Política

Ciudadanos apuesta por gobernar con el PP dejando fuera a Vox

  • La formación naranja pidió la presidencia del nuevo Ejecutivo andaluz
Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía. Foto: Archivo.

Ciudadanos está dispuesto a entrar en un gobierno de coalición en la Junta de Andalucía con el PP, aunque con la premisa de que en el Ejecutivo no haya miembros de Vox, según fuentes de la formación naranja. Aunque no harán ascos al apoyo del partido de Santiago Abascal para la investidura y que contribuyan posteriormente con sus votos en el Parlamento andaluz a sacar adelante proyectos durante la Legisltura. El presidente de la formación a la derecha del PP, Santiago Abascal, garantizó el lunes que su formación "nunca será obstáculo" para una mayoría alternativa en Andalucía "a la corrupción socialista y al comunismo chavista que estaba dirigiendo la política andaluza hoy".

Desconcierto

No obstante, Ciudadanos jugó al desconcierto exigiendo la presidencia del nuevo Gobierno que, en su opinión, les corresponde dado que "ha sido el único partido que había tenido resultados positivos con crecimiento". Incluso el candidato en Andalucía, Juan Marín, mostró su deseo de llegar a acuerdos con el PP para "liderar el cambio" en la comunidad e invitó a que "el PSOE-A se piense su apoyo" y solicitó a Susana Díaz que sea "generosa. Que se lo plantee, a lo mejor es ella la que tiene que apoyar a un gobierno de Ciudadanos", señaló.

En opinión de las mismas fuentes, esta postura no será determinante para no converger en un gobierno de coalición entre ambos partidos, aceptando incluso los resultados (26 diputados de los populares frente a 21 de Ciudadanos) y cediendo la presidencia del Gobierno al candidato del PP, Juanma Moreno.

La formación que preside Albert Rivera aprobó en los últimos estatutos hace un año la incorporación a gobiernos de coalición con otros partidos, para empezar a tener visibilidad de experiencia en la gestión de administraciones, más allá de unos cuantos ayuntamientos.

Pero el panorama de desconcierto no sólo se dio dentro de las filas de los partidos considerados de derechas. Desde el PSOE y Podemos también se pidió la colaboración de Ciudadanos, incluso del propio PP, pidiéndoles responsablidad política para frentar a "la ultraderecha en España". La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció el lunes de madrugada, tras conocer que había perdido 14 diputados y 400.000 votos -el peor resultado de los socialistas en Andalucía- que como candidata del partido más votado tenía la responsabilidad de llamar al diálogo a los partidos constitucionalistas para "intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía".

Los ministros de Pedro Sánchez también hicieron sus propias valoraciones sobre lo ocurrido en Andalucía. Tanto José Luis Ábalos como María Jesús Montero, ministros de Fomento y Hacienda, respectivamente, mostraron su preocupación ante los resultados electorales. Sin embargo, también recordaron que el PSOE ha sido el partido con "respaldo mayoritario" y que su obligación es la de intentar formar gobierno. Sin embargo, Montero avisó de que "la entrada de la extrema derecha es un signo de preocupación". "Espero que los partidos democráticos seamos capaces de no entrar en ese juego y podamos cortar el paso a la ultraderecha para que no forme parte ni de los apoyos del Gobierno ni del propio Gobierno", añadió.

Por su parte, varios presidentes autonómicos y regionales del PP coincidieron en que, ante las próximas elecciones de 2019, no hay que dar pábulo a Vox hablando en todo momento de esta formación política, sino que hay que centrarse en recuperar votantes que se

Ábalos insinúa la dimisión de Susana Díaz

Tras la debacle socialista, Ábalos, secretario de Organización del PSOE, no descartó la dimisión de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz. El también ministro de Fomento dejó abierta esta puerta si no logra un acuerdo que le permita mantenerse como presidenta, algo que a día de hoy no parece posible si hay un gran pacto que sume los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

"Nuestro papel va subordinado al éxito de nuestro proyecto político", reconoció Ábalos, quien durante la rueda de prensa que ofreció en Ferraz también indicó que el Comité Federal del PSOE participará en las negociaciones que con otras formaciones van a llevar a cabo los socialistas andaluces.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Todos los dictadores son asesinos. Franco lo fue y vosotros lo defendéis. Pero claro, los asesinatos a rojos no son asesinatos, son bendiciones del Señor.

Puntuación -3
#50
ULF
A Favor
En Contra

Seríais tan amables de publicarme el comentario pro Vox y antitodo lo demás?

Puntuación 1
#51
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Pero si VOX no ha dicho nada? , y estos de Ciudadanos le están dando de lado . Si vuelven a pactar con el PSOE después de decir que NO en múltiples ocasiones .....LA PUNTILLA A ESTE PARTIDO EN EL RESTO DE ESPAÑA ESTA ASEGURADA , NO VUELVEN A LEVANTAR LA CABEZA . OJO AL DATO

Puntuación 4
#52
Javier
A Favor
En Contra

Pues a mi todo lo que propne VOX me encanta y creo que hay mucho hipócrita...son los unicos con valor,VIVA VOX

Puntuación 3
#53
ferrusolo
A Favor
En Contra

Carmen, te emplazo de nuevo a que me pongas un solo ejemplo de régimen comunista que sea o haya sido pacifista. Con los de fuera y, sobre todo, con los de dentro. Cien millones de muertos os contemplan. La única paz que entendéis es la de los cementerios.

Y respecto al racismo y la religiosidad farisaica, por favor a mí no me vengas con patrañas. Soy ateo, y mi chica es colombiana.

Puntuación 2
#54
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿y porqué querría C's dejar fuera a Vox? . No sé si saben que mientras la prensa, el poder mediático al servicio de ciertas élites, la propaganda del sistema o del régimen o si lo prefieren la prensa libre, tan libre, tan libre que abusa de su libertad, machacaba a Podemos tachandolos entre otras cosas de extremistas, antisistemas y radicales, nos enteramos que el niño bonito de las élites y por tanto de la prensa, el tal Albert Rivera se había presentado a las elecciones europeas por "Libertas" un partido racista, xenófobo, integrista católico y antieuropeista, entre otras aspiraciones del centro izquierda moderado como la libertad de prensa consideraba. ¿porqué no quiere ahora pactar con Vox?. Y si no me equivoco el tal Marín se ha casado ya con al menos cuatro partidos entre ellos AP, Partido Andalucista (vaya, un partido nacionalista) y un partido afín al PSOE, además del actual C's, ¿porqué no querría casarse con Vox? lo mismo le va bien el matrimonio, aunque yo creo que el hombre solo puede hacer lo que diga el führer, porque este de C's es el führer ¿no? ¿o el führer es el tal Abascal y este es el Duce? ¿o el Abascal es el Caudillo, Casado el führer y el otro, ...? Es un lío, ... ¿y la Susana? ... ¿qué pinta aquÑ ... y sólo con 80 euros en el banco ... al final se tiene que ir a asaltar fincas con Diego Cañamero (claro que el tal radical se dedica a reivindicar tierra para trabajar pero ella se va a quedar de okupa en el cortijo, casi seguro, no te dejes engañar Cañamero) ...

Puntuación 0
#55
plenilunio
A Favor
En Contra

A Carmen,

que ya dudo entre si da pena o da otra cosa,

hay que preguntarle también:

¿los terrorístas de la Eta eran de derechas o eran de izquierdas?

¿eran amigos de Vox o son amigos de la "pacífica" izquierda?

Puntuación 0
#56
paco
A Favor
En Contra

VOX tiene el mismo derecho de Cs y PP a estar en las negociaciones, sin los tres no hay nada que hacer, le guste o no a Cs.

Ya sabreis lo que haceis, pero los ciudadanos de España (no andalucia) estaremos muy atentos.

Para estar informado al momento: https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp

Vota VOX.

Infórmate: https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 1
#57
juan
A Favor
En Contra

Ciudadanos, te equivocas.

Puntuación 1
#58