Política

La secretaria de Estado de Deporte, María José Rienda, usó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen como deportista

  • Tributó sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar
  • No hacerlo mediente el IRPF, como correspondería, 'ahorra' impuestos

La secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, cobró a través de una sociedad instrumental sus derechos de imagen, eludiendo presuntamente de esta manera pagos a Hacienda.

La esquiadora profesional utilizó desde 2004 y hasta 2011, coincidiendo con el final de su carrera deportiva, una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen, publica este miércoles elmundo.es. Siguiendo ese sistema, declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.

Según esa información, Rienda ahorró impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF. Mediante esta fórmula pudo tributar un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su actividad laboral.

A través de esta empresa, la exdeportista olímpica gestionó también patrimonio inmobiliario, ya que a nombre de esta sociedad instrumental aparecen dos viviendas: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril.

El Fisco ha establecido que cualquier actividad profesional debe ser declarada a través del IRPF, motivo por el cual ha puesto en marcha recientemente multitud de inspecciones contra deportistas de alto nivel.

Rienda: "No existe ninguna empresa instrumental y estoy al corriente de mis obligaciones"

Tras concoerse esta información, la propia Rienda ha asegurado estar "tranquila porque "está al corriente" de todas sus obligaciones fiscales y recordó que lo publicado ha salido del "Portal de Transparencia del Gobierno".

"Esta información se ha sacado del Portal de la Transparencia del Gobierno, que es público por lo que no se ha escondido por mi parte ninguna información. No existe ninguna empresa instrumental y no ha habido evasión de impuestos en ningún momento, estoy al corriente de mis obligaciones fiscales", ha expresado Rienda a los medios tras acudir a la presentación de una campaña con motivo del Día Europeo de la protección de los niños de la explotación sexual y el abuso sexual que se celebra este próximo domingo.

La dirigente ha recalcado que está "tranquila". "Pero me da pena por la gente que me quiere, me aprecia y que se ha alarmado", ha confesado la granadina, que ha subrayado que es "la primera sorprendida" por la noticia y que está "en contacto permanentemente" con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao, y con "toda la gente del Gobierno".

"Estaba fuera compitiendo 200 días al año e hice como muchos otros deportistas que ponen la gestión de determinadas actuaciones en mano de asesores. En esa asesoría se me aconsejan dos maneras porque está la parte física, donde quiero que quede claro que todo lo recibido en premios y becas se ha justificado siempre con el IRPF, y luego otra parte porque en 2004 empecé a ganar competiciones, fui bastante pública y tenía más actividad de publicidad", ha apuntado Rienda.

Por ello, creó en 2004 una empresa de publicidad "por la que todos los contratos" de patrocinio "se hacen a través de ella igual que cualquier otra empresa que existe hoy en día, igual", aseveró la presidenta del CSD. Preguntada por las viviendas que están en esta sociedad, Rienda insistió en que esta empresa "tiene actividades igual que otra, dentro de la publicidad y de la gestión que ha podido tener". "Figuran, es que no se han escondido porque están en la declaración", ha zanjado.

PP y Ciudadanos piden explicaciones

El PP y Ciudadanos ya han anunciado que pedirán explicaciones a Rienda. En los pasillos del Congreso, antes del inicio del Pleno de control al Gobierno, la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha avanzado que su partido pedirá la comparecencia en la Cámara Baja de Rienda.

En la misma línea, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apuntado que exigirán explicaciones a la 'número dos' de Isabel Celáa y, nada más conocerlas, pedirán las correspondientes responsabilidades políticas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL ASTRONAUTA ES UN ESCREMENTO

Y LA ESQUIADORA YA NO TE CUENTO

Puntuación 26
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Más que ranas, te han salido sapos parteros.

Llevamos cuatro o cinco; a saber, la menestra de Justicia, el astronauta, el menestro Josep Borell, el fugaz menestro Mí xim Huertas y ahora la secretaria de estado del deporte, amén de tú mismo:

Si hubiera pasado en otro partido en el gobierno, hubieran escupido sanguijuelas por la boca, pendón.

Chulo de playa, rey del postureo.

convoca elecciones, que es clamor popular. Pinocho.

Puntuación 26
#2
AntiGaviotillas
A Favor
En Contra

Esto va para el analista de heces.

No busques la mierda fuera no sea que esta este en vuestra propia casa .

Debe ser que al estar todo el dia analizando heces ya no veas la mierda ni delante de tus ojos , lo de soltar veneno por la boca y luego no retractarse al ver que no ha cometido ningun delito lo digo por lo del astronauta como llamas tu neofito unicelular os pasa factura en las urnas despues.

Esto de buscar cosas de personas ajenas , lo tenias que haber hecho con vosotros mismos , bueno alguno si lo hacia pero ya la largaron del partido con un despido en diferido .

Puntuación -28
#3
lopez
A Favor
En Contra

Eso de "elusión" que es? una nueva acepción del verbo ROBAR?

Puntuación 18
#4
Edward Olive
A Favor
En Contra

Son todos iguales. La única diferencia es si les han pillado todavía. Los impuestos solo son una esclavitud para la gente normal.

Puntuación 21
#5
Aguirre
A Favor
En Contra

Si a muchos futbolistas y artistas los han empurado Hacienda por cobrar los derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades y no del IRPF, el mismo criterio debe aplicarse en el caso de esa Secretaria de Estado. No es posible aplicar un doble criterio según sean afectados los sociolistos y socialistas ó no. La ley es igual para todos

Puntuación 22
#6
RUINA total.
A Favor
En Contra

Psoe=Podemos=RUINA total de España.

Puntuación 26
#7
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 16
#8
Pep
A Favor
En Contra

Pero ¿de donde los sacan? Yo no conozco a nadie con sociedades patrimoniales, y Sánchez parece que no conoce otra cosa.

¿Pero es que no hay gente trabajadora normal y corriente

con un piso, un coche, una familia y unos cuantos ahorros en el banco que nos pueda gobernar?

Puntuación 26
#9
Mario
A Favor
En Contra

Son funcionarios con defecto, por ejemplo intentar escaquear algo con lo que el estado del que cobra recaude dinero. Por eso no a la oposición con blindaje de puesto fijo.

Puntuación 8
#10
Esteban
A Favor
En Contra

Ojito con lo que hay en política, si gente con pantallas para eludir impuestos son los que nos van a gobernar, ojala venga partidos nuevos para hacer poda y limpiar partidos con vicios.

Puntuación 4
#11
Casoplonemos
A Favor
En Contra

Me interesa mucho la opinión de esta evasora fiscal acerca de si la hucha de las pensiones está llena o vacía. También las familias tendrán que pagar por usar las carreteras. La corrupción toca techo. Esta sujeta es una socialista ejemplar.

Puntuación 4
#12
miguel
A Favor
En Contra

vaya con los putos socialistas.Lo que les gusta subir impuestos y lo poco que les gusta pagarlos

Puntuación 4
#13
prenzapuzilanime
A Favor
En Contra

hace poco pasaban una entrevista a rikimartin afeitado y a rato parecia que veia al presidenteespañol, igual han comparado una vez al chayan con pedro, apunta que quien está gobernandoespaña es unpuertoriqueño. 'garycondit: hay ahora un puertoriqueño

que es el másbuscado por el fbi'.

dicen que la academiaot se ha vuelto una anarquia.

superman:oh no, van acortarle elculo asanders.

se ha criticado que podemoscontrolaalpedro'¿donde estarán los otros eh polilla?- dicepedro firmandopresupuesto a lo que el

pablemos contesta: deben estar por ahí...¡y a tí que te importa!

van y preguntan en bibliotecas'quiero la tesis del lacayocastejon' y les lanzan uncuaderno porque faltaba papelsanitario.

en subiografia dice'cuando perdí esa carrera y a mi nonovia caí en lanegación, en esta foto estoy graduandome de la academiadedictadores y esta otra cuando conquistela peninsula con sonrisas' aqui estante depremiosy diplomas...¡si solo tuviera uno!muaaah'

Puntuación 0
#14