Política

El PSOE intenta aplacar la polémica asegurando que "no hay ningún pacto con Bildu" pese a su apoyo en el primer trámite de los Presupuestos

  • Ábalos niega acuerdos 24 horas después de ensalzar la actitud de Bildu
  • División en el socialismo por el apoyo de los 'abertzales' en el Congreso
  • La oposición habla de un "canje" con Bildu en el acercamiento de etarras

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que el Gobierno tenga un pacto con EH Bildu y ha asegurado que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición abertzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en su votación final.

Así lo ha señalado el también ministro de Transportes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido un órgano que, según ha explicado, se ha congratulado de la amplía mayoría con la que el Gobierno de coalición logró salvar la votación de las enmiendas de la totalidad a las cuentas públicas el pasado jueves.

Preguntado por las críticas, muchas dentro del propio PSOE, que ha generado la existencia de un supuesto acuerdo con EH Bildu, Ábalos se ha mostrado rotundo al asegurar que no han sellado pacto alguno con los de Arnaldo Otegi y que simplemente la coalición entendió que debían tramitarse unos Presupuestos necesarios para el país y para afrontar la actual crisis. Igual que cuando EH Bildu optó por facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Ábalos ha recuperado el argumento de que "no podemos evitar que nos voten".

En la reunión de los socialistas, se han abordado las críticas a la relación con Bildu de algunos presidentes autonómicos socialistas, como el manchego Emiliano García-Page o el extremeño Guillermo Fernández Vara, presente éste último en la Ejecutiva. Ábalos ha defendido que toda la Ejecutiva ha hecho una "valoración positiva de la actuación del Gobierno y del Grupo Socialista", aunque ha admitido que sí ha habido "alguna apreciación" respecto a la "escenografía" que tuvo ese apoyo de Bildu, aunque no sobre el "contenido". Del mismo modo, el ministro ha trasladado que el apoyo de Vara al Gobierno es "muy claro".

Desde la oposición directamente se ha señalado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos por pactar con Bildu su apoyo a cambio de intensificar el traslado de presos etarras a cárceles vascas. El acuerdo de los socialistas con los abertzales para sacar adelante los Presupuestos en Navarra ha contribuido a acrecentar la polémica.

Ábalos, este domingo: "Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP"

Este domingo, en una entrevista a El País, el propio Ábalos señalaba que EH Bildu ha tenido "más sentido de la responsabilidad" que el PP con los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el ministro destacaba que la izquierda 'abertzale' "ha rechazado la actitud obstruccionista" del partido presidido por Pablo Casado.

Para Ábalos, es "muy importante" que un partido que "no se sentía concernido con la marcha de España tenga más visión, más responsabilidad o le parezca menos problemático llegar a un acuerdo con el PSOE, esté demostrando más capacidad de futuro que el PP".

"Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar", criticó el socialista.

En respuesta a esa palabras, el presidente del PP, Pablo Casado, recordó que 40 "valientes" políticos fueron asesinados por ETA por "defender la libertad y la democracia española". "Bildu justifica y reivindica ese terror, y esa es su responsabilidad. Por eso no se puede pactar con ellos", señaló Casado en una publicación en su cuenta de Twitter.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud