Política

Podemos desaparece de Galicia y pierde la mitad de escaños en Euskadi

  • Galicia premia la moderación de Feijóo y brinda una nueva mayoría absoluta
  • El PSOE se mantiene y se asegura al PNV como socio para Presupuestos
  • Vox entra en el Parlamento Vasco con un escaño en Álava
Madrid

Podemos desaparece del Parlamento gallego y pierde casi la mitad de sus escaños en Euskadi. Ese es el resultado de las urnas tras seis meses de Gobierno, en el que sus propuestas y medidas no han encontrado ningún eco entre los ciudadanos. A las últimas filtraciones del caso Dina, que tiene contra las cuerdas a Pablo Iglesias, se le suma la gestión de la pandemia que le ha correspondido al líder de Unidas Podemos, las residencias, y las medidas económicas radicales que no tienen el respaldo de la población, como han dicho claramente las urnas. En directo | Todo sobre la noche electoral del País Vasco y Galicia.

Las propuestas y medidas de Podemos en apenas medio año de Gobierno ya han tenido la primera valoración de los ciudadanos. No quieren a los morados con responsabilidades de Gobierno y en el caso de Galicia ni siquieran lo contemplan como opción política. Las urnas han dado un premio a la moderación. No quieren estridencias, como las propuestas que inducen a la nacionalización de ahorros u otras medidas similares, que hicieron hasta que la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, amenazara con su dimisión en los primeros compases de Gobierno.

Los ciudadanos de País Vasco y Galicia han votado experiencia y políticas liberales que den un impulso a la actividad privada como arma principal para la reactivación de la economía. El PP de Feijóo y el PNV de Urkullu han sacado los mejores resultados de sus formaciones en la historia reciente, una señal que demuestra que el problema no es tanto la pandemia en sí, como las recetas para dejarla atrás. Los ciudadanos no han tumbado ningún Gobierno, han apostado más si cabe por la continuidad en dos autonomías donde el pragmatismo supera a las aventuras ideológicas.

Dos son los mensajes más claros que han llegado a Madrid desde Galicia y Euskadi. La alianza entre el PNV y el PSOE se mantendrá durante los próximos años y Casado deberá acercarse a los postulados más centrados de Feijóo que a su pugna electoral con el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre todo desde que Ciudadanos ha dejado libre el sitio tras sus últimos acercamientos al Gobierno.

Pero el líder popular gallego no solo mandó un mensaje que retumbó en Génova. También lo hizo en Moncloa. El PSOE casi arrebató el primer puesto al PP en Galicia en las elecciones de noviembre y tan solo ocho meses después ha visto como los apoyos de entonces se han esfumado. Se ha convertido en la tercera fuerza, sorpassado por el BNG y con la desaparición total de Podemos. Castigo mayúsculo para los integrantes del Gobierno en una comunidad que ha decidido que su mano izquierda debe estar liderada por nacionalistas.

La historia en el País Vasco es similar, aunque cambien los actores. Ganan las posiciones del centro derecha, en esta ocasión encarnadas por el PNV, y el liderazgo de la izquierda la ostenta Bildu (ambos partidos salen reforzados con los mejores resultados de su historia). Por detrás, el invento del PP y Ciudadanos no ha funcionado y la suma de PSOE y Podemos también ha sufrido un retroceso, sobre todo marcado por los de Iglesias y sus posiciones más radicales en el ámbito económico. Las posturas del Gobierno central no convencen tampoco en esta comunidad, que sin embargo rearma al PNV para seguir la misma estrategia que hasta ahora en Madrid.

El cierre de las urnas abre el debate de Presupuestos. A él llegan las posiciones del Gobierno tremendamente debilitadas frente a las posiciones moderadas del centro derecha. La suerte para Sánchez es que su necesidad de sumar al PNV es recíproca, por lo que serán aliados. El resultados de Feijóo insta a tomar muchas de las medidas que se han obviado en la Comisión de Reconstrucción y, a la postre, en las negociaciones para los Presupuestos.

Esta es la parte fácil del puzzle y no conviene olvidarla de cara a los juegos aritméticos que debe alcanzar el Gobierno. No se piden ni subidas de impuestos ni políticas que maniaten la iniciativa privada, por lo que ahora el resto del partido se juega en Moncloa, entre Sánchez e Iglesias. Sumar a ERC, es decir, hacer caso al lider de Podemos, radicaliza un mensaje que ya ha sido derrotado en las urnas de dos comunidades autónomas. Sumar, en cambio a Ciudadanos, puede ser mucho más coherente con la voz de las urnas, toda vez que no haya demasiada guerra por un cupo vasco que le cierra las puertas de Euskadi al partido de Arrimadas cada vez que se produce una cita electoral allí.

Vox entra en el Parlamento vasco

Los resultados electorales también han traído una sorpresa en el otro extremo del tablero político. Vox consigue un escaño por Álava y estará representado en el Parlamento vasco por la diputada Amaia Martínez. La formación de Santiago Abascal obtiene alrededor de 17.000 votos y gracias al límite del 3% por provincia consiguieron ese escaño. (sacaron un 3,84%) . El resultado también responde a la caída en escaños de la suma del PP y Ciudadanos, que en esta elecciones decidieron concurrir juntos y sus resultados no han sido nada buenos para los populares, no así para la formación de Inés Arrimadas, que se asegura representación en una arena que era muy difícil para su partido, atendiendo resultados anteriores.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 45
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

La libertad, la democracia y el capitalismo siguen creciendo de la mano de Vox en España, la reconquista continúa, los más de 60.000 muertos por el socialismo en los últimos meses no habrán sido en vano y con la fuerza de su recuerdo y la fuerza de sus familiares seguiremos avanzando.

Puntuación 63
#1
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Es normal que el progreso de podemos haya que dado en promesas para incautos que poco a poco van viéndole las trazas de ruina al sistema comunista.

Un sistema que se olvida de los españoles y atiende a gente que en su país no tiene derechos y los busca lejos de su tierra porque dos indocumentados les han prometido el paraíso sí se empadronan aquí.

Y muertos a parte que sí hay justicia estos dos sujetos deben de acbar en prisión de por vida.

Puntuación 110
#2
barrabas
A Favor
En Contra

Alguien deberia cortarse la coleta. Y de paso las venas y la p00lla.

Puntuación 102
#3
JonS
A Favor
En Contra

elEconomista, ¿el resultado para el PP+Cs no ha sido nada bueno en el País Vasco? ¿Solo eso? ¿No queda mejor que se ha dado una hostia guapa?

Puntuación -44
#4
Gumersindio
A Favor
En Contra

Holaaa....

soy un profe sor y me he beneficiado mucho en la pandemia, cobrando sin trabajar (se nota a quien valora y protege la psoe (no a los ancianos, ni a esa escoria que son los trabajadores, ni a los alumnos (ano ser que sean mis hijos (que tienen el cargo de profesor asegurado por herencia, claro)))). Aunque soy anal fabeto del ahhhh no me dedico a "educar y a instruir a sus crianzas" y espero que reconozcan ustedes mis méritos de k brón ma mabucetas y chu panabos y me otorguen diez meses de vacaciones, un sobresueldo, tres pagas extra y repriman a sus niños cuando abuso de ellos y los hago llamar para advertirles de lo malos que son sus hijos que no pasan por el aro. Pasen todos por el aro y entreguénme a sus crianzas para que abuse de ellos y los per vierta y mani pule y lleve al fracaso.

Soy... profe sor

Byeeee.....

Puntuación 14
#5
pep
A Favor
En Contra

Visto lo visto, Pablo aprovecha estos meses para ir pagando todo lo que puedas de la hipoteca del casoplón porque me parece que tus próximas nóminas van a llegar desde la Seguridad Social.

Buena suerte, macho alfalfa...

Puntuación 99
#6
JonS Carmen Karlos del 7 de Kutxilleria
A Favor
En Contra

Sí se puede ! Sí se puede ! mandar esa chusma comunista a la mi.er.da ! los gallegos, astutos, ya lo han hecho ! el chepas además de a la mi.er.da a la cárcel también ! Sres jueces y fiscales : a por él, a por él !!

Puntuación 85
#7
A Favor
En Contra

SI HUBIERA VERÜENZA....

SI ALGUIEN EN ESTE GOBIERNO TUVIESE VERGÜENZA

ESTOY SEGURO DE QUE TRAS ESTOS RESULTADOS

HABRÍA MÁS DE UNA DIMISIÓN.

AHÍ LO DEJO

Puntuación 61
#8
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 4, en esa provincia son muchos los que se dan hostias, porque algunos provincianos por que no dejáis de serlo ya que para tener trabajo hay que pasar por el "ARO DEL P, N, V., y tengo familia vasca y lo sé.

JonS, EN LA VIDA NADA HAY PEOR QUE COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINOS

Puntuación 36
#9
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Esto que voy a relatar va dedicado a los votantes de progreso, bueno creo que no me he expresado bien, va dedicado a los incautos ignorantes del siguiente progreso que yo tengo el gusto de pasar la siguiente informacíón.

Yo vivo en una zona de mi localidad que podemos decir que estoy en el extrarradio, y los vecinos desde siempre tenemos unos contenedores don echamos los desperdicios, bien pues en esos contenedores en algunos de ellos siempre han habido 20, o 30 gatos que se alimentaban de esos desperdicios, se quieren creer ustedes que desde que el año pasado llego el progreso de podemos los gatos han desaparecido, y cuando de vez en cuanto veo una foto de un gato pidiendo que lo devuelvan en farolas y postes me pregunto en que paella terminaría el gatito.

Moraleja él que no tome nota no tiene derecho a la queja.

Puntuación 25
#10
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 4 JonS, "LO DE PODEMOS NO SON RUEDAS DE MOLINO, SON NORIAS.

Mira que no dejar ni un gato, ah¡¡¡¡ y por aquí no vive ningún chino.

Toma progreso.

Puntuación 27
#11
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT?
A Favor
En Contra

Los resultados en Euskadi muestran que el nacionalismo español apenas tiene peso allí. Zarzalejos cómo lo interpreta?

Puntuación -26
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

La extraña simbiosis entre la izquierda y el nacionalismo radical siempre juega a favor de este último. Esta insólita confluencia de objetivos sólo se produce aquí, en España. La izquierda española debería hacérselo mirar.

Puntuación 42
#13
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo e sio monicipal y eso que ace ese no está bien.

Aún me recuerdo cuando iva un dia de paisano con el revolver de reglamento y me se acercó uno y me vio el arma y me dijo que quien está dispuesto a dar muerte tiene que estar dispuesto a recibirla y me giré y me empecé a darle ostias que desde entonces me tubieron que jubilar de tanto que le pegué a aquel. En defensa propia. Se ve que ese sintió amenazado porque llevaba yo una arma. Y en fin, si me acercó al casoplón que no amenacen mi vida qeu me defiendo y en efensa propia.

Soy... Gumersindo.

Puntuación -3
#14
Donato
A Favor
En Contra

Cambien el titular y no entren al juego de decir Euskadi. Digan País Vasco o Vascongadas. Es como decir Lleida para referirse a Lérida o London para referirnos a Londres. La lengua española ya tiene sus topónimos.

Puntuación 40
#15
A Favor
En Contra

Vascongadas me suena a gónadas colgadas. En fin, quien está dispuesto a colgar gónadas tiene que estar dispuesto a que le cuelguen las suyas. Y si alguien se acerca con la intención de colgarme las gónadas no dude que me defiendo, y en defensa propia.

Puntuación -30
#16
incierto
A Favor
En Contra

E VERRACO CON COLETA A LA POCILGA CON LAS CERDAS.

"LO" DE LAS VASCONGADAS........

NO HAY MAYOR TRAIDOR - CATALUFIA SE ESTÁ ACERCANDO -

QUE LOS BILDUETARRAS DEL PENE EN UVE....EL CINISMO DE

LOS ERKORECAS, ESTEBAN......

HACE YA MAS DE TREINTA AÑOS YO "VIVÍ" EN AQUELLAS TIERRAS

EL ODIO EN LOS JÓVENES............¿ CATALUFIA ?

Puntuación 11
#17
A Favor
En Contra

Cierre usted la puerta al salir piojoso.

Puntuación 31
#18
MAnuel
A Favor
En Contra

Una verdadera lástima. Que el partido que más defiende a las personas y trabajadores, que no tiene casos de corrupción y que se financia con el dinero de sus votantes vaya perdiendo apoyos es una verdadera lástima. Aquí en España lo que prima es la corrupción, los chiringuitos, el clientelismo, los amiguetes, la explotación, la monarquía, la iglesia....todo ese conjunto de agujeros por donde se escapa el dinero publico y los impuestos de la clase obrera, todo ello se va por el retrete a costa de reventar los servicios públicos para dárselo a las empresas privadas. Toda la economía española se mueve alrededor del clientelismo, que como un pulpo abarca todos los sectores, sanidad, educación, universidades, carreteras, puertos, ayuntamientos, energías, agricultura.....infinito vamos. Seguiremos votando al bipartidismo como si de un Madrid-Barsa se tratase

Puntuación -48
#19
rogelio
A Favor
En Contra

El resultado es mas que previsto, Podemos simplemente sigue el camino de Izquierda Unida aunque de forma mas acelerada, porque un partido que defiende legalizar a millones de inmigrantes pobres para darles paguitas y les voten no tiene mucho futuro incluso esos millones después de votarles agradecidamente acabaran por cambiar de idea cuando se de cuenta de que están convirtiendo el nuevo supuesto Paraíso donde habían venido a vivir con todo gratis en un nuevo infierno de pobreza, crimen y violencia genocida.

Puntuación 44
#20
incierto
A Favor
En Contra

LO DE MAuel,

DE SALUD MENTAL,

aunque parece que de

imposible remedio.

Puntuación 12
#21
Luis
A Favor
En Contra

y la gente sigue votando al partido traidor del pso ?

Puntuación 24
#22
Todos manipulando que es gerundio.
A Favor
En Contra

La obsesión de este panfleto del nacional catolicismo con Podemos es de delirium tremens.

El único ganador, como siempre, es la abstención, cosa que no interesa mencionar por los trileros mediáticos y del poder. Más de la mitad de los que llaman votantes, se han pasado por el forro, el rollo político, pero todos calladitos que eso no interesa.

Da igual quien o quienes ganen, los únicos que pierden son los rebaños de borregos ignorantes, manipulados y abducidos que se creen que estos trileros, "trabajan" para resolverles los problemas, mientras se forran mensualmente a costa de sus lanas.

¡Disfruten de la farsa y prepárense para lo que viene, que no es moco de pava!.

Puntuación 7
#23
Paco
A Favor
En Contra

¿Para que votar un partido que niega a España si en tu pueblos tienes unos que son independentistas y sabes que la formula Vasca y Catalana funciona para pedir cosas?

Puntuación 11
#24
Si odias España, odias a los españoles.
A Favor
En Contra

Si esto es lo que ha conseguido en sitios nacionalistas ya podemos imaginar lo que va a conseguir en sitios españolistas.

Puntuación 22
#25