Política

Euskadi y Galicia cierran campaña en las primeros comicios de la pandemia

  • Según las encuestas, tanto Urkullu como Feijóo revalidarán sus presidencias
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, junto al Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. eE
Madrid/ Bilbao

Las elecciones autonómicas que se celebrarán mañana domingo 12 de julio en Galicia y Euskadi pasarán, sin duda, a los anales de la historia, por celebrarse en medio de una crisis económica, social y sanitaria provocada por el coronavirus. Ambas autonomías tuvieron que suspender sus comicios del pasado 5 de abril, precisamente por el estallido mundial de la pandemia.

Sus presidentes hasta la fecha, Alberto Núñez Feijóo, representante del PP, en Galicia, e Iñigo Urkullu, candidato por el PNV, en Euskadi, aparecen en todas las encuestas como ganadores de la cita electoral. En Galicia se espera que Feijóo repita la mayoría absoluta y sea presidente por cuarta legislatura consecutiva. En el caso vasco, todo apunta a que la formación jeltzale subiría tres o cuatro escaños con respecto a la convocatoria de 2016 y que Urkullu realizaría su tercer mandato.

Lo cierto es que tras el recuento de papeletas, los partidos políticos se enfrentarán a un mismo objetivo común y prioritario: la reconstrucción de sus economías, sus empresas y la recuperación de empleos perdidos por el Covid-19.

De hecho en Euskadi los mitines de final de campaña, tanto de PNV como de PSE-EE estuvieron centrados en esta necesaria reconstrucción de la economía. La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, aseguró que "cada voto socialista se volcará en la reconstrucción económica y social de Euskadi y ni uno solo en políticas de confrontación o división". Discurso compartido por el PNV, "la colaboración es más necesaria que nunca para la construcción política y social de Euskadi", además de resaltar la formación su "capacidad política" para llegar a acuerdos.

Pablo Iglesias visitó Euskadi para apoyar a la candidata por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, y aprovechó el momento para mandar al PNV a la oposición, en línea con la propuesta de alcanzar un tripartito de izquierdas entre PSE-Bildu y Podemos para gobernar.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lamentó que el PNV haya "enterrado cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales" y Carlos Iturgaiz, candidato del PP+Cs, estuvo acompañado de Pablo Casado en su discurso de "bastión del constitucionalismo".

Feijóo, presidente y alcalde

En el día final de la campaña electoral en Galicia, el candidato popular y presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a acudir a las urnas en una jornada que será "libre, segura y tranquila", en palabras del líder del PP gallego que, si no hay sorpresas, volverá a ser presidente cuatro años más. Feijóo llama a la unidad frente a un bloque de izquierda, integrado por PSdeG, BNG y Galicia en común, que son los partidos que, a parte del PP, tendrán representación en el Parlamento de Galicia según las encuestas; que pronuncia "la estrategia del miedo" para intentar echar al popular de la presidencia.

"Intento ser presidente de los gallegos y, por tanto, de algún modo, alcalde de toda Galicia", proclamó Feijóo, en el arranque de un periplo que, en la jornada de este jueves le hizo recalar en las siete ciudades gallegas, con Ferrol como parada final.

Y en este contexto, frente a los partidos que han pedido suspender las elecciones en esta comarca de la Mariña lucense, ha cargado contra la "estrategia del miedo a votar", que, bajo su punto de vista, "no tiene nada que ver con la democracia, con la transparencia" y "con el pueblo adulto" gallego, que "sabe lo que quiere y que no le gusta que le prohíban ir a votar".

Por su parte el PSdeG, que según los últimos sondeos liderará la oposición en la cámara regional, no pudo contar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el cierre de campaña en Vigo debido a una avería en el avión presidencial. El candidato socialista, Gonzalo Caballero ha pedido el apoyo de la ciudadanía para "remontar" y acabar con la "agonía" de once años de gobierno popular.

Ana Pontón, cándidata del BNG, y Gómez-Reino, candidato de Galicia en común, insisten en un "último esfuerzo para el cambio".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Despertad, antes de que sea demasiado tarde
A Favor
En Contra

Viendo la foto y leyendo el titular (Euskadi y Galicia cierran campaña en las primeros comicios de la pandemia) pareciese que solo los partidos nacionalistas(PNV y PP gallego) participasen en estas elecciones autonómicas; aunque no me extraña viendo cómo se silencia y ataca a un partido constitucionalista, como es VOX, por el simple hecho de defender la unidad de España y los intereses de todos los españoles frente a aquellos que solo defienden sus propios intereses partidistas y personales y buscan acabar con esta Nación.

Puntuación 1
#1
Juan
A Favor
En Contra

¿Quienes son estos dos gobiernos, vasco y gallego, para prohibir a nadie (sin una Orden Judicial nominativa) ir a votar?

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, dice en el Artículo 2.1. El DERECHO de sufragio corresponde a los españoles mayores de edad que no estén comprendidos en ninguno de los supuestos previstos en el artículo siguiente.

Artículo 3.1. Carecen de derecho de sufragio:

a) Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

Y el punto 2 de dicho artículo dice: Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo Y CON LOS MEDIOS DE APOYO QUE REQUIERA.

Por tanto, los votos de esas personas deben de ser recogidos por un funcionario de carrera, desinfectados y posteriormente entregados en la correspondiente mesa, esto es algo que desde hace tiempo tendrían que tener previsto las Administraciones. Pero como siempre no se adelantan a los supuestos.

Si por ser positivo en PCR, la Administración no me permite votar, a quien firmase esa Orden administrativa le pondría una demanda por presunta prevaricación y además impugnaría mi mesa electoral.

Puntuación 1
#2