770420

La juez envía a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural

16/10/2017 - 21:22 Actualizado: 22:32 - 16/10/17
  • Atiende la petición de la Fiscalía para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
  • La juez Lamela estudia un posible delito de sedición de ambos
  • Se refiere a las manifestaciones de los días 20 y 21 de septiembre

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este lunes por la noche a prisión sin fianza a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, porque les considera los "principales promotores y directores" de las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona, en las que "apelaron a la resistencia" con el fin de "impedir la aplicación de la ley".

"Cobra especial importancia el papel que los dos investigados tuvieron en los hechos, participando activamente en la convocatoria de las concentraciones, alzándose además como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados", explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto de prisión, medida que sí ha esquivado el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, que se ha visto obligado a someterse a medidas cautelares (como la retirada de su pasaporte y la de acudir ante la Justicia cada 15 días) junto a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana .

La magistrada adopta esta decisión de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que pedía para los dos líderes soberanistas prisión incondicional, y al respecto detalla que es "destacable para la evaluación del riesgo de fuga la relevancia de la gravedad del delito de sedición", que lleva aparejadas penas de hasta diez años de cárcel.

A Soto del Real

Además, subraya que, a mayor gravedad de los hechos y de la pena, "más intensa cabe presumir la tentación de huida", destacando que existe riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Fuentes judiciales han confirmado que los dos investigados serán trasladados a la prisión de Soto del Real esta misma noche.

Sànchez y Cuixart, indica Lamela en su auto, utilizaron las redes sociales y grupos de difusión propios y de ANC y Òmnium para "incitar" a la movilización a la gente "en contra de las órdenes judiciales". Desde el 28 de agosto se detectó una página web desde la cual se publicitaba sobre el referéndum ilegal.

Aunque la magistrada envía a prisión a los investigados por los hechos ocurridos los días 20 y 21 de septiembre, también destaca en su auto que la incitación a la movilización se prolongó hasta el 1 de octubre y "desde las mismas cuentas" de las redes sociales realizaron ese día "llamadas a los participantes animándoles a permanecer en los colegios electorales y presentar resistencia a las actuaciones policiales".

De hecho, hace referencia a los mensajes que se enviaron a partir del 29 de septiembre en los que se instaba, a través de la página web www.cridademocracia.cat, a estar 'tots conectats' ('todos conectados') el 1 de octubre para "recibir instrucciones concretas y así poder reaccionar inmediatamente contra cualquier ataque".

Los días previos al referéndum continuaron las comunicaciones con instrucciones sobre los colegios electorales la jornada de la votación ilegal a pesar de conocer la prohibición judicial vigente. "Semejantes mensajes remitieron desde Twitter a través de sus perfiles personales y de los de las asociaciones que presiden, publicitando la iniciativa de 'escuelas obertes' de mantener abiertos los colegios, evitando la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", apunta.

Proteger a los gobernantes catalanes

Por otro lado, la jueza recuerda que los hechos acaecidos en septiembre durante los registros y detenciones de miembros de la Generalitat por promover el referéndum "no se trataron de concentraciones pacíficas", sino que iban encaminadas a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas". Especifica también que no se remitió "mensaje alguno de que no se violentaran los vehículos de la Guardia Civil" que sufrieron destrozos por valor de 135.000 euros.

En relación a Jordi Sànchez, Lamela le acusa de que durante las protestas del 20 y 21 de septiembre informó de que "un grupo de los suyos" iba a cortar la Gran Vía de Barcelona. También recuerda en el auto el incidente protagonizado por Jordi Cuixart en Badalona, donde se llevó de un vehículo de la Guardia Urbana los carteles pro referéndum que los agentes se acababan de incautar, suceso en el que participó también el teniente de alcalde de la localidad, José Antonio Téllez Oliva.

Por todo ello, la magistrada constata que los hechos acaecidos en septiembre "no constituyeron una protesta ciudadana aislada o convocada pacíficamente", sino que "las actividades descritas se enmarcan dentro de una compleja estrategia con la que desde hace tiempo vienen colaborando los investigados, en ejecución de la hoja de ruta diseñada a obtener la independencia de Cataluña".

Como ya hicieran en su primera comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado 6 de octubre, los dos acusados se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía. Mientras que Sànchez ha contestado a su letrado, Cuixart se ha acogido a su derecho a no declarar.

Tanto en su entrada a primera hora de la mañana de este lunes como en su retorno a las 18.00 horas después del receso, los presidentes de la ANC y de Òmnium han sido recibidos con aplausos y vítores por una veintena de diputados y senadores del PdeCAT al grito de "No esteu sols" ("No estáis solos") entre gran expectación mediática. Ellos han respondido con saludos y con el puño en alto en señal de victoria.

Un acto "intolerable"

Òmnium Cultural ha considerado "intolerable" en una sociedad democrática el ingreso en prisión incondicional sin fianza para los presidentes de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "La privación de libertad de los presidentes de @omnium y @assemblea es intolerable en una sociedad democrática. La movilización continúa, no podrán encarcelar a todo un pueblo", ha sostenido Òmnium en Twitter.

La ANC ha pedido en un comunicado que la gente haga un paro de protesta a las 12 horas ante sus respectivos puestos de trabajo, mientras que a las 19 horas han pedido "concentraciones silenciosas" ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Por su parte, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha asegurado a través de la red social que el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart "es una muy mala noticia" y ha alertado de que se pretende "encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad". Su vicepresidente, Oriol Junqueras, también ha reaccionado en Twitter para asegurar que "pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sànchez y Cuixart #democracia". La CUP, en la misma línea, ha asegurado que "no podrán acallar la voz de un pueblo". Carme Forcadell, presidenta del Parlament, ha tildado la prisión para los dos dirigentes como "injustificable".

Miquel Iceta, líder del PSC, ha criticado la medida, calificándola de "desproporcionada". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha sido clara: "¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo. Basta de judicialización".

Por su parte, el líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García-Albiol, se ha congratulado de la decisión judicial, aseverando que "el estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 91

#1
16-10-2017 / 21:33
Orestes
Puntuación -201

Después de 40 años España tiene presos políticos. Enhorabuena franquistas !!!

#2
16-10-2017 / 21:36
JuanSinMiedo
Puntuación 166

¡¡¡¡ POR FIN !!!!!

Por ahí, vamos por el buen camino.

Estos ya no vuelven a incitar a las masas a la subversión.

Sigamos....

#3
16-10-2017 / 21:36
PODEMOS
Puntuación -176

PRESOS POLÍTIKOS !

PRESOS POLÍTIKOS !

PRESOS POLÍTIKOS !

PRESOS POLÍTIKOS !

PRESOS POLÍTIKOS !

#4
16-10-2017 / 21:38
PODEMOS
Puntuación -180

FRANCO

no estaba muerto

estaba de parranda!

qué asco de país!

VIVA VENEZUELA!

#5
16-10-2017 / 21:38
jj
Puntuación 71

#1 No decias eso en Altabox

#6
16-10-2017 / 21:39
carles
Puntuación 150

Ya es hora que prevalezca el estado de derecho, ante los golpistas.

#7
16-10-2017 / 21:39
¿Productos catalanes? No, gracias
Puntuación 144

Me voy a coger un coma etílico para celebrarlo. Con cava ... extremeño.

#8
16-10-2017 / 21:40
incierto
Puntuación 53

ORESTES,

ASÍ LA RABIA NO TE DEJE DORMIR, TE

ESTRIÑA Y REVIENTES.

DEMAGOGO, MANIPULADOR, DELINCUENTE,

.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CUÍDATE MUUUCHO !!!!!!!!!!!!

NO TODO ESTÁ PERMITIDO.

#9
16-10-2017 / 21:41
Puntuación 116

Ya era hora!!!! Y estos no son presos politícos!!!!Son presidentes de asociaciones que dan ordenes a las masas desde los coches de la guardia civil destrozados.Se lo han ganado a pulso.

#10
16-10-2017 / 21:42
adiosespaña
Puntuación -148

Sres. del Gobierno. (porque lo de la independencia judicial es un chiste malísimo que ya nadie se cree)

Acaban de perder definitivamente el control de las calles de Catalunya.

Ya nos pasamos por el forro sus 10.000 policias que hicieron el ridículo. Ya nos puede enviar el ejército y la cabra pero a partir de ahora a muerte.

Vamos a dejar e poner la otra mejilla desde ya.

Sangre y a por todas. Nosotros tenemos nuestros primeros presos políticos y ustedes acaban de ganarse su segundo País Vasco.

#11
16-10-2017 / 21:42
Paquito
Puntuación 110

A #4

Ahi...ahi, es donde os tenis que ir, a Venezuela...

QUE BUENA NOTICIA, EL NO RECONOCIA AL TRIBUNAL, PERO EL TRIBUNAL LE HA RECONOCIDO AL EL....

AGITADORES DE IGNORANTES

#12
16-10-2017 / 21:42
Ía
Puntuación 104

Justicia. Por fín.

Lo esperábamos todos los demócratas ante el tercer intento de golpe de estado de la democracia española (ETA, 23F y ahora separatismo catalán) ❤️💛💛❤️🇪🇸

#13
16-10-2017 / 21:44
Puntuación 105

QUE NO SON PRESOS POLÏTICOS HABER SI OS ENTERAIS.

SON DELINCUENTES PRESOS!!

#14
16-10-2017 / 21:44
Paquito
Puntuación 106

JAJAJA...

Solo con ver la cantidad de "post" echando BILIS, se ve lo que les hace pupa....

Puigdemont...A PRISIÓN!!!

#15
16-10-2017 / 21:45
senyera
Puntuación -132

Se nota que no vivís en Catalunya ni oís la que se acaba de montar en la calle. Terremoto. Cacerolada y todos los coches pitando.

La gente poniéndose de espaldas delante de la casa cuartel de la guardia civil.

Esto en 20 min.

El odio se acaba de disparar hasta el infinito.

Imbéciles, cortáis dos cabezas y saldrán cuatro ......... acabáis de ganar 10.000 independentistas más por cada uno.

#16
16-10-2017 / 21:46
Puntuación 105

Falta meter en la cárcel a Anna Gabriel, de la CUP.

No sé si lo escucháis, pero desde las 21:30 h hay cacerolada "catalufa" en Barcelona. ¿Será porque los dos pu-tos "Jordis" han terminado en la trena? xD

¡Ahora vuelvo a creer en la justicia! :D

#17
16-10-2017 / 21:47
barrabas
Puntuación 73

Que personajes mas feos. Les sale la maldad fuera de la cara.

#18
16-10-2017 / 21:50
Nostradamus
Puntuación 71

Al 10)

No tenéis huevos, habéis sido siempre un pueblo de mierdas y cagados, quereis la independencia, entonces dime ¿cuántos muertos estais dispuestos a poner en la mesa?.

#19
16-10-2017 / 21:50
Exiliado
Puntuación 77

Presos políticos? jaja.... DELINCUENTES, a las cosas hay que llamarlas por su nombre...

#20
16-10-2017 / 21:54
SIDONIO
Puntuación 76

Ahora creo que en este país podemos confiar en la Justicia.

No debe ser fácil para un juez dictar una orden de prisión a sabiendas de que habrá algaradas en la calle. Aún así la juez ha cumplido con su deber y los ha mandado a la trena.

#21
16-10-2017 / 21:56
CATETOS
Puntuación 83

España no tiene presos políticos, porque se supone que esos 2 HP no son politicos, son agitadores profesionales, y como tales, en el trullo es donde mejor están, no vaya a ser que se hagan daño. En NAZI-luña si que hay persecución y odio a los no NAZIonalistas, a los que incluía en listas para su posterior persecución, ¿te suena de algo NAZI?

#22
16-10-2017 / 22:03
aso
Puntuación 59

Tiene unas pintas el Jordi Cuixart que da miedo, parec e un quinqui, yo si me lo encontrara en la calle alguna vez me cambiaría de acera.

#23
16-10-2017 / 22:05
Puntuación 37

Nueva cacerolada "catalufa" desde las 22:00 h de la noche. Hay que ser muy gi-li-po-llas para hacer el gi-li-po-llas, valga la redundancia.

Es un ruido insoportable. Es para meter infinitas bombas atómicas por el Q-LO a cada "catalufo".

#24
16-10-2017 / 22:08
merdaespanya
Puntuación -83

Al 18)

2 millones, aunque desde que empezó todo todo esto ya debemos ser más de 3.

La pregunta es cuantos caeran del otro lado.

Vaya M.... de España. Y vaya M .... de jueces conel PP al otro lado del Tf. os la podéis quedar enterita con felipito de mojón coronándola

#25
16-10-2017 / 22:10
Puntuación 59

¿Presos políticos? Jajajajajaja.

En todo caso, estos dos pu-tos "Jordis" son dos pu-tos terroristas catalufos.

Que yo sepa hay tres tipos de terroristas: etarras, yihadistas y catalufos.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens