Política

Delgado recuerda que los políticos catalanes presos tienen derecho al indulto si son condenados

  • Delgado: "Se va a defender la presunción de inocencia de todos"
  • "Se están dando por supuestas cosas que no han pasado", critica
  • La próxima semana, los grupos tendrán que votar sobre indultos al procés
Dolores Delgado. Foto: Efe

La oposición tiene muchas dudas sobre cómo actuará el Gobierno de Pedro Sánchez en el supuesto de que éste siga en Moncloa cuando haya sentencia por el procés independentista. Por eso, Ciudadanos ha insistido en este miércoles en el Pleno del Congreso en preguntar al Gobierno por su postura ante una eventual petición de indultos y forzará mediante interpelación la votación de todos los grupos la próxima semana sobre si descartan o no la medida de gracia para los políticos catalanes condenados. Hoy, de nuevo, el Gobierno ha evitado fijar sus posiciones pero ha alegado que con la ley vigente, tienen derecho a solicitarlo porque no contempla excepciones.

"¿Es el indulto a los golpistas el precio a pagar por el alquiler de La Moncloa?", ha sido la pregunta que ha planteado Ignacio Prendes en su interpelación. El diputado de Ciudadanos ha mostrado la preocupación de la formación naranja por que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda llegar a indultar a los líderes independentistas que acaben siendo condenados por el Tribunal Supremo por la organización del referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017.

Ciudadanos ha venido recordando las declaraciones que el Gobierno y el PSOE, singularmente el PSC, han hecho en favor de la concesión de futuros indultos a los responsables del "golpe de Estado" en Cataluña. 

Y eso pese a que, según apunta Ciudadanos en su texto, los ya procesados no han mostrado "ningún tipo de arrepentimiento por los delitos de los que se les acusa, ni se prevé que lo vayan a hacer en el futuro en caso de condena".

"Por tanto, no tendría mucho sentido suprimir o acortar las penas que los tribunales estimen razonables para lograr una posible rectificación que está muy lejos de producirse, si finalmente éstas se confirmasen", insiste, para añadir que la concesión de esta medida de gracia no sólo "perjudicaría" a los españoles sino que "lastimaría" sus derechos.

Delgado: "Primero tiene que haber condena"

En su respuesta, la ministra de Justicia Dolores Delgado, ha acusado a Ciudadanos de estar "dando por supuestas cosas que aún no han ocurrido" -en referencia a la condena- y ha instado a Prendes a repasar la ley de indultos para no "pedir al Gobierno cometer una ilegalidad", ha dicho en referencia al artículo uno de la ley de 1870 que establece que cualquier reo por cualquier delito puede ser indultado. "No establece excepciones", ha remarcado Delgado sin responder 'sí' o 'no' a la pregunta de Cs.

"Este Gobierno va a respetar la presunción de inocencia de todos los ciudadanos. Solo si se produce la condena, la legislación de indultos tendrá virtualidad", ha insistido sin fijar una posición pero criticando a la formación naranja de intentar obtener "rédito político" de un debate que a su entender aún no toca.

Sobre la alerta de que los huidos del procés puedan también solicitarlo, Delgado ha recordado que estos casos "no tienen posibilidad de pedir el indulto" fuera de España. Para ello, tendrían que volver y responder primero ante los requerimientos de las autoridades.

El PP también quiere que no se concedan indultos a los condenados por rebelión

Pese a su rechazo a la concesión de esta medida de gracia a los presos independentistas, Cs no ha registrado una enmienda en este sentido a la reforma de la Ley de Indultos de 1870 que se está tramitando en el Congreso para no conceder este perdón a los penados por corrupción o por violencia machista.

Sí lo ha hecho el PP, que quiere extender la prohibición de indultar a los condenados por rebelión, si bien el texto de la reforma y las enmiendas presentadas no comenzarán a discutirse hasta mediados de diciembre porque la ponencia que estudia la reforma de la Ley de Indultos ha decidido ahora, a instancias del PSOE, abrir una ronda de comparecencias. Los grupos tienen hasta el día 20 para presentar como máximo dos nombres de expertos para que desfilen por la Comisión de Justicia.

La decisión del PSOE, apoyada por todos los grupos excepto el PP y Ciudadanos, de llamar a comparecientes ahora, cuando las enmiendas a la reforma legal están registradas desde febrero, ha soliviantado al primer partido de la oposición.

Su portavoz, Dolors Montserrat, ha acusado a los socialistas de estar "maniobrando" para dilatar la tramitación de la reforma de la Ley de Indultos y, por ende, para retrasar la votación de la enmienda del PP. "Los indultos son la moneda de cambio de Sánchez para mantenerse en Moncloa", ha señalado.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

La ficción en el cine, no en el Congreso. Vaya manada de peliculeros; no ha empezado la película y solo les preocupa un final a la carta.

Puntuación 11
#1
¡Viva el Cachondeo!
A Favor
En Contra

Otra parida más de esta tropa de anormales. Paguen impuestos para alimentar opíparamente a toda esta caterva de zampabollos.

Este país es de traca. El cachondeo se está convirtiendo en algo tan normal como misionar y defecar, pero mientras hallan borregos y aneuronados que jaleen a estos "visionarios", apaga y vámonos.

Puntuación 13
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Los roJETAS son gente sin moralidad

y no les importa la vulneración de las Leyes

mientras esa violación les beneficie.

Éste es el caso, ¿dónde estaría Sánchez si no...?

Puntuación 12
#3
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

ESO SE LLAMA TRAICIÓN A LA PATRIA

ELECCIONES YA

FUERA EL OKUPA Y SUS SECUAZES

Puntuación 16
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

PROHIBICIÓN DE LOS INDULTOS FISCALES!!!!!, para el ciudadano que no pagó a Hacienda.

Ahora, si en cambio lo que se atenta es contra España, entonces los SocialBolivarianos, ya no les "duelen prendas", en hablar de AMNISITIAS!!!

LA DESVERGíœENZA ES QUE NO TIENE PARANGÓN, EL SONROJO AJENO QUE PRODUCE ES ALUCINANTE....

Y lo dice la que compartía mesa con el comisario corrupto, y que afirmaba que contrataba put@s para sobornar...

Olé !!!!

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

Un gobirrno de Sinverguenzas, traidores y mequetrefes. Esa es la moral del Psoe actualmente, ninguna. Vendidos. Hay q hacérseli hacérselo pagar contundentemente. Nada de medias tintas, hace falta cojones. Y un gobierno nuevo q los tenga también, no sardinetas como Rajoy. Al castillo de montjuic con toda esta gentuza.

Puntuación 8
#6
juan
A Favor
En Contra

Pues ese "derecho" habrá que cambiarlo para que solo puedan beneficiarse de un indulto los que estén condenados por delitos LEVES.

Puntuación 9
#7
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

EXPELIO BERRONERA Y PESTILENCIA POR ESA CORROMPIDA BOCA (UNA VEZ MAS) "LA TRALLERA-PELLEJA, ETC., ETC., ETC., LA VOZ DE SU AMO "ALIAS PEDRISKO "EL CUM-FRAUDE, OKUPA, ETC., ETC., ETC..

ESTAMOS ANTE LA MAYOR MANADA DE TRAIDORES "DEL DESGOBIERNO" DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

¡ARDEREIS EN LOS INFIERNOS!.

Puntuación 5
#8
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

¡PUES NADA!:

ANTE TAMAÑA VIOLENTACION A LOS ESPAÑOLES POR PARTE DE ESTA PANDA DE TRAIDORES DEL DESGOBIERNO DE ESPAÑA:

LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A HACER LO QUE SE NOS PONGA EN LOS COJONES, Y YA QUE QUIEN PRIMERO TIENE QUE CUMPLIR LA LEY "NO LO HA HECHO", LOS ESPAÑOLES TENEMOS DERECHO AL MAYOR ACTO DE DESOBEDIENCIA CIVIL.

¡YA ESTA BIEN DE TANTO SAQUEO E IGNOMINIA A LOS CIUDADANOS!.

Puntuación 6
#9
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Con un juicio justo no habría nada que discutir.

Justicia imparcial como la Alemana, Belga, Británica o Suiza ya han dicho que no ven rebelión por ningún lado, por lo que si no hay condena no hace falta indulto.

Les recuerdo que algunos presos (entre otros Junqueras) ya han dicho que no aceptarán el indulto. Que solo saldrán con la declaración de inocencia. Si no se la da España la buscará a continuación en los Tribunales Europeos, y entonces nuevo ridículo de la justicia española. Mientras, los independentistas a seguir incrementando votos y España sin presupuestos.

Puntuación -10
#10
Pepero
A Favor
En Contra

Ya se sabe el precio del alquiler del okupa en la Moncloa: EL indulto a los golpistas.

Puntuación 6
#11
PEPIN
A Favor
En Contra

Siempre he pensado que el indulto no era un derecho sino una medida excepcional de gracia que , por cierto querían eliminar ; pero estos populistas todo lo convierten en derechos.

¡Vivir para aprender! ...

Puntuación 4
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

A mí no me gustan las corridas de toros.

Opino que un toro merece siempre el indulto.

En cambio, un golpista, un asesino, un ladrón, etc. no merecen ningún indulto. Cárcel para siempre.

La cárcel debe ser un castigo. No debe servir para reinsertar a los presos.

Un delincuente ya no tiene remedio. Jamás se arrepiente de los delitos cometidos.

Puntuación 4
#13
EL MUNDO AL REVÉS
A Favor
En Contra

Grafiti en Barcelona:

"Tanquem totes les presons" (en catalán). Es decir: "Cerremos todas las cárceles" (en español).

Que desaparezcan todas las cárceles del mundo. Esto es lo que quieren todos los podemitas y todos los "indepes" catalanes y vascos.

Es decir, que nos crucemos por la calle con etarras, violadores, asesinos en serie, etc. Porque sí. Porque "pobrecitos".

Manuela Carmena dijo eso una vez: "hay que dejar libres a todos los presos del mundo".

Puntuación 4
#14
jm
A Favor
En Contra

Lo bueno de este país es que todos tenemos muchos derechos pero lo malo, lo que no tienen valor de contar, es que sólo tienen derecho a disfrutar de ellos unos pocos y todos sabemos quienes son esos pocos, que en realidad son cada vez más (políticos, empresarios grandes, enchufados, monarquías varias................................)

Puntuación 0
#15