Forcadell sale de prisión tras abonar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez

10/11/2017 - 11:58 Actualizado: 16:25 - 10/11/17
  • Su abogado ha acudido al Tribunal Supremo a efectuar el pago
  • La ANC, tal y como anunció, ha cubierto el pago de la fianza
  • Sale con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente
Carme Forcadell, abandonando la prisión en su coche oficial. Foto: EFE

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha salido de la prisión de Alcalá Meco (Madrid) después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya autorizado su libertad provisional una vez que esta mañana su defensa abonara la fianza de 150.000 euros que se le impuso ayer en la causa en la que está imputada por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Lea aquí completo el auto del juez con la libertad provisional para Forcadell (.pdf)

Forcadell ha abandonado el centro penitenciario en su coche oficial y sin hacer declaraciones a los periodistas que se encontraban agolpados a las afueras del recinto. Alrededor de la 14:00 horas, su coche oficial -un Audi gris con los cristales traseros tintados- ha accedido dentro del recinto, concretamente al módulo de mujeres en el que Forcadell ha pasado la noche, y la ha recogido para, desde allí, trasladarla a Barcelona.

Con la conciencia tranquila

La presidenta del Parlament ha afirmado que sale de la cárcel con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente, ha dicho: "Garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional".

No ha hecho declaraciones al salir, pero ha publicado varios tuits en los que también dice que la solidaridad que recibe ella y los demás investigados les hace "más fuertes, más libres y más dignos. Agradecimiento infinito. Sin palabras". Y se ha dirigido a los que siguen encarcelados: "No os olvidamos. Os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros".

El juez del alto tribunal tomó este jueves declaración a Forcadell y a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre. Lea aquí completo el auto del juez decretando la fianza (.pdf)

Tras siete horas de declaraciones y celebrar una vistilla para decidir qué medidas cautelares imponer a cada uno de los investigados, el magistrado acordó la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament. Anoche, el letrado de Forcadell, Andreu Van den Eynde dijo que confiaba que este viernes se pudiese reunir la cantidad fijada por el juez del Supremo.

La ANC paga las fianzas

Fuentes de la ANC consultadas han explicado que la totalidad de la fianza se ha abonado con dinero de la 'caja de solidaridad' que la entidad, junto con Òmnium, puso en marcha para afrontar las fianzas y multas impuestas contra cargos soberanistas.

Esta caja de solidaridad empezó a funcionar a principios de año cuando se sucedieron varios procesos judiciales contra cargos soberanistas: desde los relacionados con la consulta del 9 de noviembre de 2014, hasta los vinculados con el Govern cesado y la Mesa del Parlament.

El objetivo de la entidad soberanista es afrontar también las fianzas del resto de miembros de la Mesa, y mantienen su campaña en las redes sociales para que los ciudadanos sigan abonando el dinero que consideren oportuno.

"Fianza pagada. No podrán con la solidaridad de todo un pueblo. Libertad", ha explicado la ANC en un apunte en Twitter , donde adjuntan el cheque que han hecho llegar al Tribunal Supremo con los 150.000 euros.

La ANC es capital en la trayectoria política de Forcadell: fue la primera presidenta de la entidad soberanista desde su nacimiento en 2012 hasta en 2015; a los meses de dejarlo concurrió a las elecciones catalanas con JxSí y ese mismo año fue designada presidenta del Parlament.

Medidas cautelares

Una vez que la presidenta del Parlament quedé en libertad quedará sujeta a las mismas medidas cautelares que Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, que tienen un plazo de siete días para pagar una fianza de 25.000 euros si quieren eludir la entrada en prisión.

Estas medidas son la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado.

El único de los investigados que ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar es el que fuera secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet

"Liderazgo" en el procés

El juez atribuye a Forcadell una "actuación principal" en el proceso independentista por el "liderazgo" que ha ejercido en "cada una" de las fases del mismo, lo cual "aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa.

La presidenta del Parlament dijo durante su declaración, que duró algo más de dos horas, asumió la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara, según informaron fuentes presentes en la declaración. La parlamentaría también ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la declaración de independencia unilateral (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre, y a la que se habría referido como "simbólica" y "declarativa".

Después, el magistrado Pablo Llarena, antes de acordar las cautelares, dio un último turno de palabra a los investigados. Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa han manifestado que renunciaban a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, adhiriéndose a la declaración prestada por Ramona Barrufet.

La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament había manifestado durante su declaración que el referéndum del 1-O no tuvo validez, ya que no contaba con garantías, han precisado las fuentes presentes en la misma. En otro momento la parlamentaria habría rechazado, según las mismas fuentes, la vía unilateral y reconocido que el proceso sólo podría desarrollarse con pacto, además de decir que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 58

#1
10-11-2017 / 13:06
Unomas
Puntuación 49

Es una verguenza que se pueda hacer lo que uno quiera, y luego se pague para exculparse..., verguenza de país, ELECCIONES GENERALES ya.

#2
10-11-2017 / 13:24
BARCENAS RAJOY - PMAFIAP
Puntuación -20

FORCADELL, OFRECE LA SUITE QUE OCUPÓ DURANTE UNAS HORAS, A RAJOY, PARA QUE LA DISFRUTE TODO EL TIEMPO QUE LE CORRESPONDA.

#3
10-11-2017 / 13:24
carlos
Puntuación 75

Con qué facilidad paga las fianzas esta gente...Ignacio González lo reunió en menos de 12h.....mientras que unos se las verá negras para pagar el pu...o recibo de luz y el de gas....viva España...

#4
10-11-2017 / 13:27
Mr.proper
Puntuación -16

1- Y no te dá ninguna vergueza que el Ignacio Gonzalez haya salido de la carcel?...ah,no que ese será de los tuyos...

#5
10-11-2017 / 13:31
5
Puntuación 32

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos catalanes. NO GRACIAS.

DEL QUÉ TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

#6
10-11-2017 / 13:32
CELEBRAMOS SU REGRESO CON ENORME JUBILO, CARME. UN CORDIAL SALUDO A TRAVES DE ESTE MEDIO
Puntuación -57

A PESAR DE LA MALA NOCHE QUE LA HAN HECHO PASAR, CARME FORCADELL ES MUCHO MAS BELLA QUE SORAYA LA SANTAMARIA Y QUE LA MONSERRAT, YA NI TE CUENTO

#7
10-11-2017 / 13:36
MARIANICO EL LARGO
Puntuación 24

EN ESTE PAIS SIEMPRE CABE UN TONTO MAS, UNOMAS Y UNOMAS....Y UNOMAS

#8
10-11-2017 / 13:36
TXOMIN
Puntuación 46

HOLA A TODOS, SOY MEDICO DE FAMILIA Y PEDIATRA – SOY DE SAN SEBASTIÁN Y VIVO Y EJERZO EN MADRID DESDE HACE 30 AÑOS – VOY A SN SN TODOS LOS MESES

CUANDO VEO A NIÑOS Y MAYORES DE TODAS LAS REGIONES DE ESPAÑA Y DE TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO, DESAPARECEN LAS BARRERAS – MIS PACIENTES, DE ENTRADA NO SABEN DE DONDE SOY, SI DEL NORTE O DEL SUR, DE DERECHAS, DE IZQUIERDAS, NACIONALISTA O CONSTITUCIONALISTA, ME VIENE A VER COMO UNA SIMPLE PERSONA QUE LES PUEDE AYUDAR – TODOS LOS NIÑOS SIN EXCEPCIÓN TIENE CIERTO REPARO A LA EXPLORACIÓN, NO SON PARTIDARIOS, COMO LOS CURAS DEL PECADO, ELLOS VEN EN MI A UN POSIBLE AGRESOR QUE LES VA A PINCHAR O A HACER DAÑO – DE FORMA INSTINTIVA LEVANTAN LAS MANOS HACIA SU MADRE PIDIENDO PROTECCIÓN – PERO ELLOS NO SABEN QUIEN SOY, SI SOY MUSULMAN, CRISTIANO (SOY CRISTIANO), BUDISTA, ATEO, DEL ATLETI O DE LA REAL (ES EL CASO)

POR LO TANTO MIS PACIENTES NO ENTIENDEN DE DIFERENCIAS ETNICAS, RELIGIOSAS, DE CLASES, NO SABEN SI HAGO BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES O PASEO ENVUELTO EN UNA ESTELADA – NADIE SABE (LOS MAS PRÓXIMO SI) QUE HAY DENTRO DE LA BATA BLANCA

PERO TODOS CREEN EN MI Y ME RESPETA Y YO LES RESPETO A ELLOS Y PROCURO DARLES LO MEJOR DE MI (A VECES LO CONSIGO)

LAS DIFERENCIAS QUE VEO MAS ADELANTE, CUANDO YA SOMOS MAYORES MALICIADOS, SE DEBEN A LOS INTERESE HUMANOS, LA AVARICIA Y LA CODICIA HUMANA, EL HOMBRE ODIANDO AL HOMBRE, ENSEÑANDO SUS MISERIAS A SUS HIJOS QUE NO SABEN NADA DE TODO ESO…

CUIDAD LA EDUCACION DE VUESTROS HIJOS, REALIZADLA DE LA FORMA MAS OBJETIVA POSIBLE Y SIN ESTABLECER DIFERENCIAS PREFIJADAS, TODOS SOMOS IGUALES AL PRINCIPIO, SI SOMOS DIFERENTES ES POR UNA MALA EDUCACIÓN

PRACTICAD LA IGUALDAD DESDE EL PRINCIPIO CON VUESTROS HIJOS Y SIEMPRE VERAN EN TODOS TAN SOLO UNA BATA BLANCA.

#9
10-11-2017 / 13:38
pepe lalfa
Puntuación -11

Nada es imposible y pudiese ser que en un futuro no muy lejano marianico y puchimont compartiesen habitacion.

#10
10-11-2017 / 13:41
ME HUELE A CHAMUSQUINA
Puntuación -9

PREGUNTO POR SI ALGUIEN SABE:

QUIEN DEJÓ EN LIBERTAD AL CHORIZO DE IGNACIO EL FACHA, ES DEL PP POR CASUALIDAD?

#11
10-11-2017 / 13:42
Juan Ibor
Puntuación 34

Hola a todos, soy medico psiquiatra y puedo garantizar que en mi consulta trato a gente que esta mucho mejor que muchos opinantes de estos foros. Un consejo gratis, hacerosolo mirar por un buen profesional, si, ya se que hay que rascarse el bolsillo porque la ss no trata las goteras en las azoteas, pero lo primero es lo primero.

#12
10-11-2017 / 13:44
artesano
Puntuación 13

Para qué estamos los contribuyentes?. Hay Qué ser generosos con quien quiebra el país de una forma u otra. Sólo la judicatura puede y debe limpiar las enormes cloacas de todos los partidos.

#13
10-11-2017 / 13:51
N
Puntuación 16

Al 8

Buen recital y compartido....pero no se a que viene con en el caso que nos ocupa

ME VIENE A LA MEMORIA LO QUE LE DIJO LA MADRE DE BOADIL CUANDO PERDIÓ GRANADA " LLORAS COMO UN NIÑO LO QUE NO HAS SABIDO DEFENDER COMO UN HOMBRE ......dedicado a Dña Carmen Forcadell

#14
10-11-2017 / 13:52
Excelente titular
Puntuación -13

Hoy se publica en un conocidísimo diario un artículo de opinión titulado LLARENA 10, LAMELA 0. Totalmente de acuerdo con ese titular.

#15
10-11-2017 / 13:53
Boicottttt
Puntuación 27

La única manera de que hacer justicia es Boicot productos catalanes por siempre, hay mil listas en internet,no financiar a los independentistas con nuestro dinero

#16
10-11-2017 / 13:56
Madame Bovary
Puntuación -16

Hola a todos soy.....y os puedo garantizar que a muchos de este foro les falta un buen pol...,comenzando por el Juan Ibor y a los que le han dado me gusta...

#17
10-11-2017 / 14:01
imbeciles o sin cabeza, retrasados del boicot
Puntuación -17

a todos los del rollo patatero BOICOT.

ANORMALES, RETRASADOS: Son imbéciles de mayor o de nacimiento?

#18
10-11-2017 / 14:09
Boicottt
Puntuación 19

17viva la independencia jajajajajajajaajajajaja boiiiiiiiiiicottttttttttttt para siempre nunca más productos catalán que sepa lo que es el paro y quien manda jajajajajajajajaajaj

#19
10-11-2017 / 14:12
Charlie
Puntuación 23

Boicot productos catalanes por siempre que es lo que ellos hacen desde hace años a lo español,

#20
10-11-2017 / 14:13
Puntuación 14

#17 No tienes personalidad. Anda y vé a hacer el beso negro a Puchmamón.







Productos cagalanes y alternativas normales.

#21
10-11-2017 / 14:19
Memeo
Puntuación 12

a ese pobrecillo del -16- sin duda no tiene ni puñetera idea de quien fue madame bovary una mujer de ficcion que destruyo su vida y las de su alrededor. Pobrecillo, ponerse ese mote el solo.

#22
10-11-2017 / 14:20
pam
Puntuación -4

Al 3 y al 4... tras estar 7 meses en ella.

¿Usó la violencia?

#23
10-11-2017 / 14:22
JEJEJHE
Puntuación 7

AMIGO -16- PIDELE CITA AL IBOR, ES URGENTE!!!!!

#24
10-11-2017 / 14:26
Independenday
Puntuación 10

Independencia si pero con el,dinero de españa , independiza si ,pero que las empresas se queden , independencia si pero que los españoles nos compren nuestros productos,indepencia si , pero que paguen las nominas de los funcivagos y pensiones, viva la República catalanes cabañera, cobarde

#25
10-11-2017 / 14:27
MILES DE CASOS DE CORRUPCION DE LA PMAFIAP FRENTE A NINGUNO DE DOÑA CARME FORCAFELL
Puntuación -29

DOÑA CARME FORCADELL ES MAS DECENTE Y HONRADA QUE TODO EL PP JUNTO

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Primera ciudad flotante del mundo

Primera ciudad flotante del mundo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens