Política

Casado se distancia de la 'operación Kitchen' y recuerda que los exdirigentes del PP señalados ya no están en activo

  • Casado recuerda que él era diputado por Ávila durante esos hechos
  • El PSOE le exige depurar responsabilidades políticas por los "graves hechos"

El líder del PP, Pablo Casado, ha salido al paso del auto de la Fiscalía Anticorrupción que salpica a exmandatarios del PP durante el Gobierno de Mariano Rajoy recordando no solo que él era diputado durante los hechos que se investigan sino que los señalados ya no están en política.

Durante una entrevista en El Mundo, el líder popular se ha desvinculado así de la investigación y ha recordado su compromiso con la ejemplaridad: "Nunca he tenido en mi equipo a ningún imputado", ha señalado para indicar después que ninguno de los señalados están en política activa actualmente. 

Casado ha sido preguntado por la decisión de la Fiscalía en relación con la 'operación Kitchen', donde se investiga el operativo parapolicial que se creó durante el Gobierno de Mariano Rajoy para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas por la "documentación comprometedora" que éste tendría sobre el partido.

En un escrito, el Ministerio Público solicitó la imputación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, así como del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

PSOE: "Los implicados son los que dieron la victoria a Casado"

Casado ha realizado estas declaraciones, las primeras tras conocerse el escrito del fiscal, poco después de que el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, le instara a dar explicaciones y a "depurar responsabilidades" en su partido actuando contra los exdirigentes señalados por Anticorrupció, algo que, en su opinión, requiere "valentía" porque "les debe" el puesto que ocupa.

"Quiero exigir al señor Pablo Casado, si es que le queda alguna autoridad dentro del PP, que depure responsabilidades políticas" por los "graves hechos que deterioran la institución de la Policía", ha declarado ante los periodistas tras participar en la Junta de Portavoces del Senado. 

Previamente, Gil, tras indicar que algunas de esas personas "siguen formando parte del PP como militantes", añadía: "No sé si a ese nivel el señor Casado tiene suficiente autoridad o no para depurar responsabilidades".

En este contexto, ha dicho que los implicados en la 'operación Kitchen' "son los que dieron la victoria" a Casado en el Congreso del PP de 2018 y lo convirtieron en presidente del partido, de manera que "tiene hipotecas muy importantes con quienes hoy están señalados por la Justicia". "Le exigimos valentía y coraje para depurar responsabilidades", ha insistido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud