Política

Torra recula y anuncia ahora que estará en la inauguración de los Juegos Mediterráneos junto al Rey

Declaración institucional de Quim Torra este viernes. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que finalmente asistirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, prevista para esta noche en Tarragona, donde coincidirá con Felipe VI. En una breve declaración institucional, Torra ha puesto fin a la incertidumbre generada en las últimas horas después de que haya cambiado de parecer en varias ocasiones.

"He esperado hasta el último momento a que el Rey reflexionase, pero ha sido en vano", ha dicho Torra lamentando que el monarca declinase negociar nada con el Govern y que no haya pedido perdón por su discurso del 3-O en defensa del orden constitucional. "Estaremos porque es nuestra casa, la presencia del monarca de España no nos condicionará", ha remachado, asegurando que no se hará ninguna fotografía con el Rey.

El presidente catalán ha justificado que acude al acto para denunciar ante el monarca lo ocurrido el 1-O en Cataluña. En concreto, pretende entregarle el informe del Síndic de Greuges sobre las cargas policiales durante la celebración del referéndum ilegal y las posteriores consecuencias judiciales para los dirigentes independentistas.

No obstante, en su declaración, Torra ha revelado que rompe institucionalmente con la monarquía descartando invitar al Rey a actos de la Generalitat y negándose a acudir él o sus consellers a otros organizados por la Casa Real. También ha desvelado que renuncia "al cargo de vicepresidente de honor de la Fundación Princesa de Girona".

Acude para denunciar ante el Rey lo ocurrido el 1-O, pero anuncia que desde ahora rompe con Zarzuela

Durante la semana se confirmaba la asistencia del Rey y de Sánchez a la inauguración, pero anoche Torra seguía dejando en el aire su presencia: "Seguimos en el mismo punto; mañana os comunicaré mi decisión".

La polémica surgió el miércoles tras enviarle el presidente catalán una carta a Felipe VI en la que le pedía una "negociación" que acabase con los catalanes decidiendo su futuro en las urnas. En dicha misiva, Torra conminaba al monarca a dialogar en la inauguración de los citados Juegos.

Sin embargo, la respuesta de la Casa Real fue tajante: se reenvío la carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se contestó a Torra que, en virtud del artículo 64.1 de la Constitución el Rey no puede entablar una negociación política, ya que cualquier acto suyo debe estar refrendado por algún miembro del Ejecutivo.

Esta contestación provocó el enfado de Torra, que acusó a Sánchez de no dejarle departir con el Rey y volvió a poner en duda su asistencia a la ceremonia de inauguración.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ferrusolo
A Favor
En Contra

Lo que ordene el delincuente Puigdemont. ChisTorra, ninot de Puchi.

Puntuación 30
#1
A Favor
En Contra

Estos provincianos maleducados seguro que darán la nota.

Es el resultado de 40 años de comedura de coco, en la que les han inculcado que son el ombligo del mundo.

Puntuación 31
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) ENTREVISTA A UN HISTORIADOR:

-¿Cómo ve lo de Cataluña?

-Siempre trato en mi vida de sacar de los males bienes. De este horror, de esta tragedia que estamos viviendo los que nos sentimos muy españoles y, por lo tanto, muy amantes de Cataluña, había que sacar una conclusión clarísima: no se puede permitir que las autonomías, como Cataluña, estén manipulando de esa forma tan provocadora la historia.

-¿Cómo lo hacen?

-En los últimos 30 años se han formado generaciones en una idea combativa y agresiva contra España. Eso es fruto de lo que ha pasado y está pasando en los colegios. Creo que el Gobierno tenía que haber intervenido hace años, la alta inspección tenía que haber intervenido.

-¿Se puede hablar de un momento inicial en todo esto?

-En 1977 hay una gran manifestación en Barcelona a favor de la democracia, de la amnistía y del Estatuto de Autonomía. En esos momentos el independentismo era residual, ni un 10 %. Ahora las cifras han aumentado, y no solo por la crisis económica.

2.-) Pero esta ha producido una especie de orfandad que ha sido aprovechada por el nacionalismo catalán para crear un espejismo de paraíso artificial en la idea de que la independencia nos va a salvar la economía, nos va a salvar de nuestra situación de tristeza, una cosa que no ha ocurrido.

-¿Cómo han llegado hasta aquÑ

-Han pisado el acelerador en la falsificación de la historia y hemos llegado a eso que hay que denunciar: cómo la Generalitat ha comprado los medios, la prensa, la radio, etcétera y ha convertido en verdaderos cadáveres sociales, en cadáveres políticos, a los disidentes. Frente a esa imagen que predican de la España plural, ellos han construido una Cataluña monolítica, en la línea independentista y secesionista, basada en una historia mitificada que muchos historiadores venimos denunciando desde hace tiempo.

3.-)¿Qué pasó con el «seny» catalán?

-Las clases medias catalanas se han convertido al nacionalismo. La progresía catalana era catalanista pero no independentista, porque hay que recordar que hablan de la tradición y rompen la tradición autonómica del catalanismo; había un catalanismo integrador, con gente como Prat de la Riba o Francesc Cambó, que trataban de afirmar la idea de integrarse en España y liderar el progreso. No en vano cuando Menéndez Pelayo visita Barcelona dice: «Ahí está la cabeza de la regeneración de España», pensando en el catalanismo regenerador... Todo esto se acabó y es dramático para los que están viviendo allí, porque un referendo los obliga a una opción no deseada: ¿por qué tengo que elegir entre una bipolaridad despiadada que me hace enemigo? Usan los mismos sistemas de señalamiento que tiene el fascismo, el señalamiento de los supuestos enemigos.

Puntuación 13
#3
narvari
A Favor
En Contra

Irrelevante nene¡. Si no vas ni tu, ni los tuyos, el resto estará " bien" acompañado.

Puntuación 24
#4
Mejor no vayas Quin Chorra!!!
A Favor
En Contra

Mejor no vayas Quin Chorra para no ver tu cara de mono.

Puntuación 20
#5
Anticat
A Favor
En Contra

Oda a ChisTORRA:

Con esa cara de tonto profundo, con esa papada de tocino a lo Junqueras, con ese talante supremacista y NAZI, con ese lacito amarillo que representa la subnormalidad de los CATalufos y la espina bífida que tienes clavada en el cul.o, con esa descendencia retardada, desviada y amorfa, fiel reflejo de los genes xenófobos y mongólicos de los padres.

Te deseo largos años en el trullo, donde te pondrán el ojal como un bebedero de patos, y verás como se las gastan los españoles a los que tanto desprecias.

Puntuación 17
#6
Usuario validado en Google+
pilar valdivielso
A Favor
En Contra

Si no asiste mejor.

Puntuación 20
#7
A Favor
En Contra

Que se quede en su p..a casa

Puntuación 16
#8
jordi
A Favor
En Contra

Mejor, así no representará lo que no representa o sea a muchos catalanes no independistas, es un acto institucional en el que debería ser o aparentar ser el president de todos.

Pobre hombre

Puntuación 20
#9
incierto
A Favor
En Contra

LA ¡¡¡¡¡¡ LEGIÓN !!!!!! A

PATRULLAR A CATALUÑA ENTERA.

CON EL 155 EN SU "VERSIÓN ÍNTEGRA".

Y LOS QUE DELINQUEN, LOS ¡¡ DELINCUENTES !!

A LA CíRCEL

Y LA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EDUCACIÓN !!!!!!!!!!!

RESCATADA ¡¡ YA !!

CUANTO MAS SE TARDE, MUCHO PEOR,

SON MUCHOS AÑOS DEJíNDONOS ¡¡ ROBAR !!

TOOOOODO........A MAS. A MAS ¿ ESTíN LOS

PUJOL EN LA CíRCEL ...Y QUÉ HACE PUIGDEMON

DANDO ASCO POR TODA EUROPA....Y VUELVEN-

- CONSENTIDAS - LAS EMBAJADAS........?

QUE NO, QUE NÓ.......

LA ¡¡¡¡¡¡¡ LEGIÓN !!!!!!! YA !!!!!!!

Puntuación 20
#10
Cataluña hacia su ruina total
A Favor
En Contra

Es obvio que también los eventos deportivos van a huir de Barcelona.

El proyecto separatista está culminando de la única forma posible: con la ruina de Cataluña.

Y jamás, jamás habrá independencia.

Puntuación 19
#11
Usuario validado en Google+
Experiencia Truvid
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=0pjXMp65BxE Experiencia Truvid

Puntuación -2
#12
Experiencia Truvid
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=0pjXMp65BxE Experiencia Truvid

Puntuación -2
#13
Mi O
A Favor
En Contra

Si no va mejor, es prescindible, quién no puede faltar es el Rey, por ser un acto de repercusión internacional.

Puntuación 10
#14
dsa
A Favor
En Contra

a quien le importa un presidentucho de una ccaa, si es un mero presidente de una comunidad totalmente irrelevante

Puntuación 8
#15
joserrapb
A Favor
En Contra

Un acto que haría recobrar mucha puntuación a la Institución Real, sería que el "preparao", dejase de asistir a eventos, hasta que los Urdangarin devolviesen el dinero conseguido de forma irregular.

Podría titularse: "El pueblo y yo, ó "Terremoto en la Zarzuela"...

Puntuación -14
#16
juan
A Favor
En Contra

Que asco de nazi ,la solución mientras estén los separatistas, NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

Puntuación 9
#17
poooooo
A Favor
En Contra

sinvergüenza golpista, saluda a tu Rey.

Puntuación 10
#18
luisete
A Favor
En Contra

siempre que viene un comensal extranjero nuestro presidente lo recibe con cortesía

Puntuación -3
#19
Un estado pirata.
A Favor
En Contra

Hay 5 millones de catalanes secuestrados y extorsionados por estos nazis y se ha dejado pudrir hasta el extremo de que esto ya solo se resuelve por las armas y cuidado que ellos no van a estar desarmados, la Mafia busca un estado pirata en Cat y van a invertir lo que haga falta en ello.

Puntuación 10
#20
att
A Favor
En Contra

Mas vale que se preocupe de como le están dejando en la prisión el ojete al osito y a sus colegas de pillerías.

Puntuación 5
#21
andrew
A Favor
En Contra

A este individuo tenian que impedirle el paso a Tarragona, que forma parte de Tabarnia y no de la Cataluña oficial.

El que tenía que pedir disculpas y devolver todo el dinero gastado en el golpe de estado es este individuo y sus complices. Un golpe de estado más propio de estados autoritarios y dictatoriales.

El Mediterráneo es grande y hacer los juegos en Tarragona y en estas condiciones, es un error, hay otros lugares españoles que serian bien recibidos y sin necesidad de meter al Rey en la boca del lobo.

Puntuación 6
#22
JonS
A Favor
En Contra

¿El Rey no puede entrar en una negociación política, pero sí en declaraciones, eminentemente políticas como las que hizo el Borbón sobre Catalunya?. Cínico, los Borbones a los tiburones !!. Torra, díle a la cara que le debe el cargo a un criminal, al genocida F. Franco !!

Puntuación -11
#23
Ay, ay, ay||||
A Favor
En Contra

Si no va mejor, es prescindible, quién no puede faltar es el Rey, por ser un acto de repercusión internacional.

Puntuación 5
#24
narvari
A Favor
En Contra

!Que imbecil es este tio¡. Ademas de xenofogo, supremacista y repelente es irresponsable. Su cargo, el suyo, dimana de la constitución y si no la jura o promete es hombre muerto en las instituciones, como el otro subnormal profundo " exiliado". Es una batalla perdida y que ademas arrastra a miles de ciudadanos engañados por estos golpistas. Estan atrasando al pais. Prisión para todos ellos¡. Pero, ya, sin contemplaciones¡. Y, yo no soy extremista, soy realista¡.

Puntuación 4
#25