Política

La Mesa del Congreso da luz verde a investigar al PP por el 'caso Kitchen'

El extesorero del PP Luis Bárcenas. Foto: EFE

La Mesa del Congreso de los Diputados calificó este martes las dos peticiones de comisión de investigación sobre el llamado 'caso Kitchen' por el supuesto espionaje por parte de Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas; una registrada por el PSOE y Unidas Podemos, y otra por los grupos soberanistas, Más País y Compromís.

Así lo indicaron fuentes parlamentarias, con lo que la Mesa del Congreso no ha visto objeciones técnicas para la creación de esta comisión en ninguna de ambas solicitudes. Fuentes asistentes precisaron que PSOE y Unidas Podemos impusieron su mayoría absoluta en el órgano rector de la Cámara a PP y Vox, votando los primeros en contra y absteniéndose el representante del partido de Santiago Abascal.

El visto bueno a ambas iniciativas se consumó aunque la de los grupos soberanistas ampliaba el foco a todas las acciones de las que llama "cloacas de Interior" construidas en torno al excomisario José Manuel Villarejo, y una de ellas eran sus conversaciones con la antigua amiga del Rey emérito Corina Larsen. En otras ocasiones, cualquier referencia al Rey emérito había invalidado peticiones de comisión de investigación.

La del PSOE y Unidas Podemos aboga sólo por investigar "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular", precisa Servimedia.

La de los soberanistas, en cambio, se refiere a "la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial" en torno al excomisario José Manuel Villarejo: lo que llama las "cloacas de Interior"

Una vez superado este primer trámite, será el Pleno del Congreso quien debata y vote si se constituye finalmente esta comisión de investigación, y atendiendo cuál de ambas solicitudes. En principio, Ciudadanos y PNV, que no firmaron ninguna de las dos peticiones registradas, ya han garantizado que apoyarán la creación de la comisión, con lo que ya tiene una amplia mayoría parlamentaria asegurada.

Relacionados

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

artesano
A Favor
En Contra

Pablo Casado está donde está gracias a los compromisarios de Cospedal, ya que dentro del PP fue el candidato que menos confianza transmitía a sus afiliados fue él. Las primarias están ahí. Si no sirven para nada me parece de maravilla, porque todos los partidos montan una tragicomedia para elegir a sus candidatos que no se lo traga nadie, salvo los que creen que la democracia es el chancullo de los partidos hecho a su medida.

Puntuación 2
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

De momento para esconder los miles de muertos de los que ellos son los únicos responsables, para esconder la ruina de tanto empresario, y no se avergüenzan de ver tanto español y no español pidiendo por la calles.

Estos impresentables quieren con la historieta de que vayan a declarar cuatro políticos del pp, van a esconder la ruina y muerte de tanto anciano y ya parece que han dado el primer paso para no ir a la cárcel, yo espero que ese y no otro sea su destino y de por vida para que vengan más gobierno que digan hamos lo que no apetezca que no hay consecuencias.

Puntuación 1
#2