Política

Ciudadanos apuesta por gobernar con el PP dejando fuera a Vox

  • La formación naranja pidió la presidencia del nuevo Ejecutivo andaluz
Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía. Foto: Archivo.

Ciudadanos está dispuesto a entrar en un gobierno de coalición en la Junta de Andalucía con el PP, aunque con la premisa de que en el Ejecutivo no haya miembros de Vox, según fuentes de la formación naranja. Aunque no harán ascos al apoyo del partido de Santiago Abascal para la investidura y que contribuyan posteriormente con sus votos en el Parlamento andaluz a sacar adelante proyectos durante la Legisltura. El presidente de la formación a la derecha del PP, Santiago Abascal, garantizó el lunes que su formación "nunca será obstáculo" para una mayoría alternativa en Andalucía "a la corrupción socialista y al comunismo chavista que estaba dirigiendo la política andaluza hoy".

Desconcierto

No obstante, Ciudadanos jugó al desconcierto exigiendo la presidencia del nuevo Gobierno que, en su opinión, les corresponde dado que "ha sido el único partido que había tenido resultados positivos con crecimiento". Incluso el candidato en Andalucía, Juan Marín, mostró su deseo de llegar a acuerdos con el PP para "liderar el cambio" en la comunidad e invitó a que "el PSOE-A se piense su apoyo" y solicitó a Susana Díaz que sea "generosa. Que se lo plantee, a lo mejor es ella la que tiene que apoyar a un gobierno de Ciudadanos", señaló.

En opinión de las mismas fuentes, esta postura no será determinante para no converger en un gobierno de coalición entre ambos partidos, aceptando incluso los resultados (26 diputados de los populares frente a 21 de Ciudadanos) y cediendo la presidencia del Gobierno al candidato del PP, Juanma Moreno.

La formación que preside Albert Rivera aprobó en los últimos estatutos hace un año la incorporación a gobiernos de coalición con otros partidos, para empezar a tener visibilidad de experiencia en la gestión de administraciones, más allá de unos cuantos ayuntamientos.

Pero el panorama de desconcierto no sólo se dio dentro de las filas de los partidos considerados de derechas. Desde el PSOE y Podemos también se pidió la colaboración de Ciudadanos, incluso del propio PP, pidiéndoles responsablidad política para frentar a "la ultraderecha en España". La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció el lunes de madrugada, tras conocer que había perdido 14 diputados y 400.000 votos -el peor resultado de los socialistas en Andalucía- que como candidata del partido más votado tenía la responsabilidad de llamar al diálogo a los partidos constitucionalistas para "intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía".

Los ministros de Pedro Sánchez también hicieron sus propias valoraciones sobre lo ocurrido en Andalucía. Tanto José Luis Ábalos como María Jesús Montero, ministros de Fomento y Hacienda, respectivamente, mostraron su preocupación ante los resultados electorales. Sin embargo, también recordaron que el PSOE ha sido el partido con "respaldo mayoritario" y que su obligación es la de intentar formar gobierno. Sin embargo, Montero avisó de que "la entrada de la extrema derecha es un signo de preocupación". "Espero que los partidos democráticos seamos capaces de no entrar en ese juego y podamos cortar el paso a la ultraderecha para que no forme parte ni de los apoyos del Gobierno ni del propio Gobierno", añadió.

Por su parte, varios presidentes autonómicos y regionales del PP coincidieron en que, ante las próximas elecciones de 2019, no hay que dar pábulo a Vox hablando en todo momento de esta formación política, sino que hay que centrarse en recuperar votantes que se

Ábalos insinúa la dimisión de Susana Díaz

Tras la debacle socialista, Ábalos, secretario de Organización del PSOE, no descartó la dimisión de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz. El también ministro de Fomento dejó abierta esta puerta si no logra un acuerdo que le permita mantenerse como presidenta, algo que a día de hoy no parece posible si hay un gran pacto que sume los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

"Nuestro papel va subordinado al éxito de nuestro proyecto político", reconoció Ábalos, quien durante la rueda de prensa que ofreció en Ferraz también indicó que el Comité Federal del PSOE participará en las negociaciones que con otras formaciones van a llevar a cabo los socialistas andaluces.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JMT
A Favor
En Contra

Albert Ribera fue invitado a la última reunión del Club Bildelbergt . Todo lo que haga o diga hay que ponerlo bajo sospecha pues será la voz de su amo.

Puntuación 6
#25
incierto
A Favor
En Contra

LO QUE DESDE LEJOS PARECE, DESDE CERCA LO ES.

¡¡¡¡ CIUDADANOS !!!! BLUFFFFFFFFFF !!!!

VA? VIENE? SE QUEDA? SE VA?..¿ CONO QUIEN ?,

VAMOS, LO QUE HACE UNA VELETA CUALQUIERA.

LíSTIMA DE ARRIMADAS............

Puntuación 12
#26
Pikan
A Favor
En Contra

Carmen, dices que VOX es un partido de violentos : ¿podrías probar tu afirmación con hechos concretos?

Puntuación 12
#27
PILI
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/user/voxespana

Puntuación 2
#28
Eh ?
A Favor
En Contra

Los golpes de estado los da siempre la izmierda, la última vez en los años 30 del siglo pasado. Cuando sale la cosa a su favor, es democracia, pero cuando sale en su contra es que el pueblo se ha equivocado. Ya lo empezó a decir Guerra allá por los 80.

Ahi tenemos al de villa tinaja arengando a unos cuantos miles de ninis botelloneros a armar follón y practicar violencia.

Puntuación 4
#29
Eh ?
A Favor
En Contra

Para los trolls del rojerío que se dedican a intoxicar :

A que no sabéis cual ha sido el segundo partido mas votado en las 3000 viviendas de Sevilla ???

.... pues sí, ha sido VOX.

Y no creo que habite mucho señorito andalú por ahí, verdad ???

Puntuación 3
#30
De cajón
A Favor
En Contra

Rogelios..., sabéis de donde se va a nutrir VOX de votos en adelante ?

... pues de inmigrantes integrados, trabajadores y formales de los muchos que hay en España. Tambien de mujeres, en mayúscula. Así que de xenofobia, machismo y otros inventos para lelos de la izkk...., nasti del plasti.

Puntuación 4
#31
Manzanas Podridas
A Favor
En Contra

Si no facilitan el cambio en Andalucía les va a costar muy caro. Eso significaría que en el tiempo que han estado con Susana, se han podrido. Aunque más caro le va a costar a los andaluces.

Puntuación 3
#32
nicaso
A Favor
En Contra

Los partidos de izquierda necesitan de un enemigo para arengar al pueblo y si no lo tienen se lo inventan. Ya pasó en el pasado con Fraga y AP al que hicieron yugo expiatorio del franquismo y ahora quieren hacer lo mismo con VOX. La gente que vota a VOX es en su mayoría pacífica con un concepto de la vida que no tiene representación política, hoy la tiene y por tanto se le vota.

En cuanto a la izquierda, tiene mal perder o ellos o todo es el caos. Acostúmbrense a la alternancia y sean más respetuosos con las formas y los modos, la democracia no es los que ustedes pregonan.

Puntuación 3
#33
Fachas
A Favor
En Contra

Que yo sepa, Vox es un partido LEGAL. No me extraña que tipejos como el "chepas" le duela tanto perder poder. La izquierda es fascista a tope.

Puntuación 5
#34
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Por la boca muere el pez. Serás dueño de tus silencios y esclavo de tus palabras.

Ciudadanos y PP han criticado hasta la saciedad que Pedro Sánchez gobierne con los votos de los independentistas catalanes que le votaron gratis para echar al PP.

Ahora pretenden gobernar Andalucía con los votos gratis de VOX para echar a los socialistas.

¿En qué quedamos?

Puntuación -5
#35
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Me cachis, ayer estuve a punto de decirlo, ...¿o lo dije? ... no me acuerdo. Lo digo ahora, aunque a toro pasado no tiene mérito, lo mejor es que gobiernen PSOE-A, PP, C's, VOX todos juntos, y que elijan un candidato neutral como por ejemplo Bertín Osborne porque si no se van a pelear por la presidencia. Así se elimina el peligro de los radicales comunistas, chavistas, bolivarianos, antisistemas, proetarras, fundamentalistas, populistas, proindependentistas, y extremistas de Podemos. Vox no será un obstáculo lo cual quiere decir en el lenguaje de su diccionario que su líder nacional no piensa sacar la pistola contra ninguno de ellos lo cual es una prueba de su moderación. Susana Díaz tampoco será un obstáculo porque seguro que ella también está en contra de la corrupción socialista y de los extremistas. Así que en realidad Vox habla por todos, bien hablado está ...

Puntuación -3
#36
DEMENCIA POLíTICA
A Favor
En Contra

A sea que se dice que se echa a un partido corrupto y que ha sido penalizado por el electorado: PSOE.

¿Y se trae a otro partido mas corrupto y que ha sido penalizado por el electorado ?

"Muy racional y coherente todo esto".

Puntuación -2
#37
A Favor
En Contra

¿Proyecto político...?...seguir chupando del presupuesto.

Puntuación 1
#38
DAS
A Favor
En Contra

RAMONCILLO MUERETE QANDA PESADO QUE ERES UN PLASTA TODO EL DIA LLORANDO ESTA EL NOTA, COMO BUEN ADOCTRINADO VICTIMISTA CATALAN JAJAJAJAJ QUE PENA DAIS

Puntuación 1
#39
Carmen
A Favor
En Contra

30. Quién defiende que no haya ejércitos? La izquierda. Quién defiende las armas? La derecha.

Quién provocó la guerra civil española? La derecha. Y Pinochet por ejemplo era de izquierdas? No.

Puntuación -2
#40
Carmen
A Favor
En Contra

30. No solo hay dictadores y golpistas comunistas, que los ha habido y los habrá. Pero que el que no vea la violencia de Vox es que está ciego o es violento.

Puntuación -4
#41
TORMENTA DE VERANO
A Favor
En Contra

Dependiendo de como actúe ciudadanos, la subida que ha experimentado de votos puede traducirse en una TORMENTA DE VERANO, incluido el ascenso de los ultras.

Sólo hay que tener en cuenta dos cosas: que el pueblo andaluz es muy listo a pesar de las chorradas que se oyen frecuentemente, y que cuando pase el hedor de la corrupción, los que no fueron a votar decidan volver a la urna y votar con arreglo a sus idiosincrasia política.

Al final, todo será, una catártica TORMENTA DE VERANO.

Puntuación 1
#42
El revulsivo polí­tico
A Favor
En Contra

O se equivocan, o son socialistas, los de C's.

VOX es el revulsivo que necesita España.

Puntuación 3
#43
Carmen
A Favor
En Contra

No tiene nada que ver con que Díaz haya perdido escaños, de hecho para mí que se lo merece por haber traicionado a Sánchez y haberse puesto del lado de Rajoy en su día. Díaz no es corrupta por mucho que vaya mintiendo vox con eso para manipular a la gente. La alternancia puede ser positiva pero lo que no es positivo es disimular lo que mal disimula vox bajo la protección de la democracia. Es lo mismo que hizo Hitler.

Puntuación -4
#44
Carmen
A Favor
En Contra

El asco que a los votantes de Vox os da la inmigración se lo daban los judíos a los nazis.

Puntuación -4
#45
ferrusolo
A Favor
En Contra

Carmen, los peores genocidas de la Historia:

Iósiv V. Stalin (comunista)

Mao Zedong (comunista)

Adolf Hitler (socialista) (*)

Vladimir I. Lenin (comunista)

Pol Pot (comunista)

Mengistu H. Mariam (comunista)

La única excepción: Leopoldo II de Bélgica (colonialista)

(*) Aunque no te lo creas, el fascismo nació como una variante de socialismo, y por tanto, un movimiento de izquierda. Fue a partir de la ruptura del pacto Molotov "“ Ribbentrop que la propaganda comunista los empezó a presentar como de "extrema derecha" para marcar las distancias.

¿La izquierda defiende que no haya ejército? MENTIRA. Dime un solo ejemplo de régimen comunista que no haya tenido (y utilizado contundentemente) el ejército.

¿La guerra civil española la provocó la derecha? MENTIRA. El gobierno comunista estaba matando a los líderes de la oposición, y los militares se alzaron porque ya no había más remedio.

¿Lo de Pinochet? MENTIRA. Fue el comunista Salvador Allende, que estaba metiendo guerrilleros cubanos.

Antes de defender lo indefendible, INFÓRMATE.

Puntuación 6
#46
EL JUICIO DE SALOMÓN
A Favor
En Contra

HOY le toca al PSOE demostrar que Andalucía está por encima de los intereses de su partido.

Tiene que demostrar su generosidad y no entregar a Andalucía a un partido mas corrupto que ellos.

HOY toca generosidad, espíritu de sacrificio y salvar a Andalucía.

Puntuación -4
#47
Esteban
A Favor
En Contra

Me parece una decisión muy acertada, sobre todo, de cara a las próximas generales.

Puntuación -3
#48
Carmen
A Favor
En Contra

A ver Ferrusolo. Excusas la derecha siempre va a tener para dar un golpe de Estado porque le supera ver gobernar a la izquierda. Asesinos hay de todas las ideologías. Pero la izquierda es pacifista más que la derecha. Eso sí, es más revolucionaria. El pueblo cuando está oprimido termina revolucionado. Pero no es tan golpista como la derecha. Que es que no es lo mismo. El populismo de derechas tiene que ver con el racismo y el egoísmo que disimulan de otras cosas y disfrazan con una farisea religiosidad.

Puntuación -3
#49
Carmen
A Favor
En Contra

Todos los dictadores son asesinos. Franco lo fue y vosotros lo defendéis. Pero claro, los asesinatos a rojos no son asesinatos, son bendiciones del Señor.

Puntuación -3
#50