Política

Una sociedad de Pepu Hernández, nuevo dolor de cabeza para el PSOE

  • El candidato creó una sociedad para rebajar la carga de impuestos
  • El PSOE, convencido de que está al día de sus obligaciones financieras
  • El equipo de Pepu Hernández asegura que las cuentas están regularizadas
Pepu Hernández como entrenador de la selección de baloncesto. Foto: Efe

La apuesta de Pedro Sánchez por José Vicente Hernández Fernández, Pepu Hernández, para ser alcalde del PSOE en Madrid ha puesto al exentrenador de la selección española de baloncesto en el punto de mira, y no solo por el nuevo papel político que está dispuesto a afrontar y que genera dudas en alguno sectores del partido. En 2006, un mes después de ganar el Mundial, Hernández creó junto a su mujer una sociedad mercantil para gestionar los cobros por derechos de imagen, publicaciones, conferencias y rebajar considerablemente la carga impositiva. Los mensajes llegados desde el partido son de apoyo a Pepu y de confianza sobre la gestión de sus finanzas.

Pepu Hernández tributó esos ingresos a través del tipo de la sociedad (el 25%) en vez de declararlos como IRPF. La sociedad, aún activa, se llamó Saitama 2006 S.L, en referencia a la ciudad donde España se alzó con su primer Mundial de Baloncesto, según publica elconfidencial.com

Además del matrimonio, la sociedad cuenta con un apoderado, un abogado de la agencia de representación de deportistas You First Sports S.L que llevó a Pepu Hernández en su momento de gloria. Es la dirección de esa agencia la que aparece como domicilio social de Saitama 2006 S.L.

Según ese medio, los ingresos de Pepu Hernández fueron más que relevantes entre 2006 y 2009, llegando a ingresar casi 700.000 euros entre los tres meses de 2006 y el ejercicio completo de 2007. 

Pero además, el exseleccionador habría utilizado la sociedad para comprar una casa  de veraneo en Ribadesella (Asturias) y evitar también el IRPF que conlleva la compra de la segunda vivienda, según informa elmundo.es. Sobre este asunto, su equipo ha reconocido que Pepu compró un terreno rústico en esa localidad pero no la casa, que habría tributado por el IRPF según informan.

La historia se repite

Esta información, similar a otras protagonizadas previamente por miembros del Gobierno, surge a la par que las críticas de algunos sectores socialistas por la apuesta de Sánchez por el exseleccionador como cabeza del PSOE-M. Hay quienes lo consideran un 'dedazo' del presidente, a otros les chirría que sea independiente. Pero precisamente ahí radica la esperanza de quienes ven en Pepu Hernández la opción de revitalizar al partido, al que algún sondeo relega a la quinta posición, por detrás de Vox.

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado las informaciones y ha criticado la campaña de desprestigio hacia el candidato. "¡Ya está bien de atacar a la gente por acercarse a la política!", ha dicho al suscribir las palabras del equipo de Pepu, que asegura que "nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar el pago de sus impuestos".

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco ha declarado en La Sexta poco después de saltar la información que tiene "la convicción firme y la seguridad de que Pepu está al día de sus obligaciones financieras y cumple legalmente con sus obligaciones fiscales". De no ser así, el PSOE tendría que afrontar una nueva decisión que podría tirar al traste los planes de la dirección para Madrid.

Precisamente Sánchez ya ha visto recordadas en varias ocasiones sus palabras sobre la creación de este tipo de sociedades para reducir la carga de impuestos, a raíz de varias polémicas con sus ministros. En 2015, cuando lideraba la oposición, el ahora presidente aseguró que no permitiría en su equipo de Gobierno este tipo de actuaciones. El último caso sonado fue el de la sociedad industrial de la ministra Nadia Calviño.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cum.fraude
A Favor
En Contra

Ya ni le ha dado tiempo a enchufarlo o convocarlo a las bases de palmeros!! Antes de presentarlo le ha salido de todo, menos paperas!! jaja

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Cualquiera que ha ganado unos cuantos duros en España se ha buscado la vida para dejar de pagar semejante axfisia tributaria que supone financiar a todas las pu.tas comunidades´y empresas públicas con sus políticos y funcionarios...

Busca un famosillo que ha ganado pasta y saldrán sus negocietes anti tributarios.

Puntuación 21
#2
cacerolo
A Favor
En Contra

La misma versión conocida, aumentada.Al parecer este señor siempre ha estado muy comprometido con lo social.Pues, lo más solidario y progresista es pagar sus impuestos.Ya sabe el camino....

Puntuación 15
#3
navegante, por fin los andaluces heredan lo que por derecho les pertenece.
A Favor
En Contra

"SÍ SE APUNTA AL SOE ES QUE ALGO OCUTA," ya que no hay otro partido que por evadir impuestos no vayan a la carcel, y los datos en los eres condenas leves, y robos a mansalva, los robos más grandes de Europa en Andalucía sin nadie en la carcel. PEPU, BLANCO Y EN BOTELLA.

Pepu cuándo afloren tus historias tendrás la confianza del OKUPA.

Puntuación 12
#4
pep
A Favor
En Contra

Lo que hay que ver, persona próxima a la izquierda socialista que propone Sánchez para ministro, persona que tiene una empresa testaferro para pagar menos a la hacienda de todos los españoles, es decir, para quitarnos parte de nuestros bienes y servicios sociales.

Vaya, vaya, con los ultradefensores de los servicios sociales de esta nuestra izquierda española siglo XXI...

Puntuación 12
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Todos los socialistas tenían una sociedad intemediaria, para pagar menos impuestos?

Y Sánchez, no dijo que quien se ahorrara impuestos no formaría parte del gobierno? Pero no dijo también, que si prosperaba la moción de censura, convocaría elecciones generales?

Mentira, mentiras, mentiras.

Este hdp es un mentiroso! Chulo de mierd.

Puntuación 4
#6
Ramiro
A Favor
En Contra

Nadie dice que sea ilegal lo que Pepu ha hecho para optimizar su factura fiscal (aunque parece que sí hubo investigación de Hacienda y regularización obligatoria); ni que no pueda ser candidato del PP, de Vox, de Ciudadanos, etc... Lo que no puede hacer es ser candidato bajo un paraguas ideológico que, incluso en propias palabras expresas de su actual líder, proscribe ese tipo de prácticas y predica una tributación bajo parámetros de solidaridad, ejemplaridad y en beneficio público. Basta ya de excusas basadas en la más estricta legalidad, que por otra parte está por ver.

Puntuación 1
#7