Política

El PP busca en el Congreso una nueva reprobación a la ministra Delgado

  • "Todas sus palabras son deleznables como usted misma. Váyase"
Dolores Delgado durante el pleno hablando con Grande Marlaska. Foto: Efe

El PP defiendeeste miércoles en el Pleno del Congreso una nueva reprobación de la ministra Dolores Delgado por su gestión del Departamento de Justicia, en esta ocasión por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión a los líderes del procés encarcelados.

Rafael Hernando ha pedido la dimisión de Delgado en su turno de intervención, paso que a su entender sería "un éxito seguro" para la democracia, parafraseando la respuesta que dio la ahora ministra al comisario Villarejo en una conversación en 2009 tras comentarle éste que había abierto un prostíbulo para obtener información.

"Todas sus palabras son deleznables como usted misma. Váyase a su casa", ha dicho en los cuatro segundos finales de su intervención. Delgado ha acusado por su parte a Hernando de estar "en descomposición".

Esta moción es consecuencia de la interpelación que la semana pasada el PP dirigió a Delgado en la que ya le reprochó la actuación de la Abogacía del Estado en el caso de los presos independentista del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La votación de este texto tendrá lugar el jueves y después de que el PP haya acusado a Delgado de ser "la ministra sucia políticamente" y la haya culpado del fracaso del acuerdo que hace una semana alcanzaron el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hasta ahora Delgado había sido, según las informaciones periodísticas, quien había negociado con su antecesor Rafael Catalá los nombres del nuevo CGPJ.

En su moción, el primer partido de la oposición incluye como primer punto "reprobar la actuación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado" por lo que consideran su "triste trayectoria" al frente del Departamento.

En la iniciativa se expresa "el reconocimiento y respeto del Congreso hacia el trabajo de todos los funcionarios" de Justicia y se insta al Gobierno a que "profundice en el funcionamiento transparente de la Administración y especialmente en la motivación de sus decisiones".

Segunda reprobación

Delgado ya fue censurada por el Congreso, también a instancias del PP, el pasado 9 de octubre. Ese día la Cámara pidió su dimisión o, en su caso, su destitución por sus dudas al respaldar al juez Pablo Llarena frente a la demanda presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y otros encausados, por no salir al paso de las sugerencias de retirar la acusación y de indultar a los presos del procés, y por su conversación con el excomisario José Manuel Villarejo. 

Esa primera reprobación de la Cámara Baja salió adelante gracias a la abstención del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Una semana antes y por el mismo motivo Delgado ya había sido reprobada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pilar
A Favor
En Contra

La Salgado parece mas verdulera que la Villalobos y ya es decir.

Puntuación 0
#1