Política

Sánchez echa balones fuera e invita a las comunidades a solicitar el estado de alarma en sus territorios

  • Se compromete a defender y apoyar este instrumento en el Congreso
  • La autoridad recaerá sobre el presidente regional y no implicará confinamiento
  • Urge de unos nuevos Presupuestos que acaben con los "nocivos" del PP
Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido en rueda de prensa en La Moncloa tras el Consejo de Ministros tras disfrutar de unas vacaciones en pleno auge de la pandemia por el coronavirus y a las puertas del regreso de la vuelta a las aulas. En una declaración donde ha dejado la gran responsabilidad a las comunidades autónomas, Sánchez ha invitado a estas a solicitar al Ejecutivo, en caso de necesitarlo por el impacto de la covid-19, un estado de alarma individualizado. Coronavirus, última hora, en directo.

"El propósito del Gobierno, como siempre, es ayudar a las CCAA a hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias", ha subrayado Sánchez para dejar claro que todas las regiones, que así lo necesiten, podrán optar a los "instrumentos jurídicos" para combatir la pandemia. Unos instrumentos que van directamente hacia la solicitud del estado de alarma que, además, tendrá el apoyo del Ejecutivo para prorrogarlo cuantas veces sea necesario.

De este modo, el presidente escabulle el mando único estatal de gestión de la pandemia en los distintos presidentes autonómicos, a quienes emplaza a defender ante el Congreso la petición individual de estado de alarma. Si bien el artículo 7 de la Ley 4/81 que regula los estados de alarma, excepción y sitio habilita esta delegación del presidente del Gobierno en las autonomías, prescribe de inicio que la autoridad competente es el Gobierno nacional.

Tal como explicó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en entrevista reciente con elEconomista, "el mando único sigue vigente. La Ley de Salud Pública establece clarísimamente que el mando único, desde que se declara una alerta internacional, como ocurrió a finales de enero, existe". 

Casado afea la decisión

En consecuencia, y tras la comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Ministros, el líder del PP pidió en el Congreso una reforma legal exprés de la Ley Orgánica de Medidas de Salud Pública de forma que se evite la aplicación de la excepcionalidad constitucional que supone la oferta de Sánchez a las autonomías. El líder de la oposición criticó a Sánchez al considerar que "se parapeta" en un "conflicto competencial" y que incurre en "dejación de funciones". "España no tiene a nadie al timón. Hay ausencia total de liderazgo", zanjó Casado.

Tras diluir la responsabilidad en las autonomías, Sánchez pasó a enumerar el dinero que el Gobierno ha puesto en sus manos, que totaliza 16.000 millones tiendo en cuenta partidas ordinarias aprobadas antes de la pandemia con las que ya contaban las autonomías. "Les hemos dado 16.000 millones a fondo perdido", se vanaglorió Sánchez, quien pasó a anunciar una nueva ayuda. Para mejorar el rastreo de casos, el Gobierno pondrá al servicio de las regiones hasta 2.000 militares que ejercerán de rastreadores. También se comprometió el presidente a implementar la aplicación Radar Covid que tan esencial se hace en la lucha contra la pandemia.

Sobre la evolución de los contagios, el presidente reconoció que la situación es "preocupante" aunque, a su juicio, no al nivel de la pasada primavera. "Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir", afirmó rotundamente.

Sánchez instó a "tomar el control" para "doblegar esta segunda curva que vuelve a elevarse de manera amenazante". Para ello, insistió en el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia de seguridad que detengan un aumento de casos "evidente y público". Un auge de la pandemia que Sánchez situó "a la altura del resto de Europa" - pese a que la evolución en España en los rebrotes es la peor del continente- y vinculó a las reuniones familiares y el ocio nocturno. 

A este respecto Casado señalaba que "el Gobierno se ha empeñado durante meses en ocultar los desastres de esta pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio por derrotado al virus y por eso nosotros decimos que hay un Plan B entre lavarse las manos y el estado de alarma del Gobierno", ha remarcado. Este plan, para el PP será sanitario, económico y también educativo, otra de las materias en que se evidencia el descontrol y falta de coordinación en la gestión de la pandemia, para lo que Casado se reunirá con los responsables autonómicos de su partido.

Pide apoyos para los Presupuestos

El presidente Sánchez también solicitó la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para impulsar la recuperación cuanto antes y se comprometió a reunirse con todas las fuerzas del Congreso para encontrar "el mayor respaldo posible". "Necesitamos unos Presupuestos de país", apostilló, tras afirmar que los Presupuestos prorrogados, aprobados por el PP, resultan "inservibles" contra la Covid-19 además de ser "nocivos y contraproducentes". De esta forma, Sánchez vuelve a apelar a la responsabilidad "de todos los partidos" y su "sentido de Estado".

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MarquesaDeToledo
A Favor
En Contra

Echa balones fuera pero que dices las responsabilidad y las competencias de sanidad de quien son vamos a ver , de las comunidades autonomas si en madrid y andalucia y quien gobiera alli los pperos y es donde hay mas casos.

Los de derechas siempre intentando cargar el muerto a los demas , se piensan que gobernar una comunidad es como jugar al bingo lleno de jubilados , y cuando pierden y hacen mas las cosas piden a los demas que les limpien las botas.

Sugiero que la gente de derechas aprenda a limpiarse las botas, a cargar con sus muertos y a pagar sus facturas .

Puntuación -10
#25
Paco
A Favor
En Contra

Que dice Simón que sólo se puede fornicar los días impares, limpiarse el cul0 con la mano izquierda y...¿qué más? ¡Ah, sí! Que mañana hará calor aunque están estudiando si hacer que llueva.

Puntuación 2
#26
Serafin
A Favor
En Contra

Adrián Arranz

¿Quién te paga para arengar a los descerebrados?.

¿Por órdenes de arriba o por iniciativa propia?.

Dais vergüenza ajena.

La realidad es que la patada en los cojones dada por Sánchez a toda esta tropa de patriotas de hojalata, es de Oscar.

Si hago una cosa, las críticas arrecian de los que no hacen nada.

Si implico a esos que critican que no hacen nada y les doy LIBERTAD para que sean ellos los que decidan, te critican porque se tienen que retratar y eso no les gusta.

A la derecha de este país solo le interesa que mueran muchas gentes que no piensan como ellos. Eso no es de ahora, ni es nuevo, eso esta en su ADN. Es la forma que han tenido siempre, inoculando el miedo, mintiendo y manipulando.

Así que ahora toca pringarse y acertar o equivocarse, aunque veremos que se haga lo que se haga, ¡LA CULPA NO ES MIA, ES DEL GOBIERNO!.

¡AHORA TENEIS LIBERTAD, ¿QUE HAREIS?!

Puntuación -1
#27
Vacilón
A Favor
En Contra

Serafin, a los descerebrados no hace falta arengaros. Sois la pestilencia en persona, excrementos que protegen a los etarras, los blanquean y se aseguran que cobren un sueldo publico. La bazofia que defiende las teorias delirantes de unos charnegos venidos a mas, y que siempre quieren mas (y les dareis todo lo que pidan). La escoria que apoya los antisistema, que no son mas que perroflautas que quieren vivir del sistema, y que invaden la propiedad ajena con total impunidad gracias a vosotros.

La mugre que se regodea como complice del gobierno que peor lo ha hecho en toda Europa con diferencia, negando las evidencias, cesando a los que avisaban de lo que venia, animando a la gente a salir a la calle a protestar cuando ellos ya tenian un protocolo de seguridad contra el COVID funcionando en Moncloa, centralizando las compras para poner hacer negocio a costa de la salud de los ciudadanos comprando material defectuoso, con sobreprecio, a traves de empresas opacas y denunciadas previamente por estafa, obligando a los medicos y enfermeros a trabajar llevando puestas bolsas de basura.

Eso es lo que sois vosotros, basura. Una basura nauseabunda de la que no se puede sacar ningun partido, ni como estiercol valeis porque estroeariais las cosechas.

Mas bien como un residuo radiactivo, porque quien tiene la mala suerte de estar cerca de vosotros pierde calidad de vida, cuando no la vida misma.

Pide perdon por los muertos que ha provocado el gobierno que has votado, y al que intentas blanquear.

Puntuación 4
#28
cañoles
A Favor
En Contra

Lo que digan los socios del País Vasco y Cataluña para seguir en el "chollo". ¿Quien manda en España?

Puntuación 2
#29
A Favor
En Contra

Sanchez eres un okupa hijo de p. no eres capaz de asumir tu responsabilidad, no se para que mierda lo necesitamos, QUE SE LARGUE O LO LARGUEN

Puntuación 4
#30
desde Málaga
A Favor
En Contra

Este mensaje lo van a borrar, seguro:

"Bueno y de qué sirve de ponerle verde desde aquí, CUANDO VAMOS A SALIR A LA CALLE TODOS???

Puntuación 5
#31
M
A Favor
En Contra

Va a ser muy divertido ver a Ayuso con otros 10.000 muertos a la espalda pedir en el Congreso el estado de alarma que el PP tan irresponsablemente rechazó. A ver si ahora tienen huevos.

Puntuación -2
#32
pablo picapiedra
A Favor
En Contra

DEFINICION DE ESTE GOBIERNO Y SU GLORIOSO LIDER

P. PEDRO , PSICOPATA

S. SANCHEZ , SEPULTURERO

O. OKUPA , OFICIO

E. ESPABILADO , ENTERRADOR

Puntuación 0
#33
M
A Favor
En Contra

“Echar balones fuera” quiere decir “darle una patada en los cojones a todos los putos fachas del PP para que se retraten”.

Jajajajajaaj menuda hostia os hemos dado putos fachas de mierda.

Puntuación -4
#34
Asi funciona esto
A Favor
En Contra

Lo grande de la Democracia es que el pueblo soberano puede votar que partido consideran que es el mejor para gestionar la economía y los posibles problemas que surjan.

Y la mayoría del pueblo español, lo estudió, lo analizó, lo meditó y decidió que Pablo Mármol y Pedro Picapiedra eran lo mejores.

Conclusión: Si PS tiene un cociente intelectual ajustado como nos está demostrando continuamente, significa que la mayoría de españoles tienen un cociente intelectual inferior al suyo, por tanto votan por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y les entregan su dinero para que se lo gestionen como mejor puedan.

Nada más que decir. El pueblo llano eligió y el resto de ciudadanos, intelectualmente en minoría, con visión nacional e internacional más amplia y mejor preparados, nos jodemos. Como consuelo nos queda que los muertos de hambre, los del pan para hoy, hambre para mañana, votantes del PSOE a ciegas y de Podemos, lo pasarán peor que nosotros.

Ajo y agua chavalotes y a comeros los mocos en unos meses. O a Cáritas a pedir un plato caliente.

Puntuación 1
#35
decentralismo
A Favor
En Contra

hay un distanciamiento de kilometros entre trabajo y vivienda en otras comunidades europeas que no han aumentado contagios ni miertes.

Puntuación 0
#36