Política

Una caravana de 20 coches y 500 antidisturbios protegerán a Sánchez con motivo del Consejo de Ministros en Barcelona

  • En el recorrido desde el Prat a la Casa Llotja del Mar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE

Cuatrocientos antidisturbios trasladados de toda España, y 100 de los que corresponden a la Unidad de Intervención Policial de Barcelona protegerán el recorrido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros hagan el próximo día 21 de diciembre en Barcelona, desde el aeropuerto del Prat hasta la Casa Llotja del Mar con motivo de la celebración del Consejo de Ministros. Desde el mismo aeropuerto, una caravana de 20 coches escoltará a los coches. Agentes de la Policía Nacional se apostaran en los márgenes de los 15 km de distancia impidiendo cualquier acceso a esta vía. Además, Interior también tiene previsto el apoyo de otros 500 agentes de la Guardia Civil.

El operativo diseñado por el Ministerio de Interior se preocupará de garantizar exclusivamente la seguridad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que por primera vez en los seis meses que lleva de legislatura, celebra un Consejo de Ministros en Barcelona, a pesar de que las formaciones independentistas le han recomendado que no lo haga para no calentar los ánimos de los grupos antisistema que tienen previsto ocupar la Ciudad Condal, carreteras y vías de tren, con el objeto de manifestarse al grito de 'El 21D seremos ingobernables'.

Hasta la fecha, el Gobierno trabaja para cerrar un dispositivo policial que contará con la presencia de Mossos d'Esquadra, aunque está "en proceso de diseño", según confirman fuentes de Interior. En este sentido, el Govern ha mostrado sus dudas por la elección de la Casa Llotja pero ha dicho que trabajará para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros, pero también la libertad de manifestación.

En las reuniones de coordinación del Ministerio de Interior con mossos, guardia urbana y policía nacional se ha previsto la participación en el operativo de seguridad de otros 500 agentes de la Guardia Civil, según fuentes del Cuerpo consultadas por elEconomista.

A la espera de que los altos mandos de los Mossos no hagan dejación de sus funciones –como ya ocurrió con los lazos amarillos y con los cortes de carreteras como el de la A-7 por parte de los CDR–, desde la Policía se estima que 500 agentes es cantidad suficiente para cubrir un operativo de Plan B que comenzará desde el 19 hasta el 22 de diciembre.

Este jueves, La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado que el próximo 21 de diciembre la obligación, el deseo y el compromiso del Govern "es garantizar todos los derechos": tanto el de celebrar la reunión del Consejo de Ministros, como el derecho a la protesta, a la manifestación y el de huelga. 

Así son los antidisturbios

La unidad antidisturbios en una unidad o grupo especializado de agentes de la fuerza policial que controlan la acción de multitudes y dispersan las manifestaciones no autorizadas, violentas o de cualquier índole según cada estado y decisión política. Además, están especializados en recuperar los edificios o zonas ocupados ilegalmente y, para prevenir altercados en grandes eventos o protección de personalidades.

El equipo utilizado por esta unidad va desde porras hasta escudos antidisturbios y escopetas adaptadas que disparan bolas de goma. En el equipamiento de un oficial de antidisturbios hay algún tipo de armadura para su protección y algún tipo de armamento disuasivo, como gas lacrimógeno, gas pimienta; bastones o porras, armas de electrochoque y algunos tipos de proyectiles no letales. En algunos casos los oficiales también pueden cubrir sus rostros, dejando muchas veces solo sus ojos a la vista, para proteger su identidad y evitar represalias.

"La batalla" de los CDR

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado este jueves a través de las redes sociales a sus fieles a la "batalla" en la Casa Llotja de Mar de Barcelona donde está previsto que se celebre el Consejo de Ministros.

Este grupo autoconstituido para defender la independencia de Cataluña ha publicado este jueves en su cuenta de Twitter un mensaje en el que citan al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota".

El mensaje en Twitter concluye con un llamamiento expreso para que los fieles de los comités de defensa se concentren el 21-D "a primera hora de la mañana".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud