Política

Sánchez y Torra acuerdan reactivar la comisión bilateral prevista en el Estatut

  • Meritxell Batet presidirá por parte del Ejecutivo dicha comisión bilateral
  • El Gobierno central estará en el aniversario de los atentados de 2017
  • Torra invita a Sánchez a celebrar un segundo encuentro en Cataluña
Pedro Sánchez y Quim Torra. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra en el Palacio de La Moncloa en un encuentro que ha durado más de dos horas y media y que el propio Torra ya preveía largo.

Nada más acabar la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha valorado la reunión como "llena de cortesía y fluidez" y ha anunciado que ambos presidentes han acordado poner en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el Estatut y las comisiones que determina la normativa autonómica catalana (la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, la Bilateral de Infraestructuras y la Mixta de Transferencias Estado-Generalitat).

"Hace años [desde 2011] que no se reúne esa comisión y es ahí donde se deben resolver los problemas de una sociedad democrática. Esto afecta al clima general de nuestro país", ha dicho Calvo antes de revelar que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, será quien presida por parte del Ejecutivo dicha comisión. Lo que no ha esclarecido son los plazos de reactivación de la comisión.

"El president ha hablado de la autodeterminación y el presidente ha contestado con el altísimo autogobierno, la descentralización altísima del poder y de la Constitución y el Estatuto", ha detallado al subrayar que "hay muy poco que hablar" en ese sentido porque el artículo 2 de la Constitución establece que "somos un solo Estado".

Calvo también ha desvelado que habrá presencia del Gobierno central en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Inquirida sobre si Sánchez y Torra han hablado de presos políticos, Calvo ha asegurado que en España "no hay presos políticos" y que eso es algo que el presidente catalán no desconoce. De la misma manera, Calvo ha confirmado que Torra ha ofrecido un segundo encuentro a Sánchez en Barcelona, como estos días se barajaba.

Torra ha dicho ante Sánchez que no renuncia a la autodeterminación

Por su lado, Torra ha informado en la rueda de prensa desde el Centro Cultural Blanquerna, delegación del Govern en Madrid, sobre los puntos por los que ha preguntado al presidente en la reunión "larga y sincera".

El president ha destacado que ambos están de acuerdo en que la cuestión catalana se tiene que resolver "políticamente". Hemos hablado de todo, ha dicho, remarcando los meses que hacía que esto no ocurría entre Gobierno central y Govern. "Mantenemos posiciones divergentes", ha dicho Torra, especialmente en cuanto a la autodeterminación. "Alrededor del 80% de los catalanes están de acuerdo con la autodeterminación", ha dicho al recordar que no descartan ninguna vía.

Sobre los presos políticos, Torra ha remarcado ante Sánchez la diferencia de tratamiento a los "presos políticos" con los políticos que hay en diferentes países de Europa. Asimismo, sobre el acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, Torra ha revelado que la Generalitat no piensa invitar a Felipe VI, en línea con el veto que el Govern mantiene contra el monarca desde el pasado mes de junio.

Antes de comenzar la reunión, Sánchez ha esperado a Torra con gesto amable y sonriente en lo alto de la escalinata que da acceso al palacio y que el presidente catalán ha subido en solitario tras dejar el coche que le ha llevado hasta la Moncloa; el encuentro ha dado comienzo a las 11:40 horas, diez minutos más tarde del horario previsto. En un extremo del edificio ondeaban la bandera de España, en un lugar central, y la de la UE, informa Europa Press.

A su llegada a Madrid, Torra había tuiteado que pretendía "explicar a Sánchez la gravísima situación que el Estado español ha creado en Cataluña". De la misma manera, Torra anunciaba que iba "con la voluntad de escuchar la solución que proponga" Sánchez.

El presidente del Gobierno, sonriente, y Torra, algo más serio, se han estrechado las manos y han posado ante los medios de comunicación gráficos con las habituales bandera española y catalana de fondo, en la puerta de entrada. El dirigente catalán lucía en la solapa de su traje el habitual lazo amarillo con el que independentismo reivindica la libertad de los políticos catalanes presos. 

Los dos han intercambiado algunas palabras mientras se dejaban fotografiar y juntos han enfilado después la puerta de entrada al palacio, momento en el que Torra ha dirigido a Sánchez unos golpes amistosos en la espalda.

Minutos después de comenzada la reunión el presidente del Gobierno tuiteó el siguiente mensaje: "Arrancamos la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la #Constitución y con la confianza de que el #dialogo institucional abra vías de entendimiento".

Torra ha obsequiado al jefe del Gobierno con una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña, uno de ellos de mapas y otro sobre el Valle de Arán, informa EFE. Sánchez le ha correspondido con un libro sobre la historia de Moncloa. Una vez han concluido su reunión en las dependencias internas de Moncloa, Sánchez y Torra han paseado por los jardines del complejo presidencial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud