Política

Sánchez avisa a la militancia del PSOE de que se pactará con Bildu si es necesario: "Todos los apoyos son precisos"

  • El presidente pide a las bases de su partido cerrar filas con sus alianzas
  • El entendimiento con Bildu provoca rechazo de barones, históricos y militantes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado una carta a la militancia de su partido tras las discrepancias internas por el entendimiento entre el Gobierno y EH Bildu a la hora de acometer los primeros trámites parlamentarios de los Presupuestos. Tras las críticas de militantes, barones territoriales e históricos de la formación a posibles pactos con los 'abertzales', Sánchez ha llamado a cerrar filas en su misiva dejando claro que se pactará con quien sea necesario.

"Contamos con un respaldo parlamentario que engloba, desde luego, a la alianza con Unidas Podemos (...), pero que pretende extenderse cuanto sea posible y no excluye a nadie porque todos los apoyos son precisos", zanja Sánchez en el escrito, argumentando que la aprobación de las cuentas públicas llega "en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía".

Dejando entrever la polémica con Bildu, Sánchez lamenta que, mientras que el contenido de los Presupuestos ocupa "poco espacio en el debate público", la atención "se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles".

"Nuestra obligación como socialistas es explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos. Reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos. Que no hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él", ha remachado el presidente apelando a sus bases.

"No hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él", señala también Sánchez, aunque admite que la "misión no es sencilla" y deberán emplearse a fondo para dar cuenta de unos Presupuestos en un momento en el que "se difunden primero acusaciones falsas y llamativas, fake news; se promueve en segundo lugar el odio y la polarización; y, en tercer lugar, se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales", en referencia a la oposición, poniendo el foco en el PP..

Acusaciones de "deslealtad"

Este entendimiento con Bildu en los compases iniciales de la tramitación de los Presupuestos, algo que también está sucediendo a nivel autonómico en Navarra, ha soliviantado a parte de las filas socialistas, revelando públicamente su rechazo dirigentes territoriales como Emiliano García Page, Javier Lambán o Guillermo Fernández Vara. En la última Ejecutiva del PSOE, en la que estaba presente Vara, Sánchez les reprochó su "deslealtad".

En plena vorágine creada, alimentada por los intentos de Podemos de publicitar una posible alianza con Bildu, además de otros socios como ERC, las dos principales voces a nivel orgánico del PSOE, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, han salido a decir que todavía no hay ningún pacto concreto con Bildu.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 40
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rober
A Favor
En Contra

Si Hitler pacto con Stalin por que no va a pactar Sanchez con el diablo? lo importante es salvar su culo a cualquier precio.

Puntuación 63
#1
de mi otro yo
A Favor
En Contra

Pactar presupuestos con proetarras y separatistas, acabar con la educación especial y la concertada, detener al que no piense como ellos, acabar con la independencia judicial, hundir las instituciones públicas, comprar a los medios de comunicación...

Algunos lo llaman “progreso”.



Tras los pactos de este infame Gobierno con @ehbildu, la izquierda vuelve a vendernos el mantra de que los etarras fueron luchadores antifranquistas. Imagino que ese es el motivo por el que el 95% de sus asesinatos los cometiesen después de que muriera Franco.



No he visto jamás a nadie de @vox_es en ningún homenaje a Franco, mientras que he visto a miembros de @ehbildu en todos los homenajes a etarras. Pero la amenaza para la democracia es @vox_es.

Puntuación 63
#2
incierto
A Favor
En Contra

ESTE INDIVIDUO NO TIENE NI UN ÁPICE DE DECENCIA COMO PERSONA.

AYER, CON ABSOLUTO DESPARPAJO, ACUSABA A SUS "ENEMIGOS" (que

no adversarios) ¡¡ DE MENTIR !!.........UN TIPEJO QUE ESTÁ EN LA PRESIDENCIA

DEL desGOBIERNO POR MENTIR - COMO ÁBALOS, COMO LA LASTRE - Y,

A MAYOR INRI, POR UNCIRSE CON LA CANALLA, CON LOS BILDUETARRAS,

CON LOS SEPARATISTAS....... CON TODA MISERIA QUE HABITA, POR

DESGRACIA ¡¡¡ ESPAÑA !!! Y BUSCAN SU DESAPARICIÓN.......... BUSCA

AHORA SEGUIR ENGAÑANDO A LAS BUENAS GENTES......ESTE

"ENCANTADOR" DE SERPIENTES.........Y NO HAY QUIEN LO EVITE.

DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Puntuación 50
#3
voxero
A Favor
En Contra

Si pactan con los mismos que mataron a sus compañeros de partido y sus hijos, imagina lo que son capaces de hacer contigo que ni te conocen.

Puntuación 64
#4
Pepiño
A Favor
En Contra

El "docto-felón", trapacero, mentiroso, inmoral, y traidor a las víctimas, con tal de mantener postureo, lujos (a cuenta del ciudadano), poltrona y paguita, es capaz de vender a su propia madre....¡¡que banda, pactan con el mismo diablo, con terroristas, o con quien sea, con tal de mantener sus prebendas, una ¡¡¡vergüenza de gente, y una vergüenza de País....!!!!

Puntuación 41
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Hace tiempo que ya está retratado y se quitó la careta. Lo que haga falta, mentir, corromper, destruir, sobornar, etc. no es socialistas es "oportunista". No tiene credibilidad como persona y menos como dirigente. Es el mayor desastre para España y para el PSOE, que tiene que empezar a hacérselo mirar. Esta es la nueva forma de hacer política! Pues francamente prefiero la otra.

Puntuación 46
#6
pep
A Favor
En Contra

Se lo pide a la misma militancia que les prometió hasta repertirlo 20 veces que no pactaría con los proetarras...!!!

A ver Sánchez, si no se lo repites de una hasta veinte veces que vas a pactar con los proetarras no se lo van a creer...

Puntuación 34
#7
pep
A Favor
En Contra

Este ya había pactado con los proetarras desde hace días. Sólo hace falta ver como se han puesto a ladrar los del pnv porque ven que se les acaba el gobernar en las vascongadas ante el tripartito erikotabernario (psv-up-proetarras).

Claro que, como dice el refrán: "Cría cuervos y..."

Puntuación 30
#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Cuando el Partido Socialista de Sanchez decidió que los mandatos electorales expresados libremente por el pueblo no valian para nada y repitió las elecciones aun habiendo una clara mayoria del PSOE con Ciudadanos, la muerte de nuestro sistema constitucional estaba escrita. Ahora ya solo le queda dar los pasos adecuados que nos irán llevando, paso a paso y de forma casi imperceptible, hacia la dictadura que se avecina.

Puntuación 24
#9
Así nos va
A Favor
En Contra

"Todos los apoyos son precisos". Oído cocina, eso significa que mañana puede ser con Bildu, con Vox o con ambos a la vez, por ejemplo. Es decir, todo vale y el fin justifica los medios para cumplir el objetivo de permanecer en la poltrona. Aquello de los principios, la ideología, la ética, el ser consecuente etc ... para algunos son chorradas. Llámame perro pero échame pan.

Puntuación 21
#10
Tony
A Favor
En Contra

Pero que subnormal eres, no se puede ser mas subnormal.

Puntuación 21
#11
Sekspir
A Favor
En Contra

Señor Changez, quien olvida la historia está condenado a repetirla y esa historia tan negra, no, por favor. ¡Maldito sea el día en que Vd. nació!

Puntuación 24
#12
Sekspir
A Favor
En Contra

Señor Changez:

Quien olvida la historia, está condenado a repetirla, y esa historia, esa tan negra y mezquina, no por favor. ¡Váyase o maldeciré de por vida el día en que Vd. nació!

Puntuación 17
#13
incredulo
A Favor
En Contra

Y con el mismísimo Diablo si es necesario. A este sujeto, para echarle tiene que ser con aceite hirviendo.

Disfrutad, disfrutad todos aquello que votaron a este psicópata.

Puntuación 24
#14
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Darío

A mi, conque no pacte con corruptos me vale.

Bildu es un partido legal y por lo tanto se puede contar con él.

Si no es un partido legal, ¿que pinta en el parlamento.?

¿ Por qué Mariano no lo ilegalizó, teniendo mayoría absoluta.?

Respecto a los independentistas catalanes, anda que Pujol no lleva el culo chupao por PP y PSOE, a cambio de mirar paea otro lado y contar con su apoyo.

Me parece que estos derechascos sólo se acuerdan de lo que les conviene.

Un consejo: Cambiad de candidato. Casado...en fín, vosotros mismos.

Pero al final lo tendréis que echar.Cuanto más tardéis, más váis a tragar bilis.

Como duce algún capullo por aquí: "Disfrutad de lo votado".

Sugerencia: Ponedle un gorrito rojo con borla blanca estas navidades. Quedará muy guapito.

Puntuación -35
#15
SANCHEZ EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

LO QUE DIGAS TU "FALCONETTI":

ME LA TRAE AL PAIRO.

ERES UN SER EXECRABLE Y EL QUE MAS HA MENTIDO EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

ESCUCHA BIEN:

TU A MI NO ME REPRESENTAS NI MANCHAS MI DIGNIDAD NI MANCILLAS MI HONRA Y HONOR.

TE DESTESTO COMPLETAMENTE PORQUE ESTAS DESTRUYENDO ESPAÑA.

PRODUCES NAUSEAS Y UN PROFUNDO ASCO.

Puntuación 18
#16
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

El GRAN MENTIROSO miente hasta en esta carta enviada a sus seguidores, en ella dice que buscaría el máximo de apoyos, ¿porqué no busca el apoyo negociando los presupuestos con Ciudadanos y hasta el PP si fuera preciso, ha hablado siquiera con ellos?

Puntuación 22
#17
Arroyano
A Favor
En Contra

Este tío se ríe de todo el Mundo pero ya le Llegara la Hora a su SANCHIDAD.

Puntuación 16
#18
JonS
A Favor
En Contra

Es que es muy gracioso : EH Bildu "no puede" participar en el apoyo a los PGE, por no sé qué real decreto, pero un partido de nazis y de franquistas (como los acaba de definir Diaz, la expresidenta de Andalucía) sí puede, en cambio, participar en la salida adelante de los Presupuestos de Andalucía en un gobierno PP-Cs.

Puntuación -24
#19
un lector
A Favor
En Contra

Sufrimos la dictadura 40 años y de ahí se generó la repulsión a todo lo que se pueda relacionar con ella. Pero no sufrimos el comunismo, por lo que no le tenemos una especial aversión.

Y eso es mucho más patente en la gente joven, a la que todo eso le queda lejos. Es bueno leer historia, desde unas y otras interpretaciones; así se entiende la reacción de los barones socialistas, que no es que se hayan vuelto fachas, sino que se mantienen en el socialismo que conoció las dinámicas comunistas.

Lo de Bildu es casi lo de menos, ahora es legal, importa lo que se les dé a cambio; pero sobre todo cuentan las maniobras de Podemos con nacionalistas radicales para "envolver" a los socialistas; vieja estrategia. Esos últimos deberían darse cuenta de que tienen como líder a quien no mira más allá de mantenerse en el poder a cualquier precio.

Puntuación 16
#20
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Un periodista de la Cadena "SER-piente" afirmó que son más importantes los muertos del "franquismo" (sic) que los muertos de ETA.

Que yo sepa, durante el franquismo (1939 - 1975), hubo, en todo caso, torturas y garrote vil. Pero porque la pena de muerte era 100 % legal antes de la Constitución española de 1978. Si te condenaban a garrote vil era porque algo malo habías hecho. Es decir, habías cometido un delito muy gordo.

En todo caso, podemos hablar de muertos, tanto de un bando como de otro, durante la guerra civil española (1936 - 1939). Eso es otra cosa.

Precisamente, el objetivo de la transición y de la actual "democracia" (sic) era hacer un borrón y cuenta nueva. Olvidar el pasado.

Aquí nadie está diciendo qué muertos son más importantes y qué muertos son menos importantes. Todos los muertos merecen el mismo recuerdo, respeto y reconocimiento.

Pero que un periodista de la Cadena "SER-piente" blanquee a la banda terrorista ETA afirmando que "los muertos de ETA son menos importantes que los del franquismo", tiene miga la cosa. ¡Con todo el daño y todo el sufrimiento que ha causado la banda terrorista ETA durante décadas!

Puntuación 13
#21
VIVA VOX
A Favor
En Contra

EH Bildu debe ser ilegalizada.

EH Bildu no mata mediante bombas y pistolas. Porque es un partido político. Pero defiende y apoya el terrorismo como único método para conseguir la independencia del territorio que pretende robar a España.

Por lo tanto, un partido político que defiende y apoya el terrorismo no puede ser, de ninguna manera, un partido político democrático. Así de claro.

Y para los analfabetos izquierdosos, comentar que Vox no defiende ni apoya el franquismo. El franquismo es cosa del pasado.

Vox defiende la unidad de España. Defender la unidad de España no es ser franquista. Es lo normal.

Si no te gusta ser español, pues vete de España. Nadie te obliga a que vivas en España. Vete a Venezuela.

Puntuación 19
#22
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Un presidente del Gobierno que no le dio la gana cerrar herméticamente todas las fronteras de España, por mar, aire y tierra, desde el 1 de enero del 2020, porque prefirió esperar al asqueroso "8 de marzo" de las feminazis, no merece ningún respeto.

Este año 2020 ha muerto muchísima gente.

Me importa una mi.er.da la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, etc. Lo que me importa es lo de ahora. Los muertos de COVID-19.

¡Cómo puede tener la cara de pactar con los independentistas vascos y catalanes! ¡Cómo puede tener la cara de estar tan tranquilo este pu.to genocida!

¡Pedro Sánchez debe estar en la cárcel! ¡Hasta que se muera!

Puntuación 16
#23
Angelaa
A Favor
En Contra

Ha hablado el pastor.

Responden sus seguidores

Beeeee, beeeee.

Puntuación 13
#24
Dromedario de Papadalapagar
A Favor
En Contra

Hay alguien que milite en el psoe por una razon diferente a conseguir trabajo en su red clientelar?

Es el partido menos ideologico que existe.

Entiendo que haya gente que tenga ideas y apoye a Podemos, PP, Vox, etc... sin recibir nada a cambo.

Pero el PSOE es un no-partido, sin ideas, y quienes lo apoyan es unicamente por conseguir algun beneficio economico.

Puntuación 13
#25