Política

La Audiencia Nacional devuelve a Iglesias la condición de perjudicado en el 'caso Dina'

  • Pieza del 'caso Villarejo' que investiga el robo del móvil a la exasesora de Iglesias

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha devuelto al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, la condición he perjudicado en la pieza 'Dina' del caso 'Tándem' -investigación en torno al comisario jubilado José Manuel Villarejo-, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham.

Argumenta la Sala, según recoge EP, que los elementos que conectaban a Iglesias con el objeto del proceso y permitieron su personación como perjudicado, se mantienen en la actualidad.

Iglesias comenzó como perjudicado en esta causa, pero el juez le retiró esta condición en mayo al apreciar contradicciones entre su versión y la segunda que dio Bousselham sobre el periplo de la tarjeta, que habría llegado de forma anónima a la redacción de la revista Interviú.

El líder de Podemos declaró que cuando la recibió por parte del presidente del Grupo Zeta, ésta funcionaba; mientras que Bousselham dijo que cuando Iglesias se la dio en verano de 2016 -seis meses después de haber sido recuperada-, ya estaba dañada.

Después, al retirarle la condición de perjudicado, la exasesora exculpó a Iglesias de los daños en la tarjeta y aseguró al juez que cuando él se la entregó funcionaba y que luego dejó de hacerlo.

En los últimos meses, el magistrado ha recibido dos informes sobre los supuestos daños de la tarjeta. Uno de una empresa recuperadora de datos que apuntó que cuando se la entregó la pareja de Dina su contenido era "irrecuperable" con los métodos habituales, pero estaba intacta y sin cortocircuitos, por lo que se le podría haber sometido a un procedimiento extraordinario valorado en 600 euros.

En el otro, la Policía Científica concluyó que el dispositivo presenta un lijado que suelen realizar los laboratorios especializados en recuperar información de ese tipo de dispositivos.

Escrito de Iglesias

A principios de septiembre Iglesias volvió a pedir al juez Manuel García Castellón que le devolviera la condición de perjudicado en el caso. En un escrito al que tuvo acceso Efe, Iglesias se apoyaba en los informes solicitados al juez a la empresa recuperadora de tarjetas a la que recurrió la pareja de Bousselham y a la Policía Científica, cuyas conclusiones se alejan de la tesis de que el líder de Podemos fuera quien la destruyera.

El escrito de Iglesias exponía que el juez se basó en ese supuesto daño a la tarjeta SD del teléfono para retirarle la condición de perjudicado, pero en ambos informes "ha quedado acreditado que la supuesta destrucción externa era ajena a la tesis del instructor".

Y recalcaba que el juez sigue una línea de investigación ajena a la causa, es decir, averiguar qué ocurrió en el robo del teléfono de la exasesora de Iglesias en 2015; cómo llegó su contenido al excomisario Villarejo, único investigado en esta causa, y cómo parte de su contenido apareció en la primera versión del denominado informe PISA, cuyo objetivo era "desacreditar" al líder Podemos.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Julius

...Y la montaña parió un ratón.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Los perjudicados son todos los españoles aguantando a este extremista de ultra izquierda, (Comunista).

No se donde ve la gente lo bueno del comunismo, si nada mas ver la cara de Iglesias, Echenique, Monedero con el peinado tipo hachazo en la frente y Errejón dan ganas de ....... y que haya gente votándole ya ni te cuento.

Puntuación 28
#2
Yo
A Favor
En Contra

Eres grande Iglesias. Un tío cojonudo. Los del trío de Colón no pueden contigo.

Puntuación -33
#3
a
A Favor
En Contra

Aunque no comulgue con su ideología, es el politico más honesto del panorama actual, por eso lo quieren fuera, el trifachito, con ayuda de "algunos" medios, includio este.

Puntuación -40
#4
And now, what's next
A Favor
En Contra

Señor director del Econom_ier_da Amador Ayora y sus psicópatas colaboradores.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FUCK YOU ALL !!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -26
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Jueces corruptos y/o amenazados o extorsionados por la cloaca social comunista, le dan la razón a la rata. ¿A quién le sorprende?

Puntuación 24
#6
Enrique
A Favor
En Contra

Por ahora es el único partido sin sentencia firme. El único partido no corrupto.

Puntuación -19
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

Camarada Iglesias... ¡hacia la victoria!

Puntuación -17
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Jueces para la democracia afines al gobierno, así da gusto hacer lo que me de la gana.

Puntuación 10
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

#8 No ensucies el buen nombre de Ender, camarada chauchescu...

Puntuación 1
#10
Empresario
A Favor
En Contra

El caso es hablar mal de Podemos, que no falte Pablo en portada aunque sean noticias falsas, inventos o mentiras. Otra vez os sale el tiro por la culata. Ojalá los medios pagasen por cada bulo que propagan, estaríais arruinados.

Puntuación -6
#11
A Favor
En Contra

Neron

Es bueno para Podemos que tantísimos lameculos, feladores y pasalenguas inventen constantemente escándalos y chanchullos que luego son sistemáticamente anulados por los jueces. Esto mantiene a Podemos en guardia y con los techos de cristal. Saben que a la menor les van a llover meteoritos. Así, hasta ahora, Podemos en el partido mas limpio de le rebaño. Se sienten y están muy vigilados por los corruptos y mafiosos - a quienes están haciendo muchísimo daño en todos los niveles, de ahí su odio- y eso frena a trepas apañantes como el abogadillo expulsado. Ese quería hacer carrera choricera en Podemos y lo han puesto de patas en la calle. Pero que quede muy claro: si Podemos mete la mano, que se la corten. Exactamente igual que a todos los demás. No están ahí para robar. Si lo hacen, a la cárcel.

Pero de momento, sólo hay bulos y mentiras sobre Podemos.

Puntuación -4
#12
A Favor
En Contra

Fifu

N2

Lo que no es comprende es que haya gente honesta , que la hay y mucha, a un partifo de ladrones y mafiosos que ha sido expulsado del gobierno por haber sido condenados por corrupción institucional. Eso si que no hay un dios que lo entienda. En otros países más avanzados democráticamente ni uns sola persona les habría dado su voto. Ni una sola, porque habría sido ilegalizado y perseguido como a los estafadores. Aquí, sigue la gente dándoles su apoyo - mucho menos cada vez, por cierto- y se presentan como los salvapatrias redentores de todos los sacrilegios de la oposición.

Capullos untados para apoyar a mangantes y ladrones. ¿ Es ese tu caso? porque si no lo es, entonces es aún peor. Significaría sin lugar a dudas que eres idiota crónico total. Supongo que te untan. Nadie es tan idiota, ¿ o sí?

Puntuación 0
#13
JAJAJAJJAJAJA!!!
A Favor
En Contra

Jajajaja. El Jubilado Iglesias dando de comer a los Ilusos en vez de a las Palomas. Es increíble. La que nos van a liar y seguís aplaudiendo. Es todo una persecución, pero huele a dictadura y vosotros aplaudiendo. Vais a echar de menos hasta a Franco, pero como no lo conocisteis y os dijeron que era muy malo y encima facha... pues eso. Mejor estos, que dicen que son demócratas.

Puntuación 0
#14
Yon NOSOYTU
A Favor
En Contra

Grande Iglesias; me alegro. ¡Sigue dando guerra al nazi!.

Puntuación -2
#15
Ya queda menos para empezar a pasar hambre
A Favor
En Contra

Estamos a punto:

-Control de los medios - ok

-Control del CNI - ok

-Control de la Fiscalia - ok

En consecuencia:

-Control del poder Ejecutivo - ok

-Control del poder Legislativo - ok

-Control del poder Judicial - ok

YA SOMOS COMUNISTAS!!! y ahora QUEREMOS PASAR AL SIGUIENTE NIVEL. SER VENEZUELA, COREA DEL NORTE, CUBA, Queremos un pais de mierda para que nadie proteste, todos iguales. Y que se vayan los ricos con sus empresas. No hacen falta en España. Se les perseguirá.

Nos pone ser un pais sometido, con muertos en las calles y el que proteste a la cárcel. Y si los ciudadanos pasan hambre, comerán lo que los políticos digan. Y si protestan sacamos a la policia y al ejercito a dar palos.

Y todo esto se lo tenemos que agradecer a los millones de votantes españoles con profundo retraso mental que han votado al PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, por cierto NO es un Partido, son dos; NO es Socialista, es comunista; NO es Obrero porque ni genera trabajo ni cuida a los trabajadores y NO es Español porque es anti-España, pisotea, quema, mea y se caga en su bandera.

Puntuación 6
#16
Enrique
A Favor
En Contra

#16 Ya queda menos para empezar a pasar hambre

Somos comunistas desde que el señor De Guindos salvo Bankia nacionalizando las perdidas del sector financiero.

Somos comunistas desde que los bancos se financian al 0%

Somos comunistas desde que el BCE financia directamente a los Estados y al sector privado a empresas como Iberdrola Telefonica lo que en otras palabras se llama intervención publica en el sector privado o comunismo como lo quieras llamar.

Somos comunistas desde que los autónomos piensan que viven en una economía libre de mercado, pagan sus impuestos (mas altos que a las corporaciones), se endeudan y trabajan hasta el desmayo pero las grandes corporaciones se financian del dinero publico a intereses ridículos.

Comunismo para algunos capitalismo para otros.

Gracias.

Puntuación 0
#17
vacuna no compensa negligencia
A Favor
En Contra

el coronavirus ha quitado vidas de civiles inocentes.

Puntuación 0
#18