Política

2017, el año en que el EI atentó en España y el pulso independentista dio un revolcón al panorama político

  • Así luce este año que acaba si echamos una mirada atrás en España
  • Cataluña ha sido el tema por excelencia pero no el único en política
  • Los atentados de Cataluña o la muerte de Chacón llenaron titulares
Homenaje a las víctimas de los atentados. El lema fue 'no tengo miedo'. Foto: Reuters

2017 se despide después de haber cerrado mediáticos casos de corrupción, abierto otros y albergado una de las mayores tensiones políticas de la historia española con el desafío independentista desde Cataluña. Así luce este año que se acaba si echamos una mirada al panorama nacional de los últimos 12 meses.

Política

Foto: Efe

Sin duda Cataluña ha copado la esfera política este año. Primero por las inhabilitaciones de Artur Mas y Francesc Homs por la celebración del 9N en 2014 y segundo, por el desafío independentista que tomó un cariz más oscuro a partir de septiembre con las leyes del Parlament para celebrar el referéndum. Así, en resumen cronológico, en 2017 se vivieron estas tensiones entre Estado y Govern:

- Referéndum 1-O: la cita ilegal provocó tensiones también en la calle, con centenares de heridos entre manifestantes y agentes. Aún así, el Govern la dio por válida y presentó los resultados.

-Prisión para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Òmnium Cultural, por un delito de rebelión.

-Jornada histórica: el 27 de octubre el Parlamento votó la resolución que acercaba la proclamación de la DUI de manera unilateral mientras en el Senado se daba luz verde a la aplicación, inédita hasta ese momento, del artículo 155 de la constitución.

-Junqueras, a prisión: la entrada en prisión de Junqueras y siete exconsellers del Govern cesado fue uno de los momentos más crudos del devenir del 'procés'.

-Puigdemont, en Bruselas: mientras Junqueras y 'los suyos' rendían cuentas ante la Audiencia Nacional y acababan entre rejas, el expresident y cinco exconsellers se iban a Bruselas en busca de apoyo. La euroorden de detención fue anulada por el Supremo.

-Forcadell, una noche en Meco. La presidenta y la Mesa del Parlament fueron también condenados por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Forcadell fue la única que pisó la cárcel, una noche hasta que fueron abonados los 150.000 euros de su fianza, la más alta de todas.

-21D: la cita electoral del año se saldó con una victoria histórica de Cs con Inés Arrimadas al frente pero deslucida por la mayoría absoluta que conserva el independentismo, que aprobó el examen del 155. La formación de un Govern y la elección de su presidente no promete ser fácil.

Corrupción

Urdangarin en el banquillo. Foto: Reuters

En el capítulo de corrupción, destaca el juicio por el 'caso Nóos', que ya tiene sentencia, que liberó finalmente a la infanta Cristina de la acusación de delito fiscal que solo mantuvo Manos Limpias, mientras que su marido Iñaki Urdangarin fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales. Su ingreso o no en prisión depende de lo que resuelva ahora el Supremo, al que la Fiscalía ha pedido doblar esa pena.

También el 'caso Gürtel' ha tenido 'su año'. En 2017, su principal juicio ha terminado tras siete años de instrucción y pasará a la historia judicial por tener como testigo por primera vez a un presidente del Gobierno en activo.

Tras trece meses y medio, el juicio por la primera época de Gürtel (1999-2005) quedaba visto para sentencia el 17 de noviembre tras ver desfilar este año a ilustres testigos -exministros del PP o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre-, y, por primera vez, a un presidente del Gobierno en activo. El 26 de julio, Mariano Rajoy estuvo dos horas respondiendo a las preguntas de las acusaciones y de la Fiscalía, ante las que reiteró que sus funciones en el partido siempre han sido meramente políticas y no contables, y negó que conociera la caja B reflejada en los papeles de Bárcenas, que calificó de "absolutamente falsos".

Pero además de cerrar, en 2017 nacían nuevos casos como el de Lezo, que se llevaba por delante al expresidente Ignacio González por su gestión en el Canal de Isabel II y reforzaba las sospechas de una financiación irregular del PP madrileño que destapó el 'caso Púnica', por el que Francisco Granados ha recibido este mes su primera condena, dos años de cárcel.

Con Granados todavía en la cárcel -salió en julio para afrontar en libertad el primer juicio de Púnica-, el caso Lezo estallaba en abril sacando a la luz la presunta compra fraudulenta de filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica con la complicidad de González y otros exdirectivos de la empresa pública madrileña. Todos ingresaron en prisión y fueron saliendo poco a poco con fianzas, los últimos el expresidente madrileño y su hombre fuerte en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Con Lezo se estrenaba el recién nombrado fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix, y surgiría la rebelión en anticorrupción. La investigación le causó desde el principio tensiones con los fiscales del caso por tratar de paralizar al inicio unos registros relacionados con la filial colombiana del Canal, Inassa, y que podrían afectar al también expresidente regional del PP Alberto Ruiz-Gallardón.

Reunidos todos los fiscales anticorrupción en una junta, los fiscales del caso defendieron completar toda la operación y expusieron una grabación de una conversación en la que González manifestaba al exministro del PP Eduardo Zaplana su agrado por el posible nombramiento de Moix como fiscal jefe anticorrupción. Los fiscales, con el apoyo de la mayoría de los reunidos ese día, consiguieron finalmente su propósito y Moix acabó accediendo a que se practicaran todos los registros.

Después de este episodio, surgieron otras polémicas con los fiscales que investigan el 3% o al clan Pujol, y en plena guerra en la Fiscalía apareció una información que relacionaba a Moix con una cuenta de una sociedad en Panamá a la que su padre, ya fallecido, tenía adscrito el chalé familiar. Tras negar varios días que esta situación fuera irregular, acabó tirando la toalla y presentó su dimisión ante el fiscal general del Estado que le había nombrado dos meses antes, el fallecido José Manuel Maza -otra de las noticias del año- que aceptó su renuncia sin dejar de defender su actuación.

Además de la conversación sobre Moix, las intervenciones telefónicas de Lezo sacaron al descubierto desavenencias y supuestas venganzas en el PP, un posible chivatazo de la operación en curso y la existencia de una vídeo en la que un empresario, Rafael Palencia, aseguraba haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones. Grabación que podía además haber sido utilizada para chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este último descubrimiento ha reactivado la causa sobre la caja B del PP, que el juez José de la Mata reabría en 2016 después de que el cabecilla de Gürtel Francisco Correa asegurara en el juicio que grandes empresas españolas pagaban comisiones al partido. De la Mata ha incorporado ahora esas grabaciones a la investigación, y ha llamado a declarar a González, Zaplana y a Javier López Madrid, el yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, estos dos últimos imputados en Lezo.

Atentados terroristas en Cataluña

Este verano, el Estado Islámico atentaba por primera vez en suelo español. Barcelona vivió el 17 de agosto un atropello masivo por Las Ramblas en el que murieron 13 personas de varias nacionalidades. Un segundo ataque, la madrugada del 18 de agosto, intentó llevarse a cabo en Cambrils. Hubo un muerto y los terroristas fueron abatidos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 75 yihadistas en España a lo largo de 2017, lo que lo convierte en el año con el mayor número de arrestos desde los atentados del 11 de marzo de 2004. Madrid, con 14 detenidos, y Barcelona, con 13, son las provincias con mayor número de detenidos en 2017, el año en el que el terrorismo yihadista. Ver aquí la infografía de Interior ampliada.

Otros titulares de 2017

-El fallecimiento de José Antonio Alonso y la muerte de Carme Chacón. Este año, el mundo de la política volvía a estar de luto con el fallecimiento de los Alonso y Chacón, exministros socialistas que fallecieron a pesar de su juventud por motivos médicos: un cáncer y una enfermedad de corazón.

-La dimisión de Esperanza Aguirre. En abril, la expresidenta madrileña volvía a ser noticia por otra dimisión, esta vez de todos sus cargos públicos tras la detención de Ignacio González, quien fuera su mano derecha y por quien se sintió traicionada. "Tengo que asumir mis responsabilidades, no vigilé lo que debía", dijo al irse.

-La moción de censura fracasada a Rajoy. Presentada por Podemos y tras algún que otra situación comprometida con el PSOE, el intento por echar a Rajoy acabó en fracaso y Pablo Iglesias no conseguía acercarse a la presidencia del Gobierno. El líder de Podemos firmó así la tercera moción en democracia que no prosperaba.

-Primarias en el PSOE: Pedro Sánchez vencía a Susana Díaz y cerraba el cajón de los cuchillos abierto en el PSOE y que acabó con una gestora al frente de la formación durante meses.

-La muerte de Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa apareció muerto el 19 de julio en la finca de caza Puerta del Toro en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey. Blesa presentaba un disparo en el tórax y las primeras hipótesis apuntaron a un suicidio aunque el entorno del exbanquero siempre aseguró que no estaba desanimado ni abatido, aunque sí preocupado los frentes judiciales que le llevaron a la cárcel.

-Incendios en Galicia. Este verano, cuatro personas perdieron la vida en la última oleada de incendios, desatando de nuevo las protestas por la escasa prevención y partidas para evitar lo que cada verano se vuelve una realidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin