Política

Moncloa ofrece a Torra una reunión individual con Sánchez el 21D y el presidente catalán la rechaza si no es para abordar "todos los temas"

  • Moncloa niega que haya ofrecido al Govern una reunión 'a tres bandas'
  • "No es necesaria esta reunión para asuntos sectoriales", dice el Govern
  • Calvo ha pedido colaboración al Govern en la organización del Consejo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido formalmente por carta al Govern una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Torra, por su parte, rechaza por ahora el encuentro a no ser que en él se hablen "todos los temas". Mientras, el Govern insiste en que sea un encuentro bilateral entre ambos Ejecutivos y Moncloa quiere un encuentro individual, "no una cumbre".

En la misiva enviada el jueves por la tarde al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Calvo también pide al Govern que colabore en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial. Calvo ofrece un encuentro entre Sánchez y Torra, que señala como "conveniente" y apunta que puede servir para incidir en la "senda del diálogo constructivo" para "cimentar" la relación entre el Ejecutivo y la Generalitat, informa Europa Press.

"Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia", subraya la carta enviada por la Vicepresidencia del Gobierno.

Fuentes gubernamentales han confirmado que Sánchez estaba dispuesto a mantener una reunión política, no meramente protocolaria, con Torra con motivo de la reunión ministerial en Barcelona. Por parte de la Generalitat, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, que el otro día garantizó la celebración del Consejo, había puesto como condición que la entrevista entre ambos dirigentes se dote de contenido político y no se limite a un encuentro protocolario.

Un extremo que se ha materializado hoy, cuando ha trascendido que el presidente catalán rechaza reunirse con Sánchez a no ser que en el encuentro se hable "a fondo" de "todos los temas", en referencia a la autodeterminación de Cataluña y a la prisión de los dirigentes independentistas encarcelados, temas que Torra simplemente mencionó en el encuentro del 9 de julio. "No es necesario hacer reuniones para asuntos sectoriales. Para eso ya están las bilaterales entre ministerios y consejerías", habría expresado el Govern, siempre según el citado medio.

Polémica con el formato

Aunque a lo largo de la mañana han aparecido informaciones que apuntaban a que Moncloa atendía en parte el reclamo del Govern de una reunión global entre ministros y consellers proponiendo una entrevista a tres bandas -Sánchez, Calvo y Meritxell Batet con Torra, Aragonès y Artadi-, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado tras el Consejo de Ministros que la idea del Ejecutivo es únicamente el encuentro entre los dos presidentes, "como en cualquier visita a una comunidad autónoma".

En este sentido, Celáa ha dicho que la reunión del próximo día 21 en Barcelona no es una cumbre, sino un Consejo de Ministros con el formato habitual y ha instado a los anfitriones a comportarse "según los usos y costumbres" en estos casos, recoge EFE. Respecto a qué temas se van a abordar si finalmente Torra y Sánchez se ven, Celáa ha descartado "censura previa" en la reunión, pero ha enfatizado que el presidente quiere diálogo dentro de la Constitución.

El propio Sánchez, a la salida del Consejo Europeo en Bruselas, ha confesado que aún no tiene confirmación de si se va a reunir con Torra y ha dicho que si Torra saca el tema de la autodeterminación, él le hablará de precariedad laboral, de calidad de los servicios públicos y de "cómo reconstruir el Estado del bienestar, que estos años ha salido muy dañado en la sociedad catalana".

Paralelamente, Podemos, principal socio del Gobierno, ha avivado la polémica. El secretario general de la formación 'morada', Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que sería "bueno" que se produjera una reunión "de los dos gobiernos". Iglesias ha considerado que si no es posible una reunión de los dos gobiernos en pleno, al menos deberían estar Sánchez y "algunos ministros" con Torra y "algunos" consejeros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky