Política

La 'ventana de Overton', el truco de Trump y Vox para hacer aceptable lo impensable

  • Un líder político puede forzar la opinión pública 'blanqueando' asuntos radicales
  • Vox ha seguido la estela de Trump utilizando la magia de esta herramienta
  • Cuestionar la violencia de género ha pasado de ser impensable a aceptable
Imagen: Dreamstime.

Divorcio, aborto, eutanasia, vientres de alquiler, canibalismo, prostitución, desigualdad... Cada sociedad y cada tiempo atesoran sus propios temas tabú, asuntos que no aparecen en la agenda de políticas públicas ni en el debate social por encontrarse bajo un tácito revestimiento de rechazo por parte del público. Por el contrario, las cuestiones disponibles para el debate abierto conforman lo que en ciencia política ha sido bautizado en el siglo XXI como 'ventana de Overton', un espacio estrecho que enmarca aquello que ubicamos en los límites de lo aceptable y donde exigimos a los representantes que establezcan sus propuestas.

El concepto homenajea en su nombre a su ideólogo, Joseph Overton, fallecido exvicepresidente del Centro Mackinac, uno de los más prestigiosos institutos de investigación de políticas públicas de EEUU. En el desarrollo de esta idea, Overton describió cómo un político solo podía optar a ganar votantes -o no ser castigado por ellos- si sus políticas permanecían en el interior de una ventana que sólo apuntaba a lo que la sociedad estaba dispuesta a tolerar en ese momento. Los líderes más hábiles, sin embargo, son capaces de forzar los límites de la ventana para introducir en ella asuntos ubicados fuera del marco, considerados inaceptables por la opinión pública para que, una vez dentro del debate, sean percibidos como tolerables. De este modo, el líder en cuestión podría implementar sus planes con la garantía de que estos no serán rechazados de plano por la sociedad. En la ventana de Overton, las ideas pasan de ser impensables a radicales, y de ahí a ser aceptables, luego sensatas, populares, hasta que finalmente se articulan en material apto para moldear políticas.

En diciembre de 2014, sólo un 8% de los republicanos tenían una opinión favorable hacia Putin, pero después de las elecciones de 2016 el porcentaje engordó hasta el 36%

En la política norteamericana, Trump ha emergido como el maestro más grotesco en el uso de esta herramienta, empujando los límites de la ventana para introducir ideas radicales como la expulsión de la inmigración, la cara positiva de los neonazis o el acercamiento con Rusia, eterno enemigo estadounidense. Así, desde sus primeros meses como presidente de EEUU, el magnate comenzó a vincular sin complejos los atentados terroristas que sucedían en cualquier lugar del mundo con la inmigración -usando datos no siempre ciertos, lo que hoy conocemos como 'posverdad'-, y llamando a países pobres "agujeros de mierda" para que sus ultraconservadores planes de inmigración -la construcción del muro de México como punta de lanza- fuesen tolerados por la sociedad. O, al menos, formasen parte de una realidad 'debatible'. De este modo, el presidente ha logrado desplazar los límites de la ventana, introduciendo una idea -el muro- que antes estaba en el área de lo impensable, fuera del espacio en el que se mueve la política.

Otro ejemplo de cómo Trump ha desplazado la ventana lo compone la relación con Rusia. Sus numerosas declaraciones positivas sobre el presidente Vladimir Putin y el acercamiento entre ambos ha provocado cambios en la opinión pública estadounidense con respecto al archienemigo de la nación. En diciembre de 2014, sólo un 8% de los republicanos tenían una opinión favorable hacia Putin, pero después de las elecciones presidenciales de 2016 y de los mensajes positivos de Trump en esta cuestión, el porcentaje engordó hasta el 36%, según sondeos realizados por YouGov.

Vox se asoma a la ventana

¿Funciona la ventana de Overton en la política española? El meteórico ascenso de Vox en los últimos meses lo ha demostrado con creces, convirtiendo el partido de extrema derecha en el actor que mejor encarna su esencia. Caracterizado por una sigilosa andadura que se remonta a cinco años en la escena política de nuestro país, Vox no se ha disparado hasta las elecciones andaluzas, donde ha cosechado un triunfo que le ha otorgado pleno protagonismo en la formación del nuevo gobierno. Los 12 diputados logrados por la formación que preside Santiago Abascal vienen avalados por la asunción de ideas inaceptables hasta hace poco, como la supresión del estado de las autonomías, la derogación de la ley contra la violencia de género o la deportación de inmigrantes legales que cometan delitos leves. De ser una suerte de partido residual de los críticos de Rajoy en pleno pataleo por la crisis económica, Vox se ha transformado en una opción real para miles de votantes -400.000 sólo en Andalucía-. ¿Cómo ha sucedido esto?

Si el político se posiciona muy alejado del espacio de lo aceptable y no logra mover la ventana hacia su punto de interés, el marco podría acabar por romperse

Parte de su éxito se explica por la habilidad de sus líderes en detectar cuestiones en las que existe una división o perspectiva no mayoritaria latente y no representada en el debate público. Una vez se detecta un asunto concreto, el político puede forzar la ventana de Overton para introducirlo en el debate público sin arriesgarse demasiado, ya que cuenta con que este riesgo se traduzca en una masa de apoyo antes dormido o desactivado que acabará por aflorar. El mejor ejemplo lo dibuja la postura del partido con respecto a la violencia de género. Hasta que no fue cuestionada introduciéndola en el interior de nuestra ventana, la existencia de un conflicto grave en la sociedad española por las decenas de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas cada año era un tema incontestable. Sin embargo, Vox ha convertido la inaceptable idea de que no se necesitan medidas para frenar la violencia contra las mujeres en una cuestión susceptible de ser debatida y replanteada, forzando incluso cambios en el discurso de otras formaciones -el Partido Popular ha asumido algunas tesis defendidas por Vox-.

Siguiendo este idéntico proceso, Vox ha introducido en la ventana de lo aceptable temas que parecían no tener contestación en el grueso de la sociedad española, poniendo en bandeja la supresión de las comunidades autónomas, la ilegalización de partidos contrarios a la unidad territorial de España, la supresión de las cuotas de género en las listas electorales o el cierre de mezquitas.

De momento, y sólo contando con la experiencia andaluza, Santiago Abascal parece haber dado con la estrategia perfecta. No obstante, Joseph Lehman, actual presidente del Centro Mackinac, advierte de que la ventana de Overton no ofrece una fórmula mágica sin fisuras. Si el político se posiciona muy alejado del espacio de lo aceptable y no logra mover la ventana hacia su punto de interés, el marco podría acabar por romperse. Tendremos que esperar unos meses, hasta la cita electoral de mayo, para comprobar si Abascal sigue haciendo magia desde su ventana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

Carmen
A Favor
En Contra

El truco está en usar la falacia y ser un vendedor agresivo. Vender falsas verdades como absolutas verdades. Siempre hay gente que cae.

Puntuación -57
#1
Fernando
A Favor
En Contra

# 1 --- SI Carmen , como el OKUPA de la Moncloa , que gobierna con socios como los Etarras,con Los Golpistas, y los Comunistas bolivarianos , que miente y miente día tras día , que no tiene conciencia ni escrúpulos , lo tiene todo , es plagiador,chulo,narciso pinocho ,le importa un bledo todos los Españoles , prometió elecciones para justificar su golpe de estado y ¿ donde estas las elecciones ? es una vergüenza para todo el pueblo Español , ELECCIONES YA .

Puntuación 59
#2
A Carmen la Mentirosa
A Favor
En Contra

Hablas de trucos, falacias y vendedores agresivos.

En el caso de las andaluzas ¿dónde está el vendedor de VOX? Nadie lo ha visto. El "Vendedor Agresivo" ha sido la izquierda para quitarle votos al PP.

¿Alguien recuerda ver a gente de VOX en las televisiones durante la campaña?

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, Carmen

Puntuación 48
#3
Panfletorix
A Favor
En Contra

No se trata de convertir lo inaceptable en debatible. Se trata de obviar la corrección política que nos dice lo que es "aceptable" y dar voz a lo que muchos españoles pensamos, a pie de calle, viendo cómo los manteros tienen más derechos que los propietarios de los comercios, o cómo una mujer enrabietada te hunde la vida con una denuncia falsa. Viendo cómo un hombre necesita dedicar doce horas de trabajo al día para llegar a un puesto directivo pero una mujer que prefiere dedicar su tiempo a cuidar de su hijo se queja de que tiene un techo de cristal para acceder al mismo puesto (con la mitad de trabajo, que hay que ir a recoger al peque a la guardería y preparar la fiesta de cumpleaños), cuando se habla de igualdad de capacidades en vez de igualdad de derechos, o cuando te asumen culpable por tu género en violación directa de tus derechos constitucionales.

Lo que se considera en algunos panfletos politizados como "inaceptable" no es lo que la sociedad de a pie piensa si no lo que la chusma política y las asociaciones e ideólogos que maman de sus ubres nos quieren vender.

Puntuación 54
#4
A la 1 y sus mentiras constantes
A Favor
En Contra

Los trucos y falacias son los vuestros.

Una falacia que ahora se está desmontando:

"Si metemos en la cárcel a MILES de hombres inocentes, los machistas dejarán de matarnos"

La realidad es que se ha pasado de 30 muertes al año a más de 50.

La inmigración de la izquierda sí que ha duplicado la cifra

Puntuación 38
#5
Jajaja
A Favor
En Contra

Carmen está otra vez con sus delirios, pero no nos dice a qué trucos y falacias se refiere. Su caca habitual sin datos ni argumentos.

Puntuación 33
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Tras la aprobación de la Ley de Violencia de Género, una jueza consideraba que en la actual ley "el Código Penal adquiere una importancia desmesurada y se entienden como más eficaces aquellas leyes que contemplan penas más duras. Las situaciones de maltrato han de castigarse, pero la experiencia demuestra que más castigo no implica menos delito ni mayor protección para las víctimas".

Puntuación 9
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Las falacias sobre cómo evitar las muertes de mujeres van saliendo a la luz y provienen de la izmierda. Sorprendente:

https://www.elmundo.es/espana/2019/01/12/5c392b3b21efa00b688b4710.html

Puntuación 21
#8
Pikan
A Favor
En Contra

Los temas inaceptables son simplemente los que el progresismo a través de los medios de comunicación decide que no se pueden debatir.

No es más que un sistema de censura encubierto.

Y de autocensura, claro, terror a te apliquen la palabra mágica que te va a producir exclusión y rechazo : facha.

Puntuación 26
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

En una época pasada la moda era combatir el franquismo, los tiempos cambian y con ellos las modas.VOX solo se a actualizado y en este momento los votos los da combatir los naziprogres y las feminazis.

No lo olvidemos, sobrevive el que antes se adapta a los cambios

Puntuación 15
#10
alf
A Favor
En Contra

Eran y son temas muy polémicos. Otra cosa es que los medios se atrincheraran en la versión oficialista y dejaran sin voz a la mitad que no comulga. Ese es el caldo de cultivo de VOX.

Puntuación 17
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Ni os leo, no os esforcéis en insultar, machistas voxeros.

Puntuación -32
#12
Carmen
A Favor
En Contra

La tierra es plana para el votante troglodita de vox. jajaja.

Puntuación -33
#13
jall
A Favor
En Contra

" La ventana mágica"...ahora resulta que los políticos son magos, jajaja...es realmente brillante.

Como ejemplo un botón...el muro

Trump consigue con la ventana mágica que se acepte la idea del muro...

Pero si el muro ya existe...no la idea, el muro real y físico está construido, Trump solo hace propaganda con él...

En Europa criticamos a Trump por el muro, vemos inaceptable la idea, es de fascista...pero el muro de Ceuta y Melilla es europeo y ahí está, es real, no es una idea y es aceptado por todos, mientras que se cuestiona la idea de un muro...en fin, la propaganda que inventaron hace tres mil años ahora se llama ventana mágica...

Puntuación 8
#14
A Carmen la Mentirosa en el 12 y en el 13
A Favor
En Contra

Mientes en cada frase de cada comentario.

Sí que nos lees.

Los de VOX no decimos que la tierra sea plana.

¿No sientes vergüenza al mentir? ¿Y cuando votas al PSOE?

Puntuación 18
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Siguiente dogma voxero:

El hombre tiene derecho a pegar a la mujer.

Puntuación -27
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Os imagináis la de votos que tendrían con la de machistas escondiditos que hay, si vox sigue por ese camino? Pensar que en lugar de la igualdad, los hombres podrán volver a ser hombres machos ibéricos y dominar a las mujeres empleando la violencia si es necesario sin que nada los detenga. Es el sueño de todo machista.

Enamorarse de una mujer musulmana? "No lo sé", dice Smith.

Puntuación -26
#17
A Carmen la Mentirosa en el 16
A Favor
En Contra

Yo creo que todos nos damos cuenta de que, para poder insultar a VOX, te inventas sus propuestas.

Ahora afirmas que VOX pide que se pueda pegar a las mujeres.

La medicación, Carmen, hoy se te ve peor...

¿Te has pasado por la noticia de ElEspañol donde se descubre que VOX dice lo mismo que decía Carmena (que es juez, comunista y feminista) en 2006?

Lo que escribió Carlos en el 7 son declaraciones de Carmena.

Bueno, puedes insistir en tus mentiras, al no leernos puedes decir que no sabias la verdad, jajaja

Puntuación 21
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Porque hay una verdad muy grande. La igualdad legal no consigue la igualdad real con la mujer. Si pones en el mismo saco a los dos, pierde la mujer por culpa del machismo en la sociedad. Desde el auxiliar hasta el Presidente de una empresa pondrán todavía como excusa que una mujer no sirve para asuntos de hombres. Pondrán todas las pegas posibles a la conciliación familiar para que la mujer tenga que elegir entre familia o empresa. Imposible tratar con igualdad situaciones que no son iguales. El hombre no es el desfavorecido en esta sociedad, sino la mujer y la trata como un miembro no aceptado en su club. De ahí que se necesiten leyes que favorezcan expresamente a la mujer. Y en cuanto a la violencia de género, negarla es que es de gente sin alma. Ahora mismo estoy recordando el video de un troglodita que estaba esperando a su expareja en el portal de su edificio, cómo la cogió por los pelos al entrar ella y la arrastró por las escaleras y la golpeaba... ver esas cosas y que me hablen de la violencia de la mujer sobre el hombre... es que me hace pensar inevitablemente en que los hombres están tarados.

Puntuación -25
#19
Camello
A Favor
En Contra

Vaya, Carmen, pásanos el nombre de tu camello porque es de lo mejorcito que he visto.

Vaya subidón más bueno que llevas, mundo de fantasía completo de regalo!!!

Puntuación 23
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Quitar esas leyes de género facilitará que la mujer siga perdonando al cromagnón que la golpea, la harán sentir más sola y desprotegida. Si ya de por sí cuesta que denuncien y no perdonen el maltrato ni lo justifiquen... Esas leyes no están hechas para atacar al hombre, esa es la falacia de vox.

Puntuación -23
#21
miguel
A Favor
En Contra

Machorra Carmen,todo el día estás haciendo el ridiculo,pero nada sigue de victoria en victoria hasta la derrota final,a eso se llama moral

Puntuación 13
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Y os recuerdo que con Franco las madres y las suegras recomendaban a la mujer maltratada que se callara. No eran extranjeros los que las maltrataban. Españolitos, españolitos. Queréis volver a esa época? Las mujeres sensatas no. Las que votan a vox no tienen ni idea de lo que hacen. Son víctimas de una campaña de venta agresiva, como cuando le venden un electrodoméstico que no necesitan.

Puntuación -23
#23
Cromagnon
A Favor
En Contra

Carmen, se que es mucho pedir, pero al menos lee las propuestas que criticas. VOX no quiere eliminar la ley... quiere substituirla por otra más amplia e inclusiva que no solo cubra la violencia sobre la mujer, sino por ejemplo la de la mujer contra otra mujer, la mujer contra el hombre, el hombre contra otro hombre, o cualquiera de los miembros de la pareja sobre un menor.

Más amplia y, como manda la constitución, ciega al sexo del individuo.

Se que es mucho pedir que razones pero verás que es muy satisfactorio.

Puntuación 18
#24
plenilunio
A Favor
En Contra

"Violencia de genero" es una terminología tramposa.

Hay que defender a los seres humanos -en general- de sus agresores y depredadores.

Y dejarse de etiquetas y de chiringuitos saqueables.

Yo veo a la derecha pidiendo la cadena perpetua o la prisión permanente revisable. Y eso es defender a las victimas.

Pero veo a la izquierda que prefiere proteger a los agresores y depredadores.

Ésta el la verdadera prueba del algodón.

Puntuación 18
#25