Política

El CIS de julio registra una subida de la coalición de Gobierno pero también del PP

  • La encuesta de Tezanos mantiene al PSOE 10,9 puntos por encima del PP
  • Podemos sube pese a las polémicas de Iglesias con el 'caso Dina' y los periodistas
  • Un 62,3% de los españoles pide medidas más exigentes contra el covid-19

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio publicado este miércoles registra en su estimación electoral una subida respecto a junio de los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, pero también del PP. Las tres formaciones suben en torno a un punto mientras que Vox y Ciudadanos caen en comparación con la anterior entrega.

Según el trabajo del instituto presidido por el socialista José Félix Tezanos, el Gobierno de coalición sigue sin pagar en sus prospecciones el desgaste de haber gestionado la pandemia de coronavirus. Incluso registra una subida respecto al mes anterior de 0,9 puntos para los de Pedro Sánchez (se encaraman a un 31,2%) y de un 0,7% para los de Pablo Iglesias (logran un 12,1%), que vuelven a adelantar a Vox como tercera fuerza, en un marco dominado por la aparición de numerosos brotes de covid-19 por toda España y con el líder de Unidas Podemos señalado por el 'caso Dina' y sus críticas a los periodistas. Además, esta encuesta se realizó entre el 1 y el 9 de julio, días previos a las elecciones del 12-J en Galicia y País Vasco en las que los socialistas se estancaron y los 'morados' se hundieron. Cabe recordar, para mantener la perspectiva, que el PSOE obtuvo un 28% en las elecciones generales del 10-N y Unidas Podemos un 12,84%.

Segundo se consolida el PP con una subida de 1,2 puntos desde junio. Los de Pablo Casado se afianzan como principal alternativa de la oposición, pero el CIS los mantienen aún a 10,9 puntos de Sánchez. El sondeo de Tezanos apenas les da cuatro décimas más de lo que obtuvieron el pasado noviembre en las urnas.

Con todo, la peor parte de la encuesta se la lleva Vox. Los de Santiago Abascal pasan de un 12,5% a un 11,6% que les vuelve a dejar cuartos y aún más lejos del 15,09% de noviembre. Ciudadanos frena su propulsión tras el viraje de Inés Arrimadas y pasa de un 9,4% en junio a un 8,8%. Pese a ello, los 'naranjas' estarían por encima del 6,79% de las generales.

Estos resultados contrastan con los arrojados por la encuesta de GAD3 publicada también este miércoles en la que el PP con 121 escaños superaría ya al PSOE, que se quedaría en 117. Ese sondeo también arroja nítidas bajadas para Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, que se quedarían con 33, 25 y 6 diputados respectivamente.

En lo que a valoración de los principales líderes se refiere, a un 65,1% de los españoles Pedro Sánchez les inspira poca o ninguna confianza, un porcentaje que era del 63,7% en junio. Por su parte, Casado inspira poca o ninguna confianza al 84,4% de la ciudadanía frente al 84,3% de junio.

Medidas más exigentes contra el covid-19

En el apartado especial dedicado a pulsar la opinión ciudadana sobre los efectos de la pandemia, un capítulo ya fijo del barómetro en los últimos meses, el 62,3% de los españoles considera que habría que tomar medidas más exigentes tal como está evolucionando actualmente la situación del coronavirus en el país -la pregunta del sondeo cita expresamente "medidas de control y aislamiento"- . Por contra, un 32,7% afirma que podemos continuar como hasta ahora.

En la misma línea, un 53,5% de los más de 3.000 encuestados considera que las medidas que se han tomado en España contra el covid-19 son muy necesarias y un 33,1% responde que bastante necesarias. Un 7,9% dice que son poco necesarias y un 1,5% nada necesarias.

En el habitual apartado de preocupaciones de los españoles, el coronavirus se mantiene en tercer lugar respecto a junio, si bien el porcentaje de aquellos que lo consideran como primer problema pasa de un 12,5% a un 15,8%. El cambio se produce en lo alto del podio, ya que el paro adelanta a la crisis económica como primera preocupación.

Un 60,2% de los españoles considera que su situación económica actual es buena, aunque un 78,4% cree que las consecuencias de la pandemia serán muy graves

Preguntados los encuestados específicamente por su situación económica en la actualidad, un 60,2% responde que buena por un 15,7% que la considera mala. Más atrás quedan el 6,2% que la ve muy mala y el 3,1% que la tilda de muy buena. En junio el 58,9% respondía que su situación era buena y el 18,1% que era mala. No obstante, aquellos que la califican de muy mala han pasado del 4,6% al citado 6,2%.

Estas valoraciones personales chocan con las respuestas dadas cuando se les inquiere a los encuestados sobre las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la crisis del covid-19. A esta pregunta un considerable 78,4% responde que muy graves y un 18,1% que algo graves.

A vueltas con la Monarquía

En medio de las crecientes presiones desde la izquierda a Tezanos para que el CIS pregunte por la Monarquía y con todos los focos apuntando al Rey Juan Carlos por sus opacos negocios durante su reinado, el barómetro conocido este miércoles refleja que solo el 0,5% de los españoles considera dicha forma de Estado un problema.

Este porcentaje supone dos décimas más respecto al estudio de mes anterior anotándose su máximo del presente año. Su récord histórico es el 1,1% que registró en junio de 2014, cuando Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar.

Hay que precisar que en los días en los que se realizó la encuesta (del 1 al 9 de julio) fueron apareciendo nuevas informaciones en torno a la acusación al Rey emérito de haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Alguien se cree los delirios del socialista Tezanos?

Puntuación 55
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

En un país donde la memez y la hijoputez están instucionalizadas desde hace la tira... y hay que ser un mamarracho desde en la indumentaria hasta en lo moral o ético para poder pasar desapercibido y que te dejen en paz..hasta la encuestas de este sectario repulsivo me parecen verosímiles. Avanzando en la argentinizacion con paso firme.

Puntuación 42
#2
ññ
A Favor
En Contra

debería investigar a todas las urgencias en Cataluña durante el FEBRERO de 2020 sobre el caso de CORONAVIRUS, porque los médicos en esas urgencias catalanas " ocultaron los datos de los contagiosos " con el fin de contagiar a toda España por el orden revolucionario.

Puntuación 27
#3
Luis
A Favor
En Contra

Es difícil creerse esta encuesta cuando Podemos en Galicia ha desaparecido, en Euskadi ha bajado a la mitad y en Cataluña parece que tb va a desaparecer. ¿Habrán hecho la encuesta en Galapagar?

Puntuación 51
#4
SINVERGÜENZA SUCIOLISTO
A Favor
En Contra

VIEJO ASQUEROSO SINVERGUENZA

VENDERTE POR UN PLATO DE LENTEJAS HDLGP

INFAME VIEJO DE MIERDA

Puntuación 38
#5
Carmen33
A Favor
En Contra

Este caradura es el que hizo las encuestas en Galicia y le daban al psoez MAYORÍA ABSOLUTA.

JAJAJAJAJAJA

EL VIEJO QUE MORRO TIENE

QUE DIRÁN DE TI TUS HIJOS

TÍO ASQUEROSO

Puntuación 35
#6
k+
A Favor
En Contra

Segun el neutral CIS todos los que no votan al psoe son unos fascistas y estan equivocados con lo cual apuntan sus votos al partido de nuestro amado lider

Puntuación 32
#7
Y vas y te lo crees.
A Favor
En Contra

Esto ya si que es increible puesto que Podemos ha sido barrido en sitios nacionalistas. Imaginemos lo que les pasará en sitios españolistas.

Puntuación 40
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

Este es un país de retrasados mentales envidiosos y vagos.

Puntuación 30
#9
A Favor
En Contra

New

Eso de ^ También del PP" ya lo veremos. Casado, véte engrasando las giratorias, te va a pasar lo mismo que a Trompetas.

Puntuación -11
#10
me descojono
A Favor
En Contra

De veras que cada vez entiendo menos este país y dan menos ganas de tirar del carro.

españita sin futuro, es lo que hay

Puntuación 20
#11
me descojono
A Favor
En Contra

después de todo esto, queda alguien me refiero a algún subnormal que siga votando a podemos, despues del ver al perssonaje este "coletas", comunista pero para que lo paguen los demás, amasando fortuna, enchufando hasta a su mujer, vendiendo demagogia y poco más ??

Puntuación 25
#12
CELIA
A Favor
En Contra

EL "CIS-CO":

ES UN "CISCO MONUMENTAL" DESDE EL MINUTO UNO CON "TRENZA-ANOS" AL FRENTE. UNA BASURA INMUNDO Y PESTILENTE HASTA LA NAUSEA.

¡AMEN!.

Puntuación 17
#13
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

El CIS es más falso que una moneda de 9999999999999999999 euros.

Puntuación 15
#14
pamadide
A Favor
En Contra

Ahora que estamos sentados vamos a contar mentiras tralara...

Puntuación 10
#15
Mentiras, Grandes Mentiras y Estadística
A Favor
En Contra

A esto se le llama corrupción política. O cómo tratar de manipular los cerebritos de los votantes socialistas para crear una "red de voceros", prensa afín y otros borreguetes para que estas falsedades salgan en primera página A este tipo lo único que le importa es que hablen de él y del PSOE. Mejor que hablen mal que no hablen, aplica el "calumnia que algo queda".

Lo dicho: Un tipo con ideas corruptas tratando de corromper más a las mentes ya corrompidas por Sánchez y el PSOE.

Tezanos: Político de PSOE, sociólogo, escritor y profesor según Wiskipedia. ¿Qué sabrá de estadística y del CIS?.

Puntuación 8
#16
Pablemos Catedrales
A Favor
En Contra

La CIS-terna del váter. Eso es lo que es. Una mi.er.da pinchada en un palo.

Puntuación 11
#17
no perdonar
A Favor
En Contra

de castigo por los contagios intencionados de coronavirus, latinoamerica no se recuperará del coronavirus y la crisis hasta la subsiguiente generación hasta que todos los hombres nacidos entre 1970 y 2016 mueran.

Puntuación 0
#18
tirodegraciahiphop
A Favor
En Contra

lo que falló de gobiernos seguridad y policia fue controlar toque de queda que no era obedecido en lugar de detener y castigar a quienes no acatan el distanciamiento de otros ciudadanos y sus viviendas y la cuarentena en distanciamiento.

Puntuación 0
#19