreno rústico en esa localidad pero no la casa, que habría tributado por el IRPF según informan.

La historia se repite

Esta información, similar a otras protagonizadas previamente por miembros del Gobierno, surge a la par que las críticas de algunos sectores socialistas por la apuesta de Sánchez por el exseleccionador como cabeza del PSOE-M. Hay quienes lo consideran un 'dedazo' del presidente, a otros les chirría que sea independiente. Pero precisamente ahí radica la esperanza de quienes ven en Pepu Hernández la opción de revitalizar al partido, al que algún sondeo relega a la quinta posición, por detrás de Vox.

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado las informaciones y ha criticado la campaña de desprestigio hacia el candidato. "¡Ya está bien de atacar a la gente por acercarse a la política!", ha dicho al suscribir las palabras del equipo de Pepu, que asegura que "nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar el pago de sus impuestos".

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco ha declarado en La Sexta poco después de saltar la información que tiene "la convicción firme y la seguridad de que Pepu está al día de sus obligaciones financieras y cumple legalmente con sus obligaciones fiscales". De no ser así, el PSOE tendría que afrontar una nueva decisión que podría tirar al traste los planes de la dirección para Madrid.

Precisamente Sánchez ya ha visto recordadas en varias ocasiones sus palabras sobre la creación de este tipo de sociedades para reducir la carga de impuestos, a raíz de varias polémicas con sus ministros. En 2015, cuando lideraba la oposición, el ahora presidente aseguró que no permitiría en su equipo de Gobierno este tipo de actuaciones. El último caso sonado fue el de la sociedad industrial de la ministra Nadia Calviño.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky