Política

Ciudadanos enumera las cuatro demandas que ha puesto sobre la mesa en su reunión con el Gobierno

  • Piden controlar los rebrotes en Cataluña y un plan nacional de vuelta a las aulas
  • Los 'naranjas' rechazan vetos y se abren a negociar los PGE con Podemos
  • Villacís: para lograr el apoyo de Cs a los PGE no puede haber subida de impuestos
Imagen de la reunión de esta mañana en Moncloa. EFE

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha enumerado este lunes los cuatro ejes de demandas que ha trasladado él mismo al Gobierno en un encuentro en Moncloa que el dirigente ha tildado de "muy fructífero" y del que su partido ha salido "satisfecho". En directo | Última hora sobre el coronavirus

En una rueda de prensa tras la reunión, Bal ha dicho que ha pedido el Gobierno: consolidar una reserva estratégica de material sanitario por si hay segundo ola, un segundo paquete de ayudas al turismo con una posible extensión de los Erte más allá de septiembre en el sector, una planificación estatal y no por CCAA de la vuelta a las aulas en septiembre y mecanismos para controlar a aquellas regiones como Cataluña, ha citado Bal, que han fallado en la contención de rebrotes.

Ciudadanos quiere que el Gobierno asuma el control de los rebrotes en Cataluña ante la "nefasta e inexistente" gestión que a su juicio está ejerciendo el Govern de Quim Torra, así como un plan de contingencia nacional para el inicio del nuevo curso escolar el próximo mes de septiembre.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se han reunido este lunes en La Moncloa con una delegación de Ciudadanos, encabezada por Bal para abordar asuntos relacionados con los rebrotes del covid-19 además de evaluar las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Desde Moncloa han precisado que el encuentro ha durado hora y media y se ha desarrollado en un "clima de cordialidad".

¿Presupuestos con Podemos?

Bal ha proclamado también que "con la que está cayendo en España" no es momento de "vetos" entre partidos políticos y se ha abierto a negociar los Presupuestos también con representantes de Unidas Podemos sí el Gobierno los nombra como interlocutores para esa tarea.

El portavoz de los 'naranjas' ha dejado claro que, en contra de lo que insinuó la ministra de Igualdad y dirigente morada, Irene Montero, Ciudadanos no ha vetado la presencia de ministros de Unidas Podemos en esa cita y que simplemente han acudido a la reunión las mismas personas de ambas delegaciones que ya se reunieron el pasado 12 de junio para analizar la aplicación de medidas ante la pandemia del coronavirus.

Bal, a Podemos: "Si te reúnes con la vicepresidenta, te reúnes con el Gobierno de España"

El objeto del encuentro, ha subrayado, era hacer un seguimiento de los acuerdos que Ciudadanos cerró con el Gobierno a cambio de su apoyo a las prórrogas del estado de alarma y la convalidación de los decretos leyes aprobados en los últimos meses.

Por ello, según ha explicado, han acudido al encuentro las personas que tienen "responsabilidad y competencias" en relación con estas cuestiones, en especial la vicepresidenta Calvo. "Si te reúnes con la vicepresidenta, te reúnes con el Gobierno de España", ha aseverado, en términos similares a los utilizados por la propia Calvo en respuesta a Montero.

"No hay ningún veto a nadie ¿Con la que esté cayendo en España nos vamos a poner a pensar ahora en sillas, en ponernos medallas?", se ha preguntado Bal, recordando que él mismo mantuvo una "negociación muy fructífera" con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, para acordar que los Erte se desvincularan del estado de alarma.

Las explicaciones de Bal y Calvo no han convencido en Unidas Podemos, desde donde han vuelto a lamentar que Ciudadanos se haya reunido solo con representantes del PSOE dentro del Gobierno. El portavoz parlamentario de los 'morados', Pablo Echenique, ha llegado a decir que "respetamos que el PSOE quiera cambiar de aliados, pero no parece sensato hacerlo".

Villacís asegura que para que Ciudadanos apoye los Presupuestos no deben contemplar subidas de impuestos

Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que para que Ciudadanos apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no tienen que tener subidas de impuestos" porque "la clase media trabajadora no se lo puede permitir en este momento".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios a su llegada a Puente de Vallecas, donde ha recorrido varios locales comerciales para conocer la situación que atraviesan tras la crisis sanitaria, al ser preguntada sobre la reunión de una delegación de Ciudadanos con los representantes del Gobierno central del PSOE este lunes en Moncloa.

En esta línea, ha aseverado que lo que sí que tienen que tener los presupuestos son las "garantías" que asegura que han pedido "siempre" y que "no las van a tener si están en manos de Esquerra y Podemos".

Sobre el encuentro de una delegación de Ciudadanos en Moncloa, Villacís ha apostillado que gran parte del proyecto de su formación es "evitarle a España estar en los extremos" y, en este sentido, intentar "atraer al PSOE al centro".

"Yo creo que a nadie le puede extrañar que Ciudadanos haga aquello a lo que se comprometió en campaña porque algunos somos así de raros, cumplimos lo que prometemos en campaña y sí, nosotros estamos intentando atraer al partido socialista al centro", ha remarcado.

Asimismo, ha manifestado que Ciudadanos propuso la 'vía 221' y le pidió al PP que posibilitase "un Gobierno a solas del PSOE para que no tuviese esos socios". "Hemos visto que el PP no se quiso sentar ni con nosotros ni con el PSOE para mantener un estado de alarma que era fundamental para España en esos momentos", ha proseguido.

Así, ha reprochado que lo que han visto ahora es que "sí que se sientan con el PSOE para repartirse los jueces". "Yo creo que esto deja muy claro en manos de quiénes estamos y los intereses reales que tienen cada uno de los partidos que están negociando", ha subrayado.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruben
A Favor
En Contra

Haber Villacis....no subir los impuestos a las clases medias...y a quien se los subiría Villacis ???...supongo que a las clases altas no!!...entre ellas se encuentra Villacis....mira como no dice nada de las clases bajas....será igual porque van ha pagar el pato??..como en todas las crisis la pagan los pobres....igual es mejor que Villacis vuelva a los platos del Economista....

Puntuación -6
#1
A Favor
En Contra

Ser una veleta se paga y pactar con el enterrador y la escoria podemita no le va a salir gratis a la veleta naranja. Qué enorme decepción Inés, enorme!! Te va a volver a votar quien yo te diga.

Puntuación 3
#2
¿Quiénes son?
A Favor
En Contra

¿Ciudadanos no había desaparecido ya?

Puntuación 2
#3
karma
A Favor
En Contra

ante los intentos de contagio por parte de partidariospoliticos para matar a queines no les agrada, deseo lo peor a america latina para lo que queda de siglo en cuanto a los asintomaticos y quienes se recuperan sin morir tra haber contagiado covid19 y recuperado tendrán anomalias efecto secundario en largo plazo.

Puntuación 0
#4