Política

Sánchez y Torra acuerdan reactivar la comisión bilateral prevista en el Estatut

  • Meritxell Batet presidirá por parte del Ejecutivo dicha comisión bilateral
  • El Gobierno central estará en el aniversario de los atentados de 2017
  • Torra invita a Sánchez a celebrar un segundo encuentro en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra en el Palacio de La Moncloa en un encuentro que ha durado más de dos horas y media y que el propio Torra ya preveía largo.

Nada más acabar la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha valorado la reunión como "llena de cortesía y fluidez" y ha anunciado que ambos presidentes han acordado poner en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el Estatut y las comisiones que determina la normativa autonómica catalana (la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, la Bilateral de Infraestructuras y la Mixta de Transferencias Estado-Generalitat).

"Hace años [desde 2011] que no se reúne esa comisión y es ahí donde se deben resolver los problemas de una sociedad democrática. Esto afecta al clima general de nuestro país", ha dicho Calvo antes de revelar que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, será quien presida por parte del Ejecutivo dicha comisión. Lo que no ha esclarecido son los plazos de reactivación de la comisión.

"El president ha hablado de la autodeterminación y el presidente ha contestado con el altísimo autogobierno, la descentralización altísima del poder y de la Constitución y el Estatuto", ha detallado al subrayar que "hay muy poco que hablar" en ese sentido porque el artículo 2 de la Constitución establece que "somos un solo Estado".

Calvo también ha desvelado que habrá presencia del Gobierno central en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Inquirida sobre si Sánchez y Torra han hablado de presos políticos, Calvo ha asegurado que en España "no hay presos políticos" y que eso es algo que el presidente catalán no desconoce. De la misma manera, Calvo ha confirmado que Torra ha ofrecido un segundo encuentro a Sánchez en Barcelona, como estos días se barajaba.

Torra ha dicho ante Sánchez que no renuncia a la autodeterminación

Por su lado, Torra ha informado en la rueda de prensa desde el Centro Cultural Blanquerna, delegación del Govern en Madrid, sobre los puntos por los que ha preguntado al presidente en la reunión "larga y sincera".

El president ha destacado que ambos están de acuerdo en que la cuestión catalana se tiene que resolver "políticamente". Hemos hablado de todo, ha dicho, remarcando los meses que hacía que esto no ocurría entre Gobierno central y Govern. "Mantenemos posiciones divergentes", ha dicho Torra, especialmente en cuanto a la autodeterminación. "Alrededor del 80% de los catalanes están de acuerdo con la autodeterminación", ha dicho al recordar que no descartan ninguna vía.

Sobre los presos políticos, Torra ha remarcado ante Sánchez la diferencia de tratamiento a los "presos políticos" con los políticos que hay en diferentes países de Europa. Asimismo, sobre el acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, Torra ha revelado que la Generalitat no piensa invitar a Felipe VI, en línea con el veto que el Govern mantiene contra el monarca desde el pasado mes de junio.

Antes de comenzar la reunión, Sánchez ha esperado a Torra con gesto amable y sonriente en lo alto de la escalinata que da acceso al palacio y que el presidente catalán ha subido en solitario tras dejar el coche que le ha llevado hasta la Moncloa; el encuentro ha dado comienzo a las 11:40 horas, diez minutos más tarde del horario previsto. En un extremo del edificio ondeaban la bandera de España, en un lugar central, y la de la UE, informa Europa Press.

A su llegada a Madrid, Torra había tuiteado que pretendía "explicar a Sánchez la gravísima situación que el Estado español ha creado en Cataluña". De la misma manera, Torra anunciaba que iba "con la voluntad de escuchar la solución que proponga" Sánchez.

El presidente del Gobierno, sonriente, y Torra, algo más serio, se han estrechado las manos y han posado ante los medios de comunicación gráficos con las habituales bandera española y catalana de fondo, en la puerta de entrada. El dirigente catalán lucía en la solapa de su traje el habitual lazo amarillo con el que independentismo reivindica la libertad de los políticos catalanes presos. 

Los dos han intercambiado algunas palabras mientras se dejaban fotografiar y juntos han enfilado después la puerta de entrada al palacio, momento en el que Torra ha dirigido a Sánchez unos golpes amistosos en la espalda.

Minutos después de comenzada la reunión el presidente del Gobierno tuiteó el siguiente mensaje: "Arrancamos la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la #Constitución y con la confianza de que el #dialogo institucional abra vías de entendimiento".

Torra ha obsequiado al jefe del Gobierno con una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña, uno de ellos de mapas y otro sobre el Valle de Arán, informa EFE. Sánchez le ha correspondido con un libro sobre la historia de Moncloa. Una vez han concluido su reunión en las dependencias internas de Moncloa, Sánchez y Torra han paseado por los jardines del complejo presidencial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Ya está bien de tanto lazo amarillo y prendas ad hoc.

Es como llevar una soga a la casa del ahorcado. Lo tiraba a patadas. Ya está bien de símbolos. Que hablen o callen.

Puntuación 41
#1
evidencia
A Favor
En Contra

No tenía que haber recibido a tal personaje, enemigo de España, claro lo hace y se le pone de alfombra si hace falta, porque es presidente del gobierno español gracias a los separatistas catalanes. Así es nuestra triste hipoteca actualmente.

Puntuación 42
#2
La pregunta no es ....
A Favor
En Contra

Hasta dónde quiere llegar Torra, sino ¿hasta dónde quiere llegar Sanchez?

Humillación tras humillación mejor desmantelen el Estado y con él, el gobierno. Menuda panda sectaria de mequetrefes!

Puntuación 35
#3
miguel
A Favor
En Contra

Hablar de cosas ilegales es antidemocrático.Un presidente del gobierno no se tiene que prestar a dar una imagen humillante de España y los españoles.

Puntuación 36
#4
La Cerdanya
A Favor
En Contra

Nada el buenismo de siempre, lamiendole el culo a un racista que odia al resto de los españoles.

Puntuación 33
#5
julian
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez cada día me avergüenza un poco más. Aceptar el lazo amarillo que le regala Torra significa admitir que en España hay presos políticos, lo cual es radicalmente falso. Aceptar el pin de la Generalitat, significa aceptar su posible independencia, lo cual no es constitucionalmente posible. Este presidente fue indecente al aceptar votos de los amigos de ETA para serlo. Y sigue siendo aún más indecente si cabe al ceder ante los supremacistas catalanes y entregarles bienes que pertenecen a todos los españoles. Este hombre sería capaz de aceptar hasta el aguilucho franquista para mantenerse en el puesto. Vergonzoso su comportamiento. Elecciones Generales ya !!!!

Puntuación 31
#6
JUAN
A Favor
En Contra

pero como el Sr Sanchez (perdon a los señores) se permite recibir al Torras con el lazito amarillo. Nos esta insultando a los españoles tanto el Torra como el `presidente,

Basta ya

Puntuación 25
#7
Clon PTAZ traidor
A Favor
En Contra

Hasta el fondo amigo mio, hasta el fondo se la va a clavar al traidor, felón, perdedor de elecciones, clon de PTAZ.

Y lo peor es que el iluminado se va a dejar.

Asco de personaje!!

Puntuación 23
#8
Nico
A Favor
En Contra

¿Presidente del Gobierno...?. ¿Quién ha elegido al "autoproclamado" Presidente?, si es tan demócrata, que convoque elecciones y que el pueblo elija quien quiere que le gobierne?, o quizás lo único que buscaba y buscaba hasta que lo consiguió era poltrona y paguita vitalicia.

Puntuación 25
#9
AntiCAT
A Favor
En Contra

Con esa cara de tonto profundo, con esa forma simple y alelada de jugar con botellitas, con esa papada de tocino a lo Junqueras, con ese talante supremacista y NAZI, con ese lacito amarillo que representa la subnormalidad de los CATalufos y la espina bífida que tienes clavada en el cul.o, con esa descendencia retardada, desviada y amorfa, fiel reflejo de los genes xenófobos y mongólicos de los padres. 

Te deseo largos años en el trullo, donde te pondrán el ojal como un bebedero de patos, y verás como se las gastan los españoles a los que tanto desprecias.

Puntuación 17
#10
barrabas
A Favor
En Contra

Rajoy empezo a arruinar a Catalunya, y este BOBO SOLEMNE zp 2 acabara de descalabrarla.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Pedro, firme el acta de la independencia de la Republica Catalana.

Puntuación -16
#12
paco franco
A Favor
En Contra

LLibertat presos politics

Visca Catalunya lliure

Puntuación -26
#13
Son golpistas
A Favor
En Contra

Boicot y más boicot. Si los españoles no compráramos ni un SEAT durante una semana el golpismo de Tractoria duraba cinco minutos.

Puntuación 23
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Ya ha dado Sánchez la independencia a Cataluña?

Ya quisieráis algunos de los que lo criticáis, ya.

Puntuación -12
#15
Andrea
A Favor
En Contra

Como es posible que el Presidente del Gobierno, pierda el tiempo con este indigente intelectual de Torra.

Puntuación 12
#16
Abderramán
A Favor
En Contra

Planeta de los Simios, Entrega VI

El papel de Cira lo hace lapresidenta del consejo de Estado.....

Puntuación 13
#17
Abderramán
A Favor
En Contra

Planeta de los Simios, Entrega VI

El papel de Cira lo hace la presidenta del consejo de Estado.....

Puntuación 3
#18
andrew
A Favor
En Contra

Desde que Pedro Sanchez ha llegado a la presidencia no se oye otra cosa que de Cataluña y de subir impuestos.

De Cataluña sólo se oye a Torrá, que representa el 48% de catalanes, no a todos, y esto viene a representa un 6,5% de la población española. Es decir, que del 93,5% de los españoles no se dice nada, ni de los problemas de las otras CCAA, ni de los ciudadanos, ninada, son los olvidados. Bueno si se oye, que tendrán que pagar más impuestos para satisfacer las peticiones de Torrá, que no es para atender las necesidades de los catalanes todos, ni por supuesto el 93,5% de los españoles; es para los caprichos de Torrá.

Cara nos sale la dictadura de las minorías cuando se abandona al 93,5% de los españoles. La democracia se basa en las mayorías, pero con este gobierno resulta que la democracia es otra cosa.

Habrá una segunda parte de memoria histórica.

Puntuación 17
#19
peon de dama
A Favor
En Contra

Amigos: no se trata de soltar improperios e insultar a los independentistas, ellos hacen su trabajo, arruinar y despreciar a a España, sacar todas las competencias que puedan y no cabe duda que dentro de tiempo montar otra revolucion, que sera sin duda mayor e irreversible. El problema es que los españoles no queremos a nuestro pais. No lo digo yo lo manifiestan extranjeros que nos conocen.

Bien lo que tenemos que hacer, es una oposicion sin limites y en todos los ambitos, y defendernos en todos los sentidos.

Que no se crea Sànchez, que les va a convencer, saldra perdidendo como todos hasta ahora.

Puntuación 12
#20
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ INTOLERABLE !!!!!!!!!!!!!!

LO QUE ESTÁBAMOS AL CABO DE LA CALLE,

TANTO POR PARTE DEL "XENÓFOBO" CATALUFO

COMO DEL "PUESTO" SANCHEZ ES SENCÍLLAMENTE

LA DESTRUCCIÓN DE ¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!! POR PARTE

DE LOS DOS.........¿ SALDRÁN AL PASO LOS GUERRA,

BONO......?

¿ SALDRÁ AL PASO, CON SU OBLIGACIÓN MAYOR,

EL EJÉRCITO ESPAÑOL.....?

¿ O ADIOS ESPAÑA, ADIOS.........?

¿ LA CONSTITUCIÓN.......?

" EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE " ¡¡¡¡¡!!!!!

Puntuación 8
#21
incierto
A Favor
En Contra

" ESTO "

ES LO QUE NOS DEJADO RAJOY-SORAYA-MONTORO

ESPAÑA A PUNTO DE DEJAR DE SER ¡¡¡ ESPAÑA !!!

Y EL PARL "PARTIDO" POPULAR COMO EL GALGO

DE EL TÍO LUCAS.....¡¡¡¡¡¡¡ CAGANDO !!!!!!!!

¿ OTRA VEZ SORAYITA ?

Puntuación 1
#22
juan
A Favor
En Contra

mucha vergüenza es lo que siente el pueblo español

Puntuación 8
#23
Fernando
A Favor
En Contra

Es increíble este trepa, por el poder vende a todo un pueblo , comunidades sin un euro y Cataluña tirando el dinero es bufonadas , es urgente Elecciones , estos Golpista no arruinan a impuestos .

Puntuación 7
#24
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Lo de la comisión bilateral debe consistir en que ahora te doy por cu.lo yo, y mañana me das por c.ulo tu.

Puntuación 10
#25