Política

El PSOE intenta aplacar la polémica asegurando que "no hay ningún pacto con Bildu" pese a su apoyo en el primer trámite de los Presupuestos

  • Ábalos niega acuerdos 24 horas después de ensalzar la actitud de Bildu
  • División en el socialismo por el apoyo de los 'abertzales' en el Congreso
  • La oposición habla de un "canje" con Bildu en el acercamiento de etarras

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que el Gobierno tenga un pacto con EH Bildu y ha asegurado que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición abertzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en su votación final.

Así lo ha señalado el también ministro de Transportes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido un órgano que, según ha explicado, se ha congratulado de la amplía mayoría con la que el Gobierno de coalición logró salvar la votación de las enmiendas de la totalidad a las cuentas públicas el pasado jueves.

Preguntado por las críticas, muchas dentro del propio PSOE, que ha generado la existencia de un supuesto acuerdo con EH Bildu, Ábalos se ha mostrado rotundo al asegurar que no han sellado pacto alguno con los de Arnaldo Otegi y que simplemente la coalición entendió que debían tramitarse unos Presupuestos necesarios para el país y para afrontar la actual crisis. Igual que cuando EH Bildu optó por facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Ábalos ha recuperado el argumento de que "no podemos evitar que nos voten".

En la reunión de los socialistas, se han abordado las críticas a la relación con Bildu de algunos presidentes autonómicos socialistas, como el manchego Emiliano García-Page o el extremeño Guillermo Fernández Vara, presente éste último en la Ejecutiva. Ábalos ha defendido que toda la Ejecutiva ha hecho una "valoración positiva de la actuación del Gobierno y del Grupo Socialista", aunque ha admitido que sí ha habido "alguna apreciación" respecto a la "escenografía" que tuvo ese apoyo de Bildu, aunque no sobre el "contenido". Del mismo modo, el ministro ha trasladado que el apoyo de Vara al Gobierno es "muy claro".

Desde la oposición directamente se ha señalado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos por pactar con Bildu su apoyo a cambio de intensificar el traslado de presos etarras a cárceles vascas. El acuerdo de los socialistas con los abertzales para sacar adelante los Presupuestos en Navarra ha contribuido a acrecentar la polémica.

Ábalos, este domingo: "Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP"

Este domingo, en una entrevista a El País, el propio Ábalos señalaba que EH Bildu ha tenido "más sentido de la responsabilidad" que el PP con los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el ministro destacaba que la izquierda 'abertzale' "ha rechazado la actitud obstruccionista" del partido presidido por Pablo Casado.

Para Ábalos, es "muy importante" que un partido que "no se sentía concernido con la marcha de España tenga más visión, más responsabilidad o le parezca menos problemático llegar a un acuerdo con el PSOE, esté demostrando más capacidad de futuro que el PP".

"Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar", criticó el socialista.

En respuesta a esa palabras, el presidente del PP, Pablo Casado, recordó que 40 "valientes" políticos fueron asesinados por ETA por "defender la libertad y la democracia española". "Bildu justifica y reivindica ese terror, y esa es su responsabilidad. Por eso no se puede pactar con ellos", señaló Casado en una publicación en su cuenta de Twitter.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 28
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

j
A Favor
En Contra

El único partido que ha cometido asesinatos en la republica y en la democracia no se cansa de mentir?

Puntuación 56
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Es el sino de este PSOE podemizado. Mentir que alguien quedará con la duda. Creen que aunque todo esto es tan evidente, que los españoles somos tontos, bueno algo si por haber votado a unos mentirosos, que tratarnos como borregos les viene bien porque somos borregos. Pero no todos somos borregos que nos creemos tanta mentiras juntas por mucho que personajillos como este y el luces de Vigo cuenten una mentira mas. Y van no se cuantas....! Ya perdí la cuenta!

Puntuación 55
#2
Si, claro como los de Bildu son tontos, Sánchez les ha liado.
A Favor
En Contra

Venga ya! menos cinismo. ¿Cual es el precio que vamos a pagar?.

Y Emmanuel Macron y Joe Biden van a pactar también con el terrorismo islámico, para que no ataquen su territorio.

Este Gobierno negocia con todos, se lo está poniendo en bandeja para que vengan terroristas a negociar. Es capaz de venderles Al-Alandalus.

¿No se puede hacer nada para impedir que estos individuos sigan con su plan de destrucción de España?. ¿Quienes han sido los subnormales que han votado a esta banda?.

Puntuación 54
#3
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Como los socialistos pueden salir diciendo una cosa y la contraria, y no mienten, pues a decir tontearías que es lo que mejor se les da

Puntuación 44
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Cuántas versiones diferentes y contradictorias dio este sin vergüenza cuando el affaire de las maletas de oro de la Delcy, oro robado al pueblo venezolano?

¿Y cuántas versiones diferentes y contradictorias dará ahora este mismo cara dura con los pactos de Bildu, dinero robado al pueblo español?

Si eres votante del PSOE, suicídate en defensa propia...

Puntuación 52
#5
incierto
A Favor
En Contra

"éste" PUEDE SER UNA DE LAS "CARAS" DE LA ACTUAL PSOE,

¿ CUÁNTAS MENTIRAS NOS SOLTÓ PARA EXPLICAR - COMO ERA SU

OBLIGACIÓN - DE LO DE DELCY.....? TROPECIENTAS MENTIRAS Y

NINGUNA VERDAD....ES U TIPEJO TREPA, MENTIROSO,LIADOR,

FALSO, TRIPERO......¡¡ QUÉ ASCO DE POLÍTICO CÍNICO !!

DE MANERA QUE LO CONTRARIO DE LO QUE DIGA.

Puntuación 41
#6
Martin
A Favor
En Contra

Cuando eres político y estás en primera línea sabes que la gente va a opinar en contra tuya. Es evidente que lo tenéis asumido porque os la suda todo.

No creo que haya que humillarse ni arrastrarse de esta forma, habéis perdido la dignidad como seres humanos. Y AQUÍ NO DIMITE NADIE. ¿Qué os pasa?.

Cuando accedes al Gobierno es con el fin de hacer algo bueno para tu país, ¿El qué, su destrucción?.

Aunque parecía complicado, habéis superado a Zapatero.

Puntuación 38
#7
aminomedanlacareragratis
A Favor
En Contra

Los que se tendrían que justificar son los que delante de la crisis mas grave no apoyan en beneficio de todos al gobierno en su lucha contra la pandemia y la exclusión , pero que se puede esperar de la carroña política , inmoral e incívica representada por los partidos retrogados que solo piensan en ellos y sus amigos, si los de siempre los de las cloacas del estado ppcsvox

Puntuación -42
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Jo jo jo

El juego de fondo es que únicamente deben hacer lo que pida Bildu que para eso son sus machacas.

Los pactos se dan entre iguales, no con quien manda; al que manda, se le obedece.

Puntuación 21
#9
Y los elefantes vuelan
A Favor
En Contra

Qué va, no hay ningún pacto con Bildu ni Pablo Iglesias es vicepresidente del gobierno.

Puntuación 34
#10
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Se jacta el vice y los terroristas, se quejan los propios socialistas y ¿resulta que ahora no hay acuerdo? ¿se acercan los asesinos en serie terroristas ellos solos a la comunidad vasca?

Estamos en una dictadura totalitaria de extrema izquierda radical comandada por un traidor genocida.

Puntuación 33
#11
EL MAGO
A Favor
En Contra

ESTE.................... Y TODA SU BANDA DE "GANSTERS, MALHECHORES, DESTRUCTORES, ETC.:

PRODUCEN MAS HEDOR QUE LOS MUERTOS AL AIRE LIBRE DE TODAS LAS GUERRAS.

LOS ESPAÑOLES PEDIMOS:

QUE EL KARMA SE EMPLEEA FONDO.

Puntuación 22
#12
voxero
A Favor
En Contra

Son unos impresentables, no tienen vergüenza, ni la han tenido ni la tendrán nunca. Narciso hará lo que sea por seguir en el poder.

Si tuviera que implantar el sueco como idioma oficial de España para seguir en el poder, no les quepa la menor duda de que lo haría.

Repitió hasta la saciedad que no pactaría con comunistas, con independistas, ni con Bildu. Hasta algunos barones del PSOE como Page y Lambán han mostrado su disconformidad.

Alfonso Guerra también lo critica abiertamente:

https://www.youtube.com/watch?v=yBjggXchGKM

Están destrozando nuestro país y ves a partidos como Ciudadanos, tendiendoles la mano. El PP pasteleando con los jueces, criticando, y sin hacer nada.



Señores, despertemos. Sólo queda VOX!!

Puntuación 24
#13
FELIX
A Favor
En Contra

Tranquilos, tomando como referencia las diversas versiones, todas diferentes y contradictorias, que este prócer de la patria dio sobre la visita de Delcy, aún habrá carnaza para rato. Tiempo.

Lo que no queda ya es dignidad ni vergüenza en estos avaros de poder a cualquier precio.

Puntuación 24
#14
Son asesinos.
A Favor
En Contra

Tiran del gatillo en la nuca de Buesa, Múgica, Lluch y sus demás camaradas socialistas asesinados por esos que hoy son sus socios. Asesinos.

Puntuación 30
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Los llamó desleales a los suyos. Pues como el es desleal a España y a los españoles a los que mintió una y mil veces y sigue mintiendo cada día para no perder la costumbre. El encarna todas las deslealtades. No le queda ni una. Pero especialmente es desleal con los españoles que espero nunca lo olviden y se lo perdonen.

Puntuación 23
#16
Ya solo engañas a los que se dejan
A Favor
En Contra

Jamás nadie mintió siempre con tanta caradura y cinismo como todos los componentes de este gobierno genocida comunista terrorista y golpista.

Puntuación 22
#17
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Abalos tu Jefe dijo veinte veces que no negociaría con Vidu y negoció y tu que eres mas embustero que él, aunque lo digas cien veces, nadie te creerá. VAYA DOS EMBUSTEROS RECONOCIDOS POR CUALQUIERA QUE TENGA UN POCO DE CONOCIMIENTO.

Puntuación 18
#18
Arroyano
A Favor
En Contra

Que asco de Políticos Vomitivos..

Puntuación 19
#19
PSOE-UP : MENTIRAS,PROPAGANDA, PARO, HAMBRE RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

Lo cual quiere decir inequívocamente que está panda de mentirosos y farsantes SI han pactado con los batasunos

Puntuación 14
#20
Perroflauteator
A Favor
En Contra

PSOE= Partido Secesionista que Ofende a los Españoles.

Puntuación 7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

Bildu no opina lo mismo....., ni el vicepresidente....

Puntuación 10
#22
Manuel
A Favor
En Contra

El gobierno miente, miente sobre la mentira y luego miente.

Puntuación 9
#23
Vox Populi
A Favor
En Contra

PSOE: Partido indecente, que pacta con indecentes y votado por indecentes.

Puntuación 8
#24
Luisito
A Favor
En Contra

Estos desgraciados del gobierno, han olvidado que ETA-BILDU hicieron atentados y asesinaron a políticos del PSOE.

¿ Es este el homenaje que hacéis a los caidos del PSOE, pactando con ETA-BILDU?

Puntuación 10
#25