Política

Ciudadanos se une a PSOE y Unidas Podemos para investigar al PP por el 'caso Kitchen'

  • Los de Arrimadas apoyarán la comisión de investigación en el Congreso
  • Los 'naranjas' critican al PSOE que no investigue las cuentas de Podemos
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Foto: EFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este viernes que su partido apoyará que el Congreso cree una comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen', relativa al supuesto espionaje del PP a su extesorero Luis Bárcenas, pero ha lamentado que, en cambio, los diputados no puedan investigar las cuentas de Podemos porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tapa la corrupción" de su socio.

"Nosotros siempre hemos apoyado las comisiones de investigación de casos graves de corrupción que están en los juzgados", ha declarado, en una entrevista en RNE cuando le han preguntado si Cs votará a favor de una comisión de investigación parlamentaria sobre la 'Operación Kitchen'. Lo que no ha precisado es si apoyaría la que han propuesto el PSOE y Unidas Podemos o la que plantean los grupos independentistas del Congreso, Más País-Equo y Compromís.

A continuación, Arrimadas ha calificado de "increíble y lamentable" que, mientras los partidos del Gobierno apuestan por investigar al PP, que está en la oposición, Sánchez "esté tapando la corrupción de Podemos". Ambos intentan "desviar la atención con otra comisión de investigación de otro caso que también es muy grave y que, por tanto, nosotros, evidentemente, apoyaremos", ha añadido.

¿Y las alianzas en CCAA con el PP?

Sobre la posibilidad de que el respaldo de Ciudadanos a la comisión sobre 'Kitchen' deteriore su relación con el PP -junto al cual gobierna cuatro comunidades autónomas-, ha dicho que la formación naranja siempre pone "requisitos de lucha contra la corrupción" a los partidos con los que gobierna.

"No somos como Podemos o el PSOE, a los que les da igual si gobiernan con un partido que está manchado de corrupción", ha afirmado. En su opinión, el Ejecutivo de Sánchez trata de esconder la "corrupción" del partido de Pablo Iglesias, "le quita importancia" y "hace todos los fuegos artificiales posibles para desviar la atención".

En Cs, "como siempre, nos indignamos igual cuando roban los de rojo, como los de azul, los de morado o los del 3%" (Convergència)", pero los socialistas y Podemos "miran para otro lado" con los casos de corrupción de su socio y "quieren taparlo", ha manifestado Arrimadas.

Por otro lado, la líder de Ciudadanos ha dicho que su partido seguirá apostando por una candidatura conjunta para las elecciones catalanas que incluya al PP pese a las noticias que se van conociendo sobre la 'Operación Kitchen', el operativo parapolicial creado durante el Gobierno de Mariano Rajoy para sustraer documentos a Bárcenas por la información comprometedora que éste tendría sobre el PP.

"Cuesta igual que ir con el PSOE de los ERE de Andalucía", ha indicado Arrimadas en otra entrevista en la Cadena SER de Catalunya. A su juicio, si hubiera que descartar a los partidos que tienen casos de corrupción, "no se podría hacer ningún acuerdo", porque en aquellos que existen desde hace tiempo y que han gobernado durante muchos años "la corrupción ha sido generalizada".

Amenazas de Podemos a Calvente

Ciudadanos ha registrado este viernes en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las amenazas que ha dicho sufrir José Manuel Calvente, exresponsable del equipo de legal de Podemos, tras denunciar supuestas irregularidades en la financiación de la formación morada.

En la iniciativa, los diputados Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez señala que esas supuestas amenazas van a ser investigadas por un juzgado y que es posible que determinadas personas vinculadas a Podemos hayan podido cometer un delito que se estudiará en el caso de que se abra una causa penal.

La formación naranja quiere conocer si a Grande-Marlaska le constan esas amenazas a Calvente, si se están investigando, si sabe quiénes las han realizado y si ha recibido instrucciones para proteger al exabogado de Podemos "de la posibilidad de sufrir represalias".

También le pregunta cómo valora que el PSOE y Unidas Podemos "se opongan a investigar este caso de tal gravedad" y si considera oportuno que el Gobierno trasponga la directiva europea relativa a "la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, al fin último de impedir que ningún partido pueda obstruir el funcionamiento de la Justicia y la investigación de presuntos delitos, como los relatados" por Calvente.

Dimisión de Iglesias

Por otra parte, Cs destaca en su iniciativa parlamentaria que, a raíz de las declaraciones de este abogado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, podría ser investigado por denuncia falsa respecto de la pieza 'Dina', en la que se analiza el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham en 2015 cuando era asesora del líder de Podemos y el posterior uso de sus datos.

Si eso ocurre, "¿en qué momento procesal, considera el ministro de Interior, sería oportuno que dimitiese el vicepresidente segundo?", pregunta a Grande-Marlaska.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dardo-furioso
A Favor
En Contra

¿Arrima-mamadas, también va a pedir que se investigue el dinero recibido por el "amancebado-marqués", y el resto de la banda, de la democrática Venezuela, y el progresista Irán... va a pedir que se investigue la Abadía Pujolandia, con la "madre superiora" a la cabeza y el fraile Pujhol y el resto de monaguillos; va a pedir que se investigue lo de los ERES de Andalucía, y lo que se gastó en phutas, coca, mariskadas, y en la colocación de amiguetes y amiguetas ?. A ver, que si hay corrupción, veo muy bien que se investigue, se esclarezca, y se sancione si se demuestra.....¡¡¡¡PERO LA DE TODOOOOS....,bueno...y Todas...."Arrima-mamadas", que bajo has caído, da por "amortizado y sepultado" el partido, y si tienes dudas en como "sepultarlo", siempre puedes recurrir a la "Vice-exhumadora", que tiene experiencia en eso de "mover" cadáveres.

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

Neron

¿Qué pasa, que ahora nadie a oído ni leído nada de KITCHEN?

A ver si esta vez hay suerte y pican los peces gordos.

Así van completos, techo, cama, comida y sueldo vitálicio.

Alguno cae fijo, ya lo veréis.

Casado, estáte al loro, que con lo bobo que eres te vas a comer los marrones tu.

Puntuación -10
#2
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Embrómate, Cansado! Hubieras reaccionado antes.

Puntuación -10
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Yo con Ciudadnos y la actual Arrimadas no iria ni a recoger dinoer por la calle,,son menos de fiar que una docena de pirañas en una bañera .

Puntuación 14
#4
Arrimamaos a los partidos que impiden el retorno del PPSOEMOS!
A Favor
En Contra

#4, pues yo sí.

Si no quiere el PP caso Kitchen, que echen lastre, no?

Necesitan una renovación, como el resto del PPSOEMOS.

Y mientras haga falta un escaño de cidadanos o de VOX para cuadrar las cuentas, a lo mas que pueden aspirar el resto de partidos es a la presidencia nominal de este pais, y a administrar su lenta decadencia.

El fraudillo, Iglesias y Cansado no pueden enterrar/resucitar a Franco mas veces, que no es un gato.

Puntuación 2
#5
Resumiendo que es gerundio
A Favor
En Contra

Casado se distancia de la operación Kitchen y recuerda que los exdirigentes del PP señalados ya no están en activo.

Típico de la derechona cutre.

La mosquita muerta de Arrimadas, aprovecha todos los resquicios para captar el voto de la derechona cutre, ya que sabe que sin ese voto, no tiene nada que hacer. Típico en la guerra entre derechonas cutre.

Puntuación -6
#6
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, con la que está cayendo y lo que a los españoles le interesa es el caso Kitchen.

El caso kitchen, no es más que una maniobra de los delincuentes y asesinos de la Moncloa, para para distraer al populacho.

A mi lo que me interesa es cuando van a ser juzgados los responsables de la ruina y la muerte de tantos ancianos y no tan anciano.??

Pues no salió el chepas diciendo que él era el responsable de las residencias.

Señores votantes de estos dos criminales, cuando un arquitecto diseña un edificio mal tiene sus consecuencias y nadie se rasga las vestiduras, estamos viendo ya un tiempo que los del pp, van a la cárcel por robarle a los ricos, del pesoe no entra nadie en el caso de los eres por robale a los paraos.

Cuando vais a usar la misma vara de medir para la derecha y la izquierda, ?? sois unos apesebraos.

Puntuación 4
#7
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

HOY A LOS ESPAÑOLES NO LE INTERESAN LA GENTE QUE VA A LA RUINA, LA GENTE QUE SE ESTÁ MURIENDO POR LA HISTORIETA Y LA MALA GESTIÓN DEL CORONAVIRUS, A LOS ESPAÑOLES NO LES INTERESA LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DEL SOE Y DE PODEMOS, HOY EN ESPAÑA SOLO INTERESA EL CASO KITCHEN QUE SI LO COMPARAMOS CON LAS CORRUPTELAS DEL SOE SERÁ POCO MAS QUE CALDERILLA.

Y las cloacas del estado están en podemos y en el soe.

Puntuación 1
#8
josé
A Favor
En Contra

No se puede confiar en Ciudadanos, hoy con unos y mañana con otros.

Yo, ya no creo nada de lo que dicen y/o hacen, mi voto ahora, a Vox.

Puntuación 1
#9
estadistica
A Favor
En Contra

de a poco puede notarse que varios hospitalizados muertos por covid en todos los paises han sido muertos, porque no hay logica que quienes tienen coronavirus no mueran y que afecta a gente y rentistas que no quieren de votantes dejandolos morir al ser considerados gasto inutil.

Puntuación 0
#10