Política

Fernández Díaz niega que conociese la Operación Kitchen y asegura que no recibió indicaciones de Rajoy o Cospedal

  • Mantiene que descubrió el supuesto espionaje a Bárcenas en la prensa
  • El juez ve "deprimente" que como ministro del Interior no se enterase
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, este viernes en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha negado este viernes ante el juez que conociese la Operación Kitchen, sobre un supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha asegurado que nunca recibió instrucción alguna del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ni de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, el exministro ha explicado que se enteró de esta supuesta operación por la prensa y ha desmentido la versión que dio este jueves su segundo, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, según informan fuentes jurídicas.

En este sentido ha negado que, como dijo Martínez, le pidiese que comprobase si el chófer de Bárcenas, supuestamente captado como confidente para el supuesto espionaje, era colaborador policial, al tiempo que ha rechazado que los mensajes que, según Martínez, se cruzaron sobre la operación y que este registró ante notario fuesen suyos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, ha asegurado que nunca recibió instrucciones ni de Mariano Rajoy ni de María Dolores de Cospedal, ni de ninguna persona ajena al Ministerio del Interior. Es más, ha indicado que, de haberse producido tal operación, hubiese sido una deslealtad que el ministro del Interior no la conociese.

Fernández Díaz, que solo ha declarado a preguntas del juez y de su defensa, ha explicado que cuando veía algo relacionado con Bárcenas, consultaba a Martínez para estar al tanto de lo que ocurría de cara a sus comparecencias públicas.

Ante el desconocimiento mostrado por el exministro acerca de la operación, en un momento del interrogatorio el juez le ha dicho que no se molestase pero que parecía que en este asunto no se enteraba de nada, e incluso en otra ocasión ha llegado a opinar que aquello era "deprimente", según las fuentes.

Fernández Díaz también ha asegurado que nunca recibió al excomisario José Villarejo en su despacho, sino que solo hubo algún saludo protocolario.

La Fiscalía pide incautar su móvil

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Villarejo acordar la incautación del teléfono móvil de Fernández Díaz para poder comprobar si el estilo de sus mensajes se asemeja a los que aportó el que fuera su segundo, Martínez, después de reiterar que no eran suyos. El fiscal del caso Ignacio Stampa ha hecho esta petición al juez tras tomar declaración como imputado al exministro durante cerca de dos horas.

El exministro se lo ha entregado voluntariamente al juez. Así lo ha explicado su abogado, Jesús Mandri Zárate, a los medios de comunicación tras finalizar la declaración, que se ha alargado unas dos horas. "Quiero dejar claro que no se le ha retirado, sino que lo ha querido entregar de manera voluntaria porque es una oportunidad que le ha dado el juez instructor en este sentido", ha precisado el abogado de Fernández Díaz. Fuentes presentes en la declaración han explicado que el juez García-Castellón ha ofrecido esta posibilidad para proteger su derecho a no incriminarse a sí mismo.

Aunque en un primer momento la defensa de Fernández Díaz ha alegado que su cliente ha tenido tres terminales distintos entre 2013, fecha en la que tuvo lugar la operación parapolicial, y la actualidad y que en cualquier caso se estaría vulnerando sus derechos constitucionales, finalmente ha entrado el dispositivo para que se revisara si envió los mensajes.

También el estilo con el que escribe, ya que el ex titular del Ministerio del Interior ha apuntado durante su declaración que la forma en la que están escritos, tal y como aparece en el acta notarial, no coincide con su forma de redactar al emplearse la letra 'k' para escribir alguna palabra como era 'quedado'.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

toitriste
A Favor
En Contra

Al salir del juzgado, habrá ido a confesarse, digo yo?

Padre, he mentido, pero ha sido una mentira piadosa.

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Este sinvergüenza meapilas sólo cree en la justicia divina, la terrenal se la sopla!

Puntuación 1
#2