Política

El Congreso aprueba investigar al PP por el 'caso Kitchen'

  • El PP y Foro Asturias han votado en contra, Vox y CC se han abstenido

El Pleno del Congreso aprobó este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la denominada 'Operacion Kitchen', el operativo que supuestamente se montó desde el Ministerio del Interior en la etapa del 'popular' Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y recabar pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido.

La comisión parlamentaria, que promovían conjuntamente PSOE y Podemos, salió adelante con 206 votos a favor, 88 en contra y 54 abstenciones. Entre los que dieron su respaldo estuvieron las formaciones nacionalistas y Ciudadanos, mientras que votaron en contra PP y Foro Asturias y se abstuvieron Vox y Coalición Canaria, recoge Servimedia.

El visto bueno a esta comisión se produjo tras un debate bronco, en el que PSOE y Podemos defendieron que se investigue el 'caso Kitchen', mientras que el PP, Vox y Ciudadanos reprocharon a los partidos del Gobierno que no quieran aclarar también lo sucedido con el llamado 'caso Neurona' y la presunta financiación ilegal de la formación morada.

En el turno de intervenciones, el diputado del PSOE Felipe Sicilia señaló que hay "sobradas razones" para que el Congreso indague en el presunto espionaje a Bárcenas, ya que las investigaciones policiales apuntan a que existió "una trama de corrupción para tapar otra trama de corrupción", en alusión, respectivamente, al 'caso Kitchen' y al 'caso Gürtell'. Destacó que otro factor relevante es que hay sospechas de que Rajoy conocía esta supuesta red "de espionaje y corrupción".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, sostuvo que el 'caso Kitchen' es "una vuelta de tuerca más" a la llamada "Policía patriótica" del PP, ya que el presunto espionaje a Bárcenas era usar las "cloacas del Estado" a las que dijo ya recurría el ex ministro Jorge Fernández Díaz "para destruir pruebas, sabotear juicios y encubrir a las personas que podrían haber participado de delitos" relacionados con la formación popular.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dio la "bienvenida" a esta comisión de investigación porque permitirá indagar en lo que ya se conoció en los trabajos parlamentarios sobre la gestión de Fernández Díaz. Al mismo tiempo, anunció que la formación republicana llamará a declarar al ex comisario José Manuel Villarejo, cuya comparecencia dijo que su partido no ha logrado en el pasado y sugirió que quizás es porque este ex mando policial "ha trabajado para 14 ministros del Interior".

El PP: "Villarejo ya trabajó con Rubalcaba"

En este sentido, la diputada del PP Ana Vázquez aludió al hecho de que Villarejo parece que también trabajó con Alfredo Pérez Rubalcaba cuando éste era titular de Interior, al tiempo que acusó a PSOE y Podemos de crear la comisión sobre el 'caso Kitchen' "de mala fe" y sin dejar que se indague en la financiación del partido de Pablo Iglesias.

A su vez, Macarena Olona, en nombre de Vox, explicó que su partido se abstenía porque los partidos del Ejecutivo de coalición sólo buscaban "castigar en el hígado" al PP y no acabar con la corrupción, ya que se han negado a indagar en el Congreso sobre el 'caso Neurona'. En la misma línea se situó Ciudadanos, cuyo diputado Edmundo Bal señaló que PSOE y Podemos "se preocupan por la corrupción ajena, no por la propia".ba cuando éste era titular de Interior, al tiempo que acusó a PSOE y Podemos de crear la comisión sobre el 'caso Kitchen' "de mala fe" y sin dejar que se indague en la financiación del partido de Pablo Iglesias.

A su vez, Macarena Olona, en nombre de Vox, explicó que su partido se abstenía porque los partidos del Ejecutivo de coalición sólo buscaban "castigar en el hígado" al PP y no acabar con la corrupción, ya que se han negado a indagar en el Congreso sobre el 'caso Neurona'. En la misma línea se situó Ciudadanos, cuyo diputado Edmundo Bal señaló que PSOE y Podemos "se preocupan por la corrupción ajena, no por la propia".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

En que cosas se entretiene el congreso como que si el PP espía a uno de sus miembros fuera una cosa de interés nacional..

Puntuación 9
#1
Ana
A Favor
En Contra

Pero en cambio, el Congreso rechaza las medidas contra los 'okupas' pedidas por Ciudadanos, PP y Vox.

Mucho decir el PSOE, Podemos, ERC y Bildu, y después permiten con su rechazo a medidas contra los okupas, la okupación.

https://www.publico.es/sociedad/okupacion-congreso-rechaza-medidas-okupacion-pedidas-ciudadanos-pp-vox.html

Ciudadanos con casas okupadas, ya sabeis a quien no votar.

Puntuación 10
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

En mi opinión, el peor invento de la humanidad ha sido el teléfono. Tanto el teléfono fijo como el teléfono móvil.

Total, la única persona que vale la pena que te llame es tu madre para preguntarte: "¿qué tal estás, hijo?"

¡El teléfono solo sirve para eso! ¡Para que te llame tu querida madre!

Las demás llamadas telefónicas que recibes durante el resto de tu vida son únicamente para molestarte. Te llaman para venderte un producto que no deseas. Y siempre son los pu.tos pesados de Jazztel, Iberdrola, Mapfre, Más Móvil, etc.

¿Tengo razón o no tengo razón?

Puntuación 9
#3
Se meten con un fiambre político, o sea, alguien de la talla del Fraudillo por la gracia de Rajoy
A Favor
En Contra

#1, los EREs van después, no?

Y el master del fracasado?

Y el doctorado del fraudillo?

Y la recepción del curilla Ábalos a Delsy?

Y la financiación iraní de Podemos?

Como la economia, el paro, la educación, la energía, etc... esta todo controlado.

Supongo que como Franco está muerto, intentan resucitar a Rajoy, dado que Aznar se les puede revolver con ese caracter de momia con mal despertar, y soltarles un zaska viral.

Puntuación 10
#4
Dime de dónde vienes y te diré lo que eres.
A Favor
En Contra

Por lo menos podremos ver como mienten cuando les pregunten a toda esta mafia llamada PP procedente de Alianza Popular que a su vez lo fue de la dictadura franquista, o eso espero.

De todas formas, como este "país" es un completo cachondeo para las mafias institucionales y no institucionales que lo sangran, mejor me dedico a ver dibujos animados, que son más sinceros.

Puntuación -3
#5
ultimatumcovid
A Favor
En Contra

no queda otra que exiliar a los grupos de riesgo a una comunidad y pueblos donde no puedan salir yque no pueda entrar infectados. que en unas ciudades grandes de un pais se habiliten apra que solo habiten asintomaticos, vagos irresposanbles y que no les duela el coronavirus donde vuelvan trabajo actividades sociales clases vida social y deportes.

Puntuación 1
#6