Economía

Nuevo frente para Sánchez por una sociedad instrumental de Calviño

  • García Egea y Rivera piden explicaciones al Gobierno por este caso
  • Según ABC, Calviño habría usado la sociedad para comprar su vivienda
  • Es una práctica legal si las deducciones se hacen de acuerdo a Hacienda

El Gobierno ha vuelto a ser requerido para dar cuenta de las informaciones que apuntan a que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, compró su vivienda en Madrid mediante una sociedad instrumental. Desde PP y Ciudadanos ya han pedido explicaciones a Pedro Sánchez mientras el Ministerio de Economía ha señalado que la ministra dejó de tener relación con la sociedad en 2004.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha censurado que Calviño supuestamente empleara una sociedad instrumental y dos testaferros en la compra de su vivienda en Madrid, según publica ABC. "¿Queda algo de vergüenza en La Moncloa?", ha dicho el del PP, que también reprocha que "el Gobierno de Sánchez pretende freír a los españoles a impuestos, ellos prefieren eludirlos".

También ha salido a pedir explicaciones Albert Rivera, que ha acusado a Sánchez de hacer su Gobierno "de cualquier forma", ha dicho en una entrevista en RNE. "Empiezo a preguntarme si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado una vivienda así", ha apuntado, matizando que este caso es más relevante por el puesto que ocupa la ministra.

La sociedad fue creada por Calviño y su marido en el año 2000

Según ABC, Calviño empleó supuestamente una sociedad instrumental y dos testaferros en la compra de su vivienda en Madrid. La sociedad fue creada por Calviño y su marido en el año 2000, coincidiendo con la operación inmobiliaria.

La titular de Economía habría utilizado esta argucia legal en la adquisición de su vivienda en el madrileño barrio de Mirasierra, una práctica legal si las deducciones se hacen de acuerdo al criterio de la Agencia Tributaria.

Calviño se habría beneficiado, según esa publicación, del ahorro de decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de los últimos años. Esta información añade que la sociedad en cuestión carece de empleados y contabilizaba a finales del año pasado unos activos que suman la cantidad de 1,6 millones de euros.

Ese medio también apunta que la ministra y su esposo ocultaron su nombre como propietarios de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid, para lo que se sirvieron de dos testaferros.

Desde el Ministerio de Economía señalan que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dejó de tener relación con la sociedad Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación.

Como en los casos anteriores, la hemeroteca vuelve otra vez a Sánchez por su compromiso en 2015, cuando era líder de la oposición, de echar de su equipo a todo aquel que hubiera creado una sociedad interpuesta con el objetivo de "tributar por la mitad de lo que le corresponde".

Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha defendido este viernes en rueda de prensa que la imagen del Ejecutivo tiene "intacta" pese a la polémica. Asimismo, ha defendido que la responsable de Economía está "en perfectas condiciones de seguir en la mesa del Consejo de Ministros"

La información sobre Calviño aparece un día después de las dudas en torno a la secretaria de Estado de Deporte, María José Rienda, por haberse deducido derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en vez de IRPF.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vete ya, canalla
A Favor
En Contra

Habrá algún ministro, ministra o ministre que no sea un delincuente? Empezando por Cum Fráudez y pasando por la menestra de justicia encubridora de prostitución con menores. Tenemos un consejo de ministros criminal. Cuántos acabarán en prisión?

Puntuación 26
#1
Cabreado
A Favor
En Contra

Derogación ya de los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio por fraudulentos y requisitorios. Bajada al mínimo del IVA de agua y luz por ser bienes básicos de consumo.

Basta ya de delincuencia gubernamental organizada.

Puntuación 28
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Chorizos, ladrones y mentirosos............para que vamos a llamar antipatriota a este inepto doctor si con los tres primeros adjetivos ya van que chutan todos los de su gobierno!

Puntuación 21
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es fácil de entender. Lo es lo mismo exigir que paguen más los demás que uno mismo. Para mí una norma. Para el resto, y sobre todo si son empresarios, otras normas.

Así ha sido la izquierda política toda su vida. Y por qué no decirle. La derecha en este país que no tiene nada de liberal, también.

Puntuación 12
#4
jose
A Favor
En Contra

Sanchez si montas un circo , te creceran los enenos , tu padre zapatero ,politicamente , esta muy orgulloso de ti , el pabellon muy alto . para volar en el falcom ...

Puntuación 10
#5
Santi
A Favor
En Contra

El ladrón entra para robar, matar y destruir......

Puntuación 7
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Ya no sabemos si es el gobierno de las sociedades o de las suciedades, vamos a ver como unos "currelas" funcionarios la gran mayoría como en todos los partidos tiene sociedades, vamos que nadie con un sueldo normal o incluso mejor las tiene y estos escaqueando impuestos, supongo porque el dinero o no es limpio o algo tienen que esconder.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
antojifer
A Favor
En Contra

Me parece patético.

Si la idea socialista es que quien más tenga más pague, como se pueden llamar esta gente que busca argucias para pagar menos impuestos?

Ya sobran en el gobierno

Puntuación 4
#8
JUAN
A Favor
En Contra

Impresiónate lo de este OKUPA , no tiene ni un solo ministro sano , el gran valedor de la moralidad, lo tienes todo: chulo, mentiroso, plagiador, inmoral, tienes de socios a ETA ,a los golpistas ,a los comunistas ,unos que quieren destrozar España y otros con las manos llenas de sangre , solo una gran ambición de poder puede justificar esta aberración . ELECCIONES YA "“ PINOCHO

Puntuación 5
#9