Política

Podemos blindó en mayo la dimisión de Pablo Iglesias con un nuevo Código Ético al temer su imputación

  • En la actualidad deberá ser condenado por el Tribunal Supremo para dejer sus cargos
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EP

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido hoy al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, "que se aplique el código ético de Podemos y dimita", una vez que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para solicitar que investigue a Iglesias debido a su condición de aforado, por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa por su presunta implicación en la 'pieza Dina' que se investiga en el marco del conocido como 'caso Villarejo'.

Sin embargo, Pablo Iglesias no está obligado a dimitir al abrirse una investigación judicial por el actual Código Ético de Podemos, tras su última modificación en mayo de este año, en Vistalegre III -celebrada entre los días 15 y 21 de mayo, cuatro días antes de de que el auto, de  25 de mayo, del magistrado García Castellón, retirara a Pablo Iglesias la condición de víctima o "perjudicado", en la investigación abierta por el robo del teléfono móvil a su antigua asesora Dina Bousselham.

Semanas previas, el magistrado recibía la petición de la Fiscalía Anticorrupción, y reactivaba las pesquisas, cuando la exayudante acudió a declarar y admitió que ella misma había hecho y enviado algunos de los pantallazos de las conversaciones de Telegram que acabaron publicados en medios de comunicación.

Semanas previas a Vistalegre III

Fuentes jurídicas destacan que no se puede olvidar tampoco, la presunta filtración de datos sensibles de la investigación a la defensa de Podemos antes de la apertura de la causa judicial, y la supuesta relación íntima de la abogada con uno de los fiscales, lo que a su vez se vincula con uno de los escándalos internos de la formación a finales de 2019, cuando dos abogados del partido fueron cesados supuestamente por investigar "irregularidades".

En agosto de este año José María Calvente demandó al partido, después de haber sido acusado uno  de abusos sexuales, de lo que posteriormente fue exculpado por los jueces.

En un chat interno de Podemos en Telegram, Ignacio Stampa, uno de los fiscales del caso Tándem —una de las piezas de la operación Villarejo— se hablaba de que habría dado información confidencial a Marta Flor, abogada de Unidas Podemos, relacionada con el caso Dina. Anteriormente, Stampa había sido acusado de incompatibilidades por una supuesta relación sentimental con Flor, que no fue confirmada.

Otro aviso a navegantes fue el del impago de las cuotas de la Seguridad a su asistente por Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Podemos, en 2014, aprobó un código ético por el que cualquier dirigente que estuviera imputado estaba obligado a presentar su dimisión. Sin embargo, tras las primeras acusaciones ante los tribunales, en 2020, la formación morada ha modificado el Código Ético para blindar a sus diputados en caso de ser investigados por los jueces (antes imputados).

Un cambio oportuno

El Código de 2014, en su artículo XI g) se refería a dimisión en caso de ser imputado, procesado o condenado por faltas y delitos que se detallaran en el reglamento a redactar por la Comisión de Derechos y Garantías y a diversos delitos penales, entre los que citaba de forma expresa los de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos.

A partir de 2020, en lugar de por una imputación se ha pasado a regular que solo en caso de ser condenado o procesado. Señala el artículo en cuestión "el compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirá siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, las violencias machistas, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos.

No obstante, a pesar de este blindaje de Iglesias, queda aún por ver si cumplirá sus palabras en el debate electoral de 2016 en el que aseguró que en caso de acusaciones de corrupción en su partido asumiría responsabilidades con "apertura de juicio oral y dimisión. Así de rápido y así de concreto".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA, y todavía hay merluzos y analfabetos que les votan.

Puntuación 77
#1
Por favor
A Favor
En Contra

Sres Jueces: estos narcochavistas asesinos nos empujan a otra Guerra Civil, tienen Vds la oportunidad de impedirlo y hacer justicia a la vez, no nos decepcionen, por favor.

Puntuación 64
#2
sebas
A Favor
En Contra

Que vuelva la antigua casta por favor!! Que la nueva es muchísimo peor!

Puntuación 63
#3
Vaya ética
A Favor
En Contra

Está "ética" del código del "comunista" que protege al líder me recuerda al artículo de la Constitución que Podemos quiere eliminar sobre la inviolabilidad del rey. Curioso

Puntuación 58
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ESTOS SON NUESTROS PRINCIPIOS PERROFLAUTEROS, PERO SI NO LE GUSTAN, TENEMOS OTROS PRINCIPIOS IGUAL DE PERROFLAUTEROS, O MÁS.

Es la total CONVICCIÓN de que por mucho que hagan, su IGNORANTE electorado les va a seguir votando, LO CUAL DICE MUCHO DEL CONCEPTO QUE TIENEN DE ESTOS, COMO EL MISMO COLETAS RECONOCIÓ ANTE EL JUEZ, "NO DEVOLVÍ LA TARJETA A DINA BOUSSELHAM, PORQUE ERA UNA MUJER JOVEN E INEXPERTA" OJO....."MUJER E INEXPERTA"....( Imaginen si eso lo dice uno del P.P.)

ESTA CREENCIA, ES COMÚN EN LOS COMUNISTAS, ELLOS CREEN QUE HAGAN LO QUE HAGAN, NADIE LES DEBE CORREGIR, NI CONDENAR, ES UNA PREMISA MARXISTA, Y EN LOS "BUENOS" TIEMPOS, IBA ACOMPAÑADO DE UN "PASEO" AQUEL QUE OSABA CRITICARLES, O CONDENARLES.

Puntuación 60
#5
A Favor
En Contra

La "casta" se protege.....parece que el "amancebado-marqués", tiene algo que ocultar porque si uno tiene las manos limpias y la conciencia tranquila, la Justicia, que investigue lo que quiera, no encontrará nada, o sea que no habría nada que temer.

Puntuación 47
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La mejor vacuna para conocer a toda esta gente es "infiltrarse en una de sus asambleas" salvo que seas un pobre diablo con carencias emocionales -carne de cañón para cualquier secta- deberías de salir: aterrado, pensando "madre mía, es un centro de tratamiento mental" de odiadores profesionales -Rey, iglesia y propiedad privada-. Si estás allí y compartes lo que allí se dice: deberías buscar ayuda profesional. Y no olvides, que la mesa que preside el aquelarre tiene otras intenciones y miras a las utópicas; cosas básicas: dinero, dinero y dinero.

Puntuación 54
#7
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#7

no respetan la 'propiedad privada de los demás, su chalet lo protege con guardia civil o policia nacional que haga falta y una vez en el poder se hacen dueños de todo, son mafias, narcos o ladrones profesionales con el cuento del proletariado van a dominar las empresas y vivir como burgueses, eso solo la cúpula privilegiada, a parte de ser el socialismo-comunismo la idiologia que mayores crímenes y genocidios ha causado.

Puntuación 46
#8
Quién
A Favor
En Contra

Controla a la sala de lo penal desde atrás sr. Cosidó.

Pues de esos productores, ¿quién nombró al juez Castellón?

Puntuación -17
#9
Hip
A Favor
En Contra

Visa allegre no vista pufos donde la clase dirigente de Podemos se adueña del partido.

Señores Podemos ha muerto, las bases solo sirven para limpiar el culo a sus dirigentes.

Puntuación 30
#10
pep
A Favor
En Contra

Contigo se acabó la ética política, la moral anticapitalista, la transparencia institucional, etc. Vamos, todo lo que preconizabas en tus erriko-discursos y con los que te aupastes al poder con los incautos votos de unos antes desengañados y ahora engañados de verdad.

Puntuación 34
#11
Podemos? No, gracias.
A Favor
En Contra

No es que en la izquierda española abunden las grandes mentes, pero es que parece que hayan elegido al más tonto de todos como líder.

Puntuación 31
#12
A Favor
En Contra

N1

Y cada vez más, colega. Cada vez más.

Puntuación 8
#13
Robespierre
A Favor
En Contra

Tranquilos que la mier da siempre flota al final va a resultar que las cloacas son Podemos.

Puntuación 22
#14
Manuel
A Favor
En Contra

El eslogan de la izquierda rancia "tengo estos principios pero si no te gustan tengo otros".

Puntuación 21
#15
joven
A Favor
En Contra

Siempre cambia los estatutos cada vez que le afecta a él, intenta salir a flote como la mierda con ayuda de sus lacayos.

Puntuación 20
#16
Strogonof
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Groucho Marx, “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.

El egolatra de la voz engolada que saca hombros en un intento imposible de parecer más de lo que es, que gusta de liarse con las jovencitas a cambio de un puesto en el aparato de su partido mientras la primera de su lista de concubinas sale en la portada del Vanity Fair, da a cada paso la medida de lo que es y también de lo que no es.

Por sus hechos le conoceréis.

Puntuación 19
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

A Pablito Escobar Coletas, alias el Rata, no le va a pasar nada, pero no porque sea inocente, sino porque la fiscala generala se va a encargar de todo. La novia de Baltasar PrevariGarzón, que no recuerdo cómo se llama.

Puntuación 21
#18
BYE BYE 15M
A Favor
En Contra

¿modificó el Código ético?.. El Código ético se aprueba por la Asamblea General y solo esta puede modificarlo por el sistema de aprobar uno nuevo.

Bueno quizás el truco esté en que Podemos es un partido y Unidas Podemos es otro (tienen distintos CIFs)

Puntuación 7
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Los comentarios anteriores explican porque en este país no se acabará nunca con la corrupción política. Casi todos los comentarios culpan de la falta de ética de Pablo Iglesias a su ideología política, es comunista o de izquierdas y ya se sabe. Que es justamente un recurso que también utiliza la gente de izquierdas para explicar la corrupción del PP, estos de derechas van a la política a hacer negocio. Por ello, los votantes de la derecha solo ven corrupta a la izquierda y viceversa.

Dicho lo cual, los políticos deberían dimitir en cuanto exista una condena penal, lo de estar denunciado o investigado no quiere decir gran cosa, ya se sabe con que facilidad se admiten y se archivan las denuncias en España.

Puntuación 2
#20
Otro currupto pillado
A Favor
En Contra

La culpa no es suya, es de los retrasados mentales que le votan y justifican reiteradamente. Los repetidores.

La lástima es que son millones de españoles los que le veneran.

Y así, con este gobierno de izquierda, estaremos en la lista de paises que avanzan hacia atrás.

Puntuación 11
#21
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Las ratas comunistas no dimiten. O mueren o se acaba con ellas, si no, continúan con sus crímenes. La Historia lo demuestra.

Puntuación 12
#22
al 22
A Favor
En Contra

Tu comentario podría ser un delito, perseguible de oficio por la fiscalía, incita al odio y a usar la violencia contra un colectivo por sus ideas políticas. Propones un genocidio para un colectivo determinado.

Puntuación -11
#23
jsus
A Favor
En Contra

¿Se está dejando la frente Pablo Iglesias o me lo parece a mí?

Puntuación 0
#24